jueves, 18 de julio de 2013

Chieno destacó la implementación de la Ley de Fertilización Asistida

La doctora María Elena Chieno, Diputada Nacional y Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, se refirió acerca de la Ley de Fertilización Asistida, su implementación, beneficios y próxima reglamentación.      
                            
“Ha sido un gran logro una ley largamente esperada. Hace 20 años ingresaron los primeros proyectos a la Cámara, solicitando este tipo de derechos para las personas a través de las obras sociales y aquellas que no tuvieran a través de hospitales públicos” expuso la legisladora nacional correntina. 

“Las situaciones fueron diferentes, nuestro país pasó por diferentes altibajos políticos y económicos y en este momento encontramos el momento adecuado para incorporar este derecho a la ciudadanía argentina”, dijo, y agregó: “ha sido recibido con gran alegría sobretodo por los grupos y organizaciones sociales que trabajaron duro por este derecho”

Chieno reconoció sentirse “muy contenta de haber podido ser útil, de poder trabajar fuertemente para que esta ley saliera. Así como otras que en estos años en que dirigí la Comisión de Salud de la Nación, hemos sacado leyes muy importantes, como la Ley de Regulación de Prepagas, que también fue muy discutida, que venía muy demorada por los lobby que se realizaban al respecto”. 

Ley de fertilización: la postura de las obras sociales

“Las obras sociales tenemos que dividirla en 3 grupos. Primero las obras sociales provinciales que asisten a los empleados públicos en cada provincia, y que cubren el 30% de la población del país, son las que reciben el impacto más grande. Tienen detrás el respaldo de las provincias” indicó y agregó: “por otro lado están las obras sociales sindicales, que asisten al 15% de la población del país, van a ser asistidas y van a tener que organizar su trabajo a través de la Super Intendencia de Salud que es un organismo del Estado que ayuda a financiarlos tratamientos de alto costo” señaló la diputada nacional.

“Y por otro lado, están las obras sociales privadas o pre pagas que asisten a un 5% de la población del país, ese 5% es el grupo de mayor poder económico del país. Aquí no vamos a tener mayores problemas, porque es la gente que ya se estaba haciendo los tratamientos y pagándolos, si la obra social los ayuda y les paga aunque sea el 50% ya va a ser una ayuda”, apuntó la legisladora

Reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida

“Tenemos 180 días de tiempo para que el Ministerio de Salud de la Nación haga la reglamentación. Va a ser absolutamente innecesario el accionar de la Justicia, porque hoy en día la mayoría de las personas que lograban alguna asistencia en este sentido lo hacían mediante amparo, teniendo la ley que proteja este derecho y bien reglamentada creo que va a ser innecesaria seguir abarrotando nuestros juzgados con amparos por este tema” consideró.

“Se dan dos cambios fundamentales la eliminación de la carencia, que es un periodo en el cual la obra social privada uno pagaba la cuota pero no le daba asistencia, sólo el PMO básico, era periodo de prueba para que aportara un capital básico a la obra social” remarcó.

Fertilización asistida: beneficios en qué tiempo

“Calculamos que entre la reglamentación del Ministerio de Salud de la Nación y la adaptación de las provincias, a partir del año próximo esta ley puede estar plenamente vigente” estimó.

“También desde la Comisión de Salud, venimos trabajando fuertemente para sacra una ley nacional de vacunas” adelantó la diputada nacional.


 Fuente: El Diario Online de Corrientes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias