La organización Mundial de la Salud (OMS) pidió controles más estrictos sobre el marketing dirigido a los niños de alimentos
con alto contenido en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal con el
fin de luchar contra la obesidad infantil. Reforzar las restricciones a la
publicidad en TV, redes sociales y teléfonos inteligentes es fundamental para
esta lucha. Las categorías principales de alimentos publicitados son los
refrescos, cereales azucarados, galletas, confitería, platos preparados y
puestos de comida rápida.
La OMS cree que lamentablemente, la comercialización de
alimentos poco saludables para los niños ha demostrado ser desastrosa .
Mientras que los adultos saben cuando están mirando publicidad, los niños no
pueden distinguir, por ejemplo, entre anuncios y dibujos animados. Esto los
hace especialmente receptivos y vulnerables a los mensajes que conducen a
decisiones poco saludables
Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa,
dijo: “Millones de niños en toda la región europea son objeto de prácticas
comerciales inaceptables. La política
simplemente debe ponerse al día y hacer frente a la realidad de una infancia
con obesidad en el siglo 21. Los niños están rodeados de anuncios instándolos a
consumir alimentos nocivos, incluso cuando se encuentran en lugares donde deben
ser protegidos, como escuelas e instalaciones deportivas “.
La promoción de alimentos altos en grasas saturadas y trans,
azúcares libres y sal ha sido reconocida desde hace tiempo como un factor de
riesgo significativo para la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades
no transmisibles relacionadas con la dieta.
La industria alimenticia utiliza los cada vez más baratos
nuevos canales de comercialización, tales como las redes sociales y las
aplicaciones de teléfonos inteligentes, específicamente dirigidos a los niños.
Junto a ellos, la televisión es la forma dominante de la publicidad, una gran
mayoría de niños y adolescentes ven la televisión más de dos horas al día en
promedio.
Existe una fuerte relación entre ver televisión y la
obesidad en los niños. Los datos recientes sugieren que los niños se convierten
en obesos no sólo porque ven la televisión, en vez de ser activos, sino también
porque están expuestos a la publicidad y otras tácticas de marketing. La
mayoría de los productos que aparecen son de este tipo. Las categorías
principales de alimentos publicitados son los refrescos, cereales azucarados,
galletas, confitería, botanas, platos preparados y puestos de comida rápida.
El reconocimiento de las marcas comienza en la primera
infancia. Los niños que reconocen múltiples marcas desde la edad de 4 años son
más propensos a no comer sano y tener sobrepeso. La investigación ha demostrado
que los niños con sobrepeso, en particular, responden a la presencia de
envasado de alimentos de marca mediante el aumento de su consumo.
A pesar de que los 53 Estados Miembros de la Región Europea
han firmado la limitación de la comercialización de alimentos ricos en grasas
saturadas y trans, azúcares libres y sal a los niños, la mayoría se basan en
normas generales de publicidad, que no se refiere específicamente a la
promoción de este tipo de alimentos . Sólo seis países (Dinamarca, Francia,
Noruega, Eslovenia, España y Suecia) han aplicado plenamente los enfoques
normativos (leyes, autorregulación o corregulación) de comercialización de
alimentos y bebidas a los niños.
Todo el enfoque está ampliado en un nuevo informe de la
OMS Europa denominado “La promoción dealimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar para los niños”.
Fuente: Bureau de Salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias