lunes, 8 de julio de 2013

Laboratorio nacional fabrica medicamento contra el Sida

Es un fármaco del laboratorio Richmond que evita la multiplicación del virus y reducen su concentración en la sangre. Vendido bajo el nombre comercial de Virontar, su lanzamiento requiere una inversión de 3 millones de dólares. El tratamiento combina dos inhibidores del virus de sida, y tendrá una presentación en pastillas. Sus promotores aseguran que evita la resistencia viral que presentan algunos pacientes.

Siguen las novedades en torno a la lucha contra el Sida. A la creación de un nuevo fondo para la compra más barata de los fármacos para tratar la enfermedad y la recomendación de la OMS para tratar de forma temprana la infección, la Argentina suma un nuevo avance: desde esta semana se comenzará a vender un medicamento 100 por ciento nacional que mejora la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento, que combina dos inhibidores de la proteasa, evita la multiplicación del virus y reducen su concentración en la sangre. Para sus promotores, el fármaco “mejor la adherencia” al tratamiento, y disminuye la resistencia virósica.

El nuevo medicamento contra el Sida es producido por el laboratorio argentino Richmond, bajo el nombre comercial de Virontar. Según destacó la farmacéutica este nuevo remedio “representa un avance en la lucha contra la enfermedad mientras se espera una cura definitiva”.

Virontar es un compuesto que resume en una sola pastilla dos antirretrovirales: el Darunavir 600 mg y el Ritonavir 100 mg. Esto son denominados inhibidores de la proteasa, una encima del HIV, que evitan la multiplicación del virus y reducen su concentración en la sangre. Dicha unión permite bajar la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo cual facilita la vital adherencia al tratamiento y acota el riesgo de resistencia del virus.

En cuanto a la presentación del producto, el laboratorio desarrolló un blister troquelado de PVC y PVDC de aluminio, que garantiza la estabilidad del producto, mayor comodidad y control en la administración del medicamento. Este nuevo blíster fue pensado para que los pacientes dejaran de utilizar los llamativos frascos.

En la Argentina, el acceso a los medicamentos es gratuito, como recordó el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco. “El tratamiento del sida está íntegramente cubierto por el Estado y la ley garantiza el acceso gratuito a los medicamentos", dijo. En ese sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, precisó que "el 80 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico de VIH en Argentina se encuentra con el tratamiento adecuado".

La OMS anunció nuevas recomendaciones para que los tratamientos del Sida empiecen en una fase más temprana, lo que a su criterio permitiría “evitar 12 millones de muertes y 19 millones de nuevas infecciones hasta el año 2025”, según afirmó la entidad, y empujaría al virus a un "declive irreversible". Lo hizo en el marco de la presentación de la denominada Guía para el Tratamiento de Personas con VIH, que fue presentada por el organismo en el marco de una conferencia internacional de sida que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias