miércoles, 24 de julio de 2013

Piden estar alerta a los casos de bronquiolitis durante la ola polar

Los especialistas afirman que esta enfermedad afecta a menores de dos años, y que puede se grave si no se trata a tiempo. En el conurbano bonaerense los hospitales se mantienen en alerta.

La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los niños y es causado por los factores característicos del invierno. Los cambios bruscos de clima, el uso excesivo de la calefacción y las bajas temperaturas son una combinación perjudicial para los chicos, según explicaron los especialistas médicos a Info Región.

Esta enfermedad se da con mayor frecuencia en julio y agosto, cuando el frío está presente en la mayor parte del día. Sin embargo, los médicos consultados explicaron que se puede prevenir mediante un buen abrigo antes de salir de un ambiente cálido y tener al día el calendario de vacunación.

La directora del hospital Lucio Meléndez, Carolina Rocca, informó que los síntomas son “fácilmente detectables” pero pueden ser confundidos con estados gripales, motivo por el cual es “fundamental” la consulta con el médico para evitar problemas mayores. Según explicó, hay que abrigar a los chicos sin excederse y ventilar diariamente los ambientes con demasiada calefacción para evitar los cambios bruscos de temperatura.

“En esta época del año muchos ambientes están híper calefaccionados y se necesita un poco de aire fresco para evitar problemas mayores o un posible contagio”, explicó Rocca en diálogo con el portal Info Región. “Hay muchas formas de contraer la bronquiolitis y tenemos que saber prevenir cada una”, completó.

La directora sostuvo que los bebés menores a 2 años deben tener mayores cuidados que al resto de los niños. Según informó, deben estar más abrigados que las personas adultas o los chicos pero sin exceder la cantidad cuando deben salir al exterior.

Mónica Malchiodi, médica clínica del hospital Luisa de Gandulfo, coincidió en que los síntomas de la enfermedad se pueden detectar con facilidad y recomendó asistir al médico ante cualquier duda.

La tos irritada, la respiración dificultosa y los ojos lagrimosos son los síntomas principales que se presentan en los niños ante un contagio de bronquiolitis. En algunos casos, puede presentarse fiebre.

La médica clínica explicó que los niños de hasta 6 años conforman el grupo más vulnerable a contraer esta enfermedad y puede derivar a problemas “mucho más complejos”. “Estos cuadros bronquiales se dan porque los chicos todavía están en desarrollo y las posibilidades del contagio aumentan”, contó Malchiodi al portal Info Región. “Cuanto más chico sea, más urgente debe ser la consulta al médico”, añadió.

Máxima González, médica pediatra, explicó que la bronquiolitis se presenta en diferentes cuadros dependiendo de su complejidad. En el grado más leve de esta enfermedad, los niños presentan limitaciones para respirar y renitis. Según explicó la médica, bastará con un tratamiento de dos semanas para revertir la situación del infante.

Sin embargo, los niveles más graves presentan una inflamación y falta de oxigenación, motivo por el cual el niño necesitaría ser internado para evitar que la enfermedad continúe dificultando su respiración. Según explicó la pediatra, este problema podría derivar en un fallecimiento pero solo en casos “muy excepcionales”.


Es por esto que ante estas bajas temperaturas, recomiendan ventilar los ambientes y que los chicos salgan a la calle bien abrigados; además, ese abrigo debe colocarse antes de salir del ambiente calefaccionado. Ante cualquier síntoma, hay que recurrir a un médico porque si el cuadro no se detecta a tiempo, puede empeorar.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias