jueves, 11 de julio de 2013

Tuberculosis: la OPS subrayó el compromiso de la Argentina en la lucha contra la enfermedad

El organismo internacional subrayó la política de suministro y distribución de medicamentos a través del Programa Remediar, así como el compromiso del personal sanitario y las acciones de equipamiento, financiamiento y monitoreo permanente de la enfermedad en pos de mejorar la calidad en el tratamiento de las personas.

Una comitiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluó como satisfactorio el trabajo realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en torno a la problemática de la tuberculosis en nuestro país. En el informe final, se destacan la creación el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la política sostenida de suministro de medicamentos a través del Programa Remediar y la amplia red de laboratorios existente, cuyo número supera el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Integrado por los doctores Rodolfo Rodríguez Cruz, Ernesto Montoro y Jorge Rodríguez de Marco, el equipo evaluador del organismo internacional subrayó la creación del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, que cuenta con planes estratégicos de control de infecciones y de expansión del manejo clínico programático de Tuberculosis Resistente, al tiempo que resaltó la adquisición de equipos de laboratorio, la contratación de recursos humanos y la capacitación y supervisión que lleva a cabo el Programa.

"Las fortalezas y los desafíos, así como las recomendaciones nos ayudan a trabajar y a profundizar algunas líneas de trabajo, a la vez de ayudarnos en el diseño de las próximas acciones contra esta enfermedad", aseguró la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, quien acompañó a la comitiva junto con el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Jaime Lazovski, y el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCTB), Raúl Álvarez.

En esa línea, el representante de OPS para la Argentina, Pier Paolo Baladelli, reconoció que "hay un esfuerzo auténtico del Ministerio de Salud de la Nación para implementar las recomendaciones", como ser reforzar las actividades de capacitación y supervisión a nivel provincial y regional, y seguir dotando de recursos humanos para continuar adelante con la tarea de descender la morbimortalidad de la tuberculosis.

Respecto a la política de medicamentos, la OPS valoró positivamente el suministro y distribución de los mismos a través del Programa Remediar y recomendó dar continuidad a "la administración supervisada de los tratamientos".

Asimismo, según estimaron los representantes del organismo durante su estadía en nuestro país, Argentina cuenta con una cantidad de laboratorios que supera la recomendada por la OMS. En tal sentido, el compromiso del personal sanitario y las acciones de equipamiento, financiamiento y monitoreo permanente de la enfermedad –analizaron los especialistas–refuerzan el compromiso asumido por la cartera sanitaria en pos de mejorar la calidad en el tratamiento de las personas.

Este trabajo se afianza mediante la articulación interna con otros programas sanitarios nacionales y con ministerios como el de Justicia y Derechos Humanos para abordar de forma integral la problemática.

El equipo  de OPS arribó al país con el fin de conocer la situación epidemiológica y operacional en el control de la tuberculosis y revisar el Plan de Acción del Programa Nacional. Entre las actividades previstas, durante su permanencia en la Argentina, los evaluadores analizaron los programas provinciales de control de tuberculosis, hospitales, laboratorios y centros de Salud en distintas zonas de las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy.

En ese marco, evaluaron los avances en la implementación de la estrategia TAES/DOTS (Tratamiento Abreviado Estrictamente Supervisado), una práctica costo-efectiva que posibilita detectar y curar los casos de tuberculosis. Esta estrategia, que obtuvo respaldo y compromiso político de nuestro país, se basa en el diagnóstico de laboratorio y en el tratamiento con observación de la toma directamente observada de medicamentos.

Tuberculosis en Argentina

En nuestro país, según datos de 2011, la tasa de tuberculosis es de 23,61 por cada 100.000 habitantes, siendo en Jujuy y Salta, donde se registran las tasas más altas.

Sin embargo, debido a su alta densidad poblacional, es en la Ciudad de Buenos Aires (1.210 casos, con una tasa de 40 cada 100.000 hab.) y en la provincia de Buenos Aires (4.433 casos, con una tasa 28 cada 100.000 hab.) donde se contabilizan la mayor cantidad de casos.

Por su parte, en el 2011, se notificaron 9.657 nuevos casos y 640 muertes, lo que representa un 0.85 por ciento menos de decesos que en el 2010. Durante los últimos diez años, se ha registrado una baja paulatina del número de personas infectadas que arroja un promedio de descenso de casos del 2,8 por ciento anual.

En tanto, la totalidad de los casos detectados se encuentra bajo tratamiento, con una tasa de finalización del mismo, de más del 80 por ciento.

La enfermedad

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa,  prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que también es conocida como Bacilo de Koch. Esta bacteria puede atacar cualquier parte del cuerpo como el cerebro, la columna vertebral, entre otros; sin embargo, la enfermedad generalmente afecta a los pulmones.

Las bacterias de la TBC se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada con TBC habla, escupe, tose o estornuda elimina las bacterias de TBC que se encuentran en sus vías respiratorias. En estas circunstancias, estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que se encuentra en contacto frecuente con un enfermo de TBC y contagiarse.

La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

Es muy importante acudir a un centro de salud si se presenta alguno de estos síntomas:

•  Tos persistente por dos semanas o más.

•  Fiebre, especialmente si se incrementa en las noches.

•  Tos con flema que puede estar acompañada de expulsión de sangre.

•  Pérdida de apetito.

•  Sudor durante la noche.

•  Dolor de pecho.

•  Debilidad y cansancio constante.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias