miércoles, 9 de octubre de 2013

Se presentó el Plan Nacional de Salud Mental

Esta herramienta de gestión, elaborada con la participación de diversos actores institucionales y sociales, tiene por objetivo garantizar la protección de la salud mental de toda la población. 

A un día de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, autoridades el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, presentaron el Plan Nacional de Salud Mental, una herramienta de gestión, fruto de una construcción colectiva entre la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, distintos organismo del Estado nacional y sus contrapartes provinciales, universidades nacionales, centros de investigación, expertos argentinos y extranjeros, asociaciones profesionales, organizaciones de Derechos Humanos y sociales, y personas con padecimientos mentales y/o adicciones y sus allegados.

Durante el acto oficial, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Busto Villar, afirmó que "con la sanción de Ley de Salud Mental y, ahora, la presentación de este Plan, Argentina sigue marcado su liderazgo en materia de salud mental en las Américas y el mundo", al tiempo que agregó que "tenemos futuro porque tenemos presente, que no son otros que esta herramienta de gestión. Asumamos con absoluta responsabilidad el desafío de los tiempos que vienen".

El funcionario además dijo estar "orgulloso de ser parte de un proceso de transformación como el inaugurado en 2003 por este proyecto político, que también incluye a la salud mental dentro de su agenda". El plan presentado en sociedad propone acciones para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimientos, según lo establece la Ley Nacional Nº 26.657.

"Este plan, después de la sanción de la Ley y la promulgación de su Decreto reglamentario, constituye el tercer y trascendental paso que nos permitirá afianzar el cambio cultural y de paradigma que nos hemos propuesto para la Argentina de los próximos años", señalo por su parte la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa. "Avanzar concretamente en una salud mental con eje territorial y respetar al hombre como sujeto de derecho es nuestro desafío", enfatizó la especialista.

Massa también se tomó un momento para destacar que "este plan es el resultado de una ardua tarea de recolección de aportes provenientes de todo el país", y reconoció la colaboración de todos los actores que "compartieron sus saberes, demostrando así su compromiso no con una gestión, sino con una Argentina más justa, ya que este instrumento no pretende dar cuenta apenas de una población particular –aquella que tiene padecimientos–, sino que está pensado para promocionar la salud mental de todas las personas", enfatizó.

La ronda de consultas y debates realizada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en los últimos dos meses con los distintos actores sociales involucrados en esta temática, consolidó diversos aportes referidos al diseño e implementación de políticas, la administración de redes de servicios y de dispositivos públicos y privados, así como la atención directa de casos y el trabajo social en territorios y comunidades.

La decisión oficial de alentar esa participación pretendió, además, sellar el compromiso de actores con responsabilidad clave en el campo de la salud mental con uno de los mandatos de la Ley Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013, que es la sustitución definitiva de los llamados manicomios por la atención en hospitales generales y dispositivos abiertos y con base comunitaria –Centros de Integración Comunitaria, Centros de Atención Primaria, casas de medio camino, cooperativas y emprendimientos productivos, entre otros–, que promocionen la efectiva inclusión social de las personas con padecimientos mentales.

Día Mundial de la Salud Mental

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Mundial, la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria realizará el próximo 10 de octubre, junto a las distintas jurisdicciones del país, acciones de difusión para la promoción y concientización de los derechos que estable la Ley Nacional N° 26.657.

Además, presentará dos nuevas guías de trabajo, una sobre "Lineamientos para la atención de la urgencia en salud mental", material de referencia para que los miembros de los equipos interdisciplinarios que integran los servicios de salud públicos y privados manejen la resolución de situaciones de emergencia. Y otro sobre "Recomendaciones para el tratamiento de temas de salud mental en los medios", dirigida a quienes desarrollan funciones en los medios de comunicación, en tanto herramienta de trabajo para orientar y proporcionar recursos a la hora de comunicar sobre salud mental y su colectivo, desde una mirada integral, promoviendo un tratamiento mediático con información adecuada, libre de estigmas y sin discriminación.

Ambos materiales, fueron elaborados para seguir garantizando el derecho a la protección de la salud mental sea un hecho palpable y cotidiano a lo largo y a lo ancho de todo el país, y podrán descargarse desde el sitio web www.msal.gov.ar/saludmental a partir del 10 de octubre.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias