lunes, 7 de octubre de 2013

Crisis farmacológica en Paraguay: pese a los esfuerzos, los medicamentos contaminados llegaron a Misiones

Operativos realizados en puntos ilegales de venta detectaron partidas de los fármacos antigripales que causaron la intoxicación de casi 30 niños en el país vecino. En Brasil, dos niños murieron y las autoridades sanitarias investigan si fue por uno de los tratamientos cuestionados. El hecho dejó al desnudo el enorme contrabando en la Triple Frontera, que según los datos oficiales mueve 9 millones de dólares al año.

Pese a la campaña lanzada desde que se desató el escándalo de los medicamentos contaminados en Paraguay, situación que dejó hasta el momento casi 30 niños internados, los tratamientos cuestionados llegaron a territorio argentino. Así lo confirmaron desde el ministerio de Salud de Misiones, que detectaron varias partidas en puestos de venta ilegales, como ferias y mercados. Las autoridades procedieron a secuestrar los productos, y reiteraron la necesidad de no consumir ninguna de las marcas retiradas del mercado por el gobierno paraguayo. En ese país, se reiteró el pedido para que las personas se deshagan de los fármacos, para evitar futuras intoxicaciones. La llegada de los medicamentos a la Argentina coincide con la muerte de un bebé en Brasil, que se investiga puede haber sido causa de los remedios en cuestión.

Desde que se conoció el escándalo en Paraguay, las autoridades de la cartera sanitaria misionera, junto a especialistas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzaron un plan para evitar que los medicamentos contaminados lleguen a suelo argentino. Pero ayer, se confirmó la presencia de al menos de marcas en puestos ilegales. Se trata de las ferias conocidas como Placitas del Puente y Mercado Modelo, donde se secuestraron lotes de Mentovick y Bronolex, medicamentos que contengan dextrometrofan bromhidrato, que causó la internación de menores en el país vecinos.


Además de esas dos marcas, están en la mira de las autoridades los productos Tegnogrip Plus (comprimidos), Tegnogrip BB (jarabe), Medibron (jarabe), y Bronolar (jarabe). Durante el operativo de ayer, informaron las autoridades participantes que se ha decomisado “una importante cantidad de medicamentos que contienen dextrometrofan”. Por ese motivo, la dirección de Farmacia del Ministerio de Salud Pública misionera reitera a la comunidad que “está prohibida la prescripción, comercialización y distribución de los mencionado fármacos en todo el país”, y se solicita a quienes viajen al vecino país que “no compren ni consuman los mencionados fármacos”.

Por otra parte, en el último comunicado emitido por el Ministerio de Salud del Paraguay se confirmó que se registraron 29 casos de intoxicación, de los cuales 23 fueron confirmados. En estudio se encuentran 6; 2 pertenecen al Departamento de Ñeembucú, 1 Alto Paraná, 2 Central y 1 San Pedro. Fueron hospitalizados 8 pacientes, de los cuales 2 debieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, indicaron las autoridades del vecino país.

Además, el Centro Nacional de Toxicología pidió a las familias desechar los medicamentos con dextrometorfano que hayan comprado con anterioridad y que aún guarden en las casas. Lis Kreitmayr, titular de la dependencia del Ministerio de Salud de Paraguay, indicó que por precaución se deben desechar incluso los medicamentos que hayan sido adquiridos antes de la emisión de la alerta farmacológica por dextrometorfano contaminado.

“Aquellas personas que tengan en su casa medicamentos abiertos abiertos viejos, desechen de todos modos”, instó. La profesional recordó que los productos con esta sustancia no pueden adquirirse sin receta médica. “Todos (los medicamentos), así en negrita y subrayado, deben ser indicados por un profesional. Ninguno debe ser consumido así de la nada”, refirió.

En tanto, el mercado negro sigue expandiendo los medicamentos, al punto que ya habrían llegado partidas contaminadas a Brasil. En ese país, la Coordinadora Estatal de Vigilancia Sanitaria de Mato Grosso do Sul, Brasil, investiga dos muertes de niños de un año de edad, que posiblemente consumieron Mento Vick, uno de los medicamentos que contienen dextrometorfano, reproducen medios locales.

"Dos muertes de criaturas de un año, ocurridas en Ponta Porâ, a 346 kilómetros de Campo Grande, son investigadas bajo sospecha de haber sido causadas por el medicamento, que tiene como compuesto el principio activo dextrometorfano", señala una publicación del portal Folha de Dourados. De acuerdo con la publicación, Vigilancia Sanitaria de Mato Grosso, emitió el pasado viernes 27 una alerta para la ciudadanía y profesionales de la salud de ese estado, sobre el uso del medicamento Mento Vick, procedente de Paraguay, por casos de niños intoxicados en la zona de Ponta Porâ, frontera seca con Pedro Juan Caballero.

El órgano brasileño ordenó a los 79 municipios del Estado a que los profesionales de Salud incluyan un protocolo para descubrir más casos. Además, la publicación del medio citado como la del sitio de noticias, G1, hablan de tres pacientes internados entre Ponta Porâ y Pedro Juan Caballero, por haber consumido el medicamento.

El escándalo dejó al descubierto el enorme contrabando de medicamentos en la zona de la Triple Frontera, que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, y que con el correr de los años se ha convertido en un próspero negocio ilícito que mueve 9 millones de dólares al año, según estimaciones oficiales.

Natalia Rodríguez, presidenta del Colegio Farmacéuticos de la provincia de Misiones, que comparte alrededor de 500 kilómetros de fronteras con Brasil y Paraguay, afirmó que "hay legislación para combatir el contrabando y la venta callejera, pero no se aplica". "En Posadas hay un mercado al aire libre conocido como 'La Placita' donde hay pasillos enteros de negocios que venden medicamentos. Nosotros hablamos con las autoridades municipales de la ciudad y nos contestaron que no podían hacer nada porque los vendedores son miles y las farmacias habilitadas apenas 150", comentó Rodríguez.

Apoyando esta idea, José Guccione, secretario de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina y ministro de Salud de Misiones durante una década, advirtió que "los medicamentos de producción paraguaya están fuera de cualquier control sanitario" y en consecuencia su consumo implica un riesgo potencial para la salud. "Es un problema que tenemos en la Triple Frontera desde hace mucho tiempo y sin duda está vinculado con la venta libre de medicamentos", completó.


El primer caso de intoxicación se registró el 6 de setiembre pasado, sin embargo aún fue considerado un “hecho aislado”, según reconoció la directora de Toxicología del Ministerio de Salud. Posteriormente, se generó la alarma debido a que aumentaron los pacientes son síntomas sospechosos. Hasta la fecha, la cartera confirmó un total de 29 casos de intoxicación con fármacos contaminados.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias