lunes, 29 de julio de 2013

El estrés laboral en Argentina afecta al 80% de los trabajadores

El estrés laboral es uno de los riesgos psicosociales que más afecta a los trabajadores, según la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entidad dedicada al estudio, promoción y difusión de la Salud Ocupacional en Argentina

Según una investigación llevada a cabo por D´Alessio IROL sobre 500 personas el 80% de los trabajadores del país dijo padecer estrés laboral mientras que la mitad ha revelado padecer estrés frecuente, diario o semanal y se ha adelantado a 25 años la edad en la que se dispara la patología.

Mientras que un estudio llevado a cabo por JWT en el ranking global de ansiedad en la vida cotidiana, Argentina (79%) está cuarta detrás de Japón (90%), Rusia (84%) y Arabia Saudita (82%).

El Programa de Control de Estrés brindado por la Licenciada Mara Diz, especialista en Factores Psicosociales en el Trabajo, de la Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires, realizado sobre 93 empleados, reveló que el 68% de los consultados, padecía preocupaciones frecuentes, el 64% vive pensando en tareas futuras en lugar de disfrutar el presente y el 41% siente que no tiene tiempo suficiente para finalizar sus tareas y tiene la constante sensación de que nunca va a llegar, todos ellos claros indicadores de síntomas de ansiedad.

Además, el 60% sufre de contracturas frecuentes, el 59% empieza a perder rápidamente la paciencia, el 58% esta más impulsivo, agresivo o insatisfecho que lo usual, y el 54% padece de insomnio o duerme mal. Cabe destacar que los trabajadores encuestados pertenecían al área financiera. Sin embargo, estos indicadores se repiten de manera similar en todas las áreas del mercado laboral, según el trabajo realizado por dicha profesional.
“Todos estos indicadores detectados son síntomas claros de estrés que se potencian en el ámbito laboral, por las consecuencias del ritmo de vida y el aumento de demandas que debemos enfrentar cotidianamente”, comenta la Lic. Diz.

“El mundo ha cambiado significativamente en los últimos 20 años. La globalización, que nos hace más interdependientes y frágiles en el equilibrio adquirido, la explosión informática que ha cambiado la forma de trabajar y de comunicarnos y el avance de las ciencias que nos obliga a mantenernos informados y a capacitarnos día a día, ha hecho de nuestro mundo laboral un ámbito cambiante e inestable. Esto implica una adecuación casi constante a nuevas variables y mayores demandas, para las cuales no hemos sido entrenados, y esto significa más exigencias y por lo tanto más estrés. Es necesario tomar conciencia de que hay que aprender una nueva forma de trabajar y vivir para disminuir el costo que implica en salud y calidad de vida, y en esto las empresas tienen un papel protagónico” concluye la profesional.

Acerca de la Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires

Fundada el 13 de noviembre de 1982, La Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, SMTBA por sus siglas, fue conformada con el objetivo de promover y difundir el interés general en temas como la higiene, salud y seguridad en todos los ámbitos laborales y capacitar tanto a empresas como a otras entidades en las buenas prácticas para lograr entornos de trabajo y empresas saludables. Su principal interés es la difusión de información, formación y la promoción de actividades de concientización que ayuden a los responsables de las compañías a tomar dimensión de la importancia ética y el impacto económico de la salud en la empresa.


Como uno de sus principales eventos anuales, La Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, miembro de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo y a través de ésta de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, organiza el Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional que este año se llevará a cabo en Buenos Aires, del 1 al 4 de octubre de 2013, conjuntamente con el XVIII Congreso Argentino de Medicina del Trabajo y las 17as. Jornadas de Salud Ocupacional de la SMTBA. Para más información visite www.smtba.com.ar


Fuente: Consultor de Salud On Line

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias