jueves, 11 de julio de 2013

En Jujuy, el test de VPH duplicó la detección de lesiones cancerosas

Es uno de los resultados obtenidos a un año de la implementación del Proyecto Demostración para la Incorporación de la prueba de Virus del Papiloma Humano como Tamizaje Primario en la provincia del norte. Argentina se convirtió en un país pionero en la región en la puesta en marcha de esta nueva tecnología, que busca lograr un impacto mayor en la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero. 

A un año de la puesta en marcha del Proyecto Demostración para la Incorporación de la Prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) como Tamizaje Primario en Jujuy, se demostró que con esta nueva estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación se logró duplicar la capacidad para encontrar y tratar a las mujeres con lesiones precancerosas, lo que representará un verdadero impacto en la prevención del cáncer de cuello de útero.

El dato surge como resultado del trabajo realizado durante 2012 en la provincia del norte argentino, que incluyó el tamizaje a más de 22.800 mujeres de 30 años o más, superando la meta propuesta de 22.000 mujeres a tamizar por año. Por otra parte, la tasa de positividad del test de VPH fue del 12,7%: es decir que del total de mujeres estudiadas, 2.919 tenían VPH de alto riesgo oncogénico. En tanto que los análisis realizados hasta el momento muestran que se han confirmado por biopsia 240 casos de lesiones precancerosas o cáncer, lo que representa una tasa de detección del 1,05%, la que casi duplica a la obtenida con el Papanicolaou (PAP), que en 2011 fue del 0,6%.

La iniciativa que la cartera sanitaria –a través del Instituto Nacional del Cáncer(INC) y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino,dependiente de la Subsecretaría de Salud Comunitaria– viene desarrollando en Jujuy "convirtió a la Argentina en un país pionero en la región en la implementación de esta nueva tecnología, por medio de la cual se busca lograr un impacto mayor en la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad", señaló la coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC y coordinadora científica del Programa  Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi.

"Los resultados muestran que con el test de VPH estamos pudiendo detectar el doble de lo que estábamos detectando con el PAP. Una mayor detección significa que estamos teniendo mucha más capacidad de encontrar a las mujeres que tienen lesión precancerosa para tratarlas y evitar que esas lesiones se conviertan en cáncer", señaló, a la vez que destacó que "hay pocos países que están tan avanzados como el nuestro en este tema. La experiencia argentina va a ser muy bien recibida en la región".

Por su parte, el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, dijo que el Programa de Cáncer de Cuello de Útero provincial "es una de las prioridades de nuestro sistema sanitario. En los cinco años que lleva el programa hemos logrado triplicar la cantidad de tests de tamizaje. Esto se debe al esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud provincial y de Nación", destacó, para luego agregar que "con la implementación en nuestra jurisdicción del Proyecto Demostración del Test de VPH estamos convencidos de que vamos a lograr una reducción significativa de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero".

Los resultados del proyecto fueron presentados días atrás, en el marco de la Segunda Reunión del Consejo Asesor del Proyecto, compuesto por miembros de sociedades científicas y expertos nacionales e internacionales, ocasión en la que además se dieron a conocer las líneas de acción y actividades programadas para la introducción de esta metodología en otras tres provincias: Catamarca, Misiones y Neuquén.

En dicho encuentro Rolando Herrero, jefe del Grupo de Prevención e Implementación de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC-WHO), consideró que "hay algunas experiencias en otros países, pero la de Argentina ha sido la más sistemática y organizada. Esto tiene mucha importancia a nivel regional", a la vez que señaló que "lo más llamativo es el apoyo que tiene a nivel institucional, que es lo que siempre hemos reclamado desde los otros países. Argentina viene llevando el liderazgo en la región".

Se ha comprobado que la causa necesaria del cáncer de cuello de útero es la infección por VPH, cuya principal vía de transmisión es la sexual. Existe una asociación de más del 99% entre el VPH y el cáncer de cuello de útero. El test de VPH-HC2 es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los 13 tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Se trata de un test con alta sensibilidad para detectar lesiones precancerosas (95%) que tiene un  alto valor predictivo negativo, lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje,  y favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar esta prueba como método de tamizaje primario, en combinación con el PAP, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino. Precisamente, la recomendación científica y de salud pública internacional es la implementación de proyectos de demostración para cambiar los programas al nuevo paradigma de prevención de esta patología.

Desde 2011, la cartera sanitaria nacional desarrolla este proyecto en Jujuy, provincia seleccionada por tener una de las mayores tasas de mortalidad por esta patología en el país y contar con una capacidad organizativa del sistema de salud adecuada para su implementación.

Una gran ventaja del test de VPH como método de tamizaje primario es que tiene un potencial para disminuir las barreras de acceso al tamizaje (estructurales y subjetivas) ya que, a diferencia del PAP, permite la práctica de la autotoma, mediante la cual la mujer se puede realizar el estudio ella misma en su domicilio.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias