martes, 2 de julio de 2013

Buenos Aires: no se vacunó contra la gripe la totalidad de la población de riesgo

Los que menos se vacunaron son los bebés de entre 6 meses y 2 años. La vacuna los protege contra la influenza y los ayuda a reducir la virulencia de la bronquiolitis. De los casos graves registrados, casi la mitad eran personas con obesidad y no estaban vacunadas.

Con los primeros días de julio se espera el pico máximo de casos de gripe. Por eso, las autoridades sanitarias provinciales advirtieron que aún no se vacunó toda la población de riesgo, sobre todo los bebés de entre 6 meses y 2 años.

“Pese a que la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en más de 1.600 vacunatorios, muchos papás de chicos pequeños todavía no los han llevado a vacunar”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y enfatizó que la falta de inmunización vuelve a los pequeños más frágiles ante el virus de la Influenza, con altas chances de complicaciones e internaciones.

Collia agregó que la vacuna antigripal de este año protege, específicamente, contra los virus gripales A (H1N1), A (H3N2) y B. Pero en los más chicos la inmunización también tiene un efecto positivo secundario: reduce el impacto de la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), causa del 50 por ciento de las internaciones de menores de 2 años en los meses fríos.

En concreto, si un chico se vacuna contra la gripe no se contagia la influenza, y si contrae una IRAB es más probable que le provoque un cuadro leve, que no requerirá internación.

“Sabemos que las personas que este año registraron casos graves o que murieron por el virus pertenecían a los grupos de riesgo y no se habían vacunado”, detalló el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

De este modo, indicó Crovetto, “estamos hablando de muertes que se podrían haber evitado con solo concurrir a un vacunatorio”. En el ministerio de Salud de la Provincia insisten en que “no es tarde”: la vacuna aún está disponible para los grupos de riesgo en los más de 1.600 vacunatorios públicos de la Provincia. “Si se tiene en cuenta que la semana que viene empieza julio, el mes en el que históricamente se da el pico de casos, resulta clave no perder tiempo”, enfatizó el experto.

OBESOS EN RIESGO

Los especialistas observan con preocupación que el 45 por ciento de los que contrajeron gripe y sufrieron complicaciones respiratorias graves eran personas obesas no vacunadas.

“En la mayoría de estos casos, los afectados tenían otras enfermedades que aparecen asociadas a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión, y no lo sabían”, detalló Crovetto.


El exceso de grasa, explicaron los expertos, facilita procesos de inflamación y alteraciones en la inmunidad. “Todo este desequilibrio facilita una respuesta inmunológica deficitaria a la hora de defendernos frente a gérmenes como el virus de la gripe”, explicó Salvador Pace, director asociado del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, especializado en enfermedades respiratorias.


Fuente: Consultor de Salud Online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias