miércoles, 24 de julio de 2013

La OMS urgió a los gobiernos a combatir la epidemia de hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió hoy a todos los gobiernos a actuar con celeridad para detener el contagio de los cinco virus de la hepatitis, una enfermedad que causa infecciones graves de hígado y provoca 1,4 millones de muertes al año.

Algunos tipos de hepatitis, sobre todo los tipo B y C, también pueden generar enfermedades crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

La OMS se refiere al padecimiento como una “epidemia silenciosa” puesto que muchas personas ignoran durante años, e incluso décadas, que están infectadas, permitiendo que el virus avance hasta causar fallas hepáticas. 

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebrará el 28 de julio, la agencia de la ONU llamó a las autoridades de salud de todo el mundo a tomar medidas en las áreas de información a la población, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El jefe del Programa de la OMS contra la Hepatitis, Stefan Wiktor, destacó la importancia de que los países tengan un plan y una oficina dedicada al combate de la epidemia, y encomió los avances g alcanzados a nivel global contra la hepatitis B y C.

“Casi todos los países han adoptado la vacunación a niños contra la hepatitis B. En cuanto al tratamiento, existe una revolución terapéutica, sobre todo para la hepatitis C, con el desarrollo de nuevas drogas más seguras, fáciles de administrar y con tasas más altas de curación. Esas drogas todavía no están disponibles porque se siguen estudiando”, apuntó.

Wiktor agregó, no obstante, que sólo la mitad de los países cuenta con una guía para el tratamiento de la enfermedad y con las drogas fundamentales para curarla.


La hepatitis puede transmitirse a través de una variedad de vías como las relaciones sexuales sin protección, las prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo, y el consumo de agua y alimentos contaminados.

Fuente: Centro de Noticias ONU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias