viernes, 19 de julio de 2013

El sida se agrava por culpa de las bacterias digestivas

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha  dentificado cambios en las bacterias intestinales en pacientes con sida que podrían explicar por qué, muchos de ellos sufren prematuramente enfermedades crónicas que acortan su vida.


Estudiando a pacientes con sida en diferentes estados encontraron que el microbioma o conjunto de microbios que habitaban en su digestivo era radicalmente distinto del de los individuos sanos.

Concretamente, los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuentan con más niveles de Pseudomonas, Salmonella, E. coli y Staphylococcus, todas ellas bacterias capaces de causar inflamación peligrosa.

Y en relación con esta alteración de las comunidades de bacterias en el colon encontraron un aumento de la molécula inflamatoria IL-6 en la sangre, así como de la producción de la enzima indolamina 2-3-dioxigenasa, que puede impedir que las paredes digestivas actúen como barrera protectora.
De este modo, el paciente queda indefenso hasta el extremo de que las bacterias y las moléculas tóxicas que estas producen entran libremente en el cuerpo, aumentando progresivamente la inflamación.

Dicho de otro modo, el estudio revela que el virus del sida no actúa solo, sino que en su ataque recluta a las bacterias más peligrosas que encuentra en nuestro sistema digestivo.

A la vista de los resultados de la investigación, Joseph M. McCune y sus colegas han propuesto manipular la población microbiana del digestivo de los pacientes de sida para evitar que enfermen.

"Nuestro sueño no es que el virus se vaya, sino permitir que los pacientes infectados vivan mucho tiempo sin necesidad de una terapia permanente", matiza McCune, que cree que modificar el microbioma podría ser la estrategia que hiciera realidad ese sueño.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias