martes, 15 de octubre de 2013

Pacientes con fibromialgía y otras fatigas crónicas promueven ley para cobertura de medicamentos y otros tratamientos

Quieren incluir los fármacos y las terapias de recuperación al Programa Médico Obligatorio PMO), y así lograr la entrega gratuita. Se estima que las tres fatigas incluyen a unos 2 millones de argentinos, que son de muy difícil detección. El proyecto de ley está en el Congreso esperando tratamiento.

Por los problemas para diagnosticarla y la falta de acceso a tratamientos, a la fibromialgía y otros síndromes relacionados con la fatiga se los conoce como “enfermedades silenciosas”. Estos males, caracterizados por un cansancio crónico que se extiende en el tiempo, necesitan un abordaje integral, que incluye medicamentos costosos y terapias físicas que mitiguen los efectos discapacitantes. Desde hace un tiempo, los pacientes argentinos se nuclean detrás de una iniciativa para que mejore la cobertura de estos fármacos y terapias, para mejorar la calidad de vida de las personas. Existe desde el mes pasado un proyecto de ley para dar forma a este anhelo.

El pedido es motorizado por la Asociación Argentina de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, conocida popularmente como Asociación FibroAmérica. La entidad reúne a personas con estos tres males, que que suelen demorar en alcanzar un diagnóstico preciso y que afectan considerablemente la calidad de vida de quienes las padecen. Por eso, además de una buena cobertura es fundamental un diagnóstico multidisciplinario, que mitigue los dolores.

Se estima que cerca de 2 millones de argentinos padecen fibromialgia, informaron desde la asociación. Este es un síndrome caracterizado por dolor corporal generalizado y crónico, debido al procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria. En el marco del Día Mundial del Dolor que se conmemora el próximo jueves 17 de octubre, la entidad pide que se trate la ley presentada por el diputado nacional Eduardo Santín (UCR), que tiene por objetivo “reconocer la enfermedad y fundamentalmente la discapacidad que genera”.

La iniciativa busca además que una vez diagnosticada la enfermedad, los pacientes “accedan al tratamiento en forma gratuita, tanto el referido a las medicaciones como a las terapias de rehabilitación interdisciplinarias”. “En la Argentina, como en el mundo, miles de personas que se ven afectadas por la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Sensibilidad Química Múltiple, quienes generalmente no reciben la atención médica necesaria, ni los medicamentos, ni las licencias laborales elementales dentro del Programa Médico Obligatorio cubierto por el sistema de salud, por ser estas enfermedades de muy difícil diagnóstico”, manifestó Santín.

“De lo que se trata no es de legislar sobre tres enfermedades en particular, sino, de igualar en derechos a quienes hoy están desigualados en la práctica. Para ello estamos los legisladores y, si se me permite, esa es la esencia de la ley positiva en un Estado de Derecho. Cuando las condiciones fácticas desigualan, las decisiones políticas, a través de la norma positiva, se encargan de igualar”, agregó el legislador nacional.

El Síndrome de Fatiga Crónica es multisistémico, dicen los especialistas, y resulta del trastorno en la regulación de los sistemas inmunitario, neurológico y endocrino. Y la Sensibilidad Química Múltiple es un conjunto de síntomas producidos por la exposición a estímulos químicos y medioambientales comúnmente tolerados por la mayoría de las personas.

“Los tratamientos para estas afecciones no se encuentran incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), además son condiciones que generan un ausentismo importante, lo que hace que los pacientes deban tomar licencias, reducir la jornada laboral a menos horas, etc., situación que amerita que en muchos casos se les otorgue el Certificado de Discapacidad, sin embargo, la mayoría de las provincias y los municipios se niegan a expedirlo, discriminando y muchas veces desconociendo nuestras patologías”, manifestó Blanca Mesistrano, fundadora y presidente de FibroAmérica.

El proyecto en cuestión fue elaborado por la asociación en 2007, cuando se logró el primer Certificado de Discapacidad por Fibromialgia del mundo. En 2011 se presentó el primer proyecto de ley para personas con fibromialgia, y en 2013 propuso y logró la Declaración de Interés de nuestro Día Internacional para la provincia de Buenos Aires. Ahora busca que se apruebe la ley nacional.


Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias