viernes, 14 de junio de 2013

Día Mundial del Donante de Sangre: en diez años aumentaron 900% los donantes voluntarios

Los donantes voluntarios pasaron de representar el 4% a cubrir el 35%. Esto permitió que algunos centros de hemoterapia estén siempre abastecidos. Este crecimiento es el más alto de la región en los últimos años. Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.


En ese período, los donantes voluntarios pasaron de representar el 4% del total de aportantes -que incluye a los remunerados y a quienes lo hacen por reposición en casos particulares- a cubrir el 35%, sostuvo la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio. 

En el  Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy, 14 de junio, este crecimiento es "el más alto de la región en los últimos años”, afirmó la funcionaria.


El país se encuentra en “un momento de transición”, desde un sistema basado en la donación familiar para reposición al sistema basado en la donación voluntaria y habitual, como en los países más desarrollados del mundo, atendiendo a las recomendaciones de la OMS/OPS (organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud).

“La transformación es difícil porque implica un cambio cultural. Venimos de un sistema de donación que se instaló en la década del ’50, después de que se hubiera perdido la costumbre de dar sangre voluntariamente que traían nuestros abuelos europeos, que pasaron por tantas guerras”, dijo.

El cambio de sistema implica no sólo reemplazar la modalidad de recolección de sangre, sino además reducir el número de bancos de sangre hospitalarios –que de 550 bajó a 129 en el sector público-, mediante su desdoblamiento en grandes centros regionales de hemoterapia o bancos de sangre centrales provinciales.

Actualmente, 62 países alcanzaron la meta propuesta por la OMS/OPS de 100% de donaciones voluntarias y altruistas, y 10 de ellos son americanos (Aruba, Bermuda, Canadá, Cuba, Curazao, Islas Caimán, Monserrat, Nicaragua, Surinam, Estados Unidos y Territorios Franceses).

Maschio consideró que "alcanzar el 100% es una cuestión de cambio cultural, no sólo de organización del Estado. Hay que convencer a las personas de donar sangre por altruismo pero también porque algún día la vamos a necesitar y si no tenemos sangre segura en ese momento seremos víctimas de esa ausencia”.

Por qué elegir ser donante voluntario de sangre
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre,  hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado,  puede volver a presentarse para donar.

Seguridad en el proceso de donación
La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

Donar es fácil y seguro
El acto solidario de la donación de sangre es fácil y  todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos, puede hacerlo.

- Tener más de 18 años y menos de 65,
- Pesar más de 50 kilos
- Estar sano

Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.



Fuente: Argentina.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias