jueves, 1 de agosto de 2013

Piden al Ministerio de Salud que se reglamente la ley de producción pública de medicamentos

Lo hicieron legisladores de Río Negro, que piden que Juan Manzur reglamente la norma aprobada por unanimidad en junio de 2011. Para ellos, esta ley “es la posibilidad para avanzar en una red de laboratorios públicos que permitan abastecer a los hospitales del país”. El pedido se hizo en el marco de los festejos de los 22 años del PROZOME, la planta estatal rionegrina.

Como hicieron hace poco menos de un mes un grupo de legisladores nacionales, desde Río Negro volvieron a pedirle al ministerio de Salud que reglamente la ley que declara de “interés social” la producción pública de medicamentos. Se trata de un nuevo reclamo para que la cartera sanitaria termine de formalizar la puesta en marcha de la norma 26.688, que promueve esta actividad estatal. El pedido fue realizado en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del laboratorio de esa provincia, una de las experiencias más destacadas de la Argentina. La ley fue aprobada por unanimidad por el Congreso en junio del 2011, pero hasta el momento no está 100 por ciento puesta en marcha.

El reclamo al ministro Juan Manzur fue realizado por los legisladores Francisco González y Cristina Uría (Alianza Concertación), quienes solicitaron al ministerio de Salud de la Nación que “reglamente a la brevedad la ley nacional 26.688, que declaró de interés federal la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la elaboración de remedios, vacunas y productos médicos, como bienes sociales”.

“Sin dudas que esa ley es un gran avance en varios aspectos, en lo que a producción pública de medicamentos específicamente se refiere; un reconocimiento a las provincias que pudieron instalar laboratorios propios y abastecer con un gran porcentaje de medicamentos a sus hospitales; y es la posibilidad más cercana avanzar en una red de laboratorios públicos que permitan abastecer a todos los hospitales del país”, mencionaron los legisladores rionegrinos a la agencia local ADN.

Uría y González destacaron que Río Negro “cuenta con el laboratorio PROZOME, reconocido a nivel nacional, que provee de medicamentos no solo a los hospitales y centros de atención primaria del sistema público de salud, sino que suministra remedios específicos al Ministerio de Salud de la Nación”. Justamente esta planta acaba de cumplir 22 años, y mantiene una amplia gama de fármacos que se distribuyen dentro y fuera de la provincia, gracias a la autorización federal otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Transcurridos dos años de la sanción de la Ley 26.688, aún no ha sido reglamentada, cuestión de suma importancia a fin de avanzar en aspectos que son claves para la producción pública de medicamentos, de lo contrario sería una norma meramente declarativa”, recordaron los legisladores rionegrinos. Recientemente, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) expresó la necesidad de reglamentar la ley, haciéndose eco del reclamo de diversas organizaciones vinculadas a la defensa del derecho a la salud.

En la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.

Los laboratorios de producción pública pasaron de una producción de 90 millones de unidades en 2003 a 620 millones en 2010, con un crecimiento del 680 por ciento. La capacidad potencial plena ha sido calculada en 680 millones de unidades anuales, es decir, que se aproximan a su techo productivo, aunque con disparidades, ya que sólo 8 de los 40 son proveedores del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.
“Hubo una evolución positiva”, dice Jorge Zanzur, director ejecutivo del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, creado en 2008 por la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El proyecto retoma el pedido del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, integrado por reconocidos científicos de nuestro país, quienes vienen pidiendo que se de este paso fundamental. Según este sector, el gasto en medicamentos en nuestro país alcanza al 30 por ciento del gasto total en salud para los años 2008-2012. Esta información nos convoca a considerar varias dimensiones.

Ya fueron varios legisladores y grupos de científicos que reclaman a Manzur la puesta en marcha de esta ley estratégica, pero que sigue sin respuesta. Sin embargo, para algunos funcionarios la norma está en marcha pese a la no reglamentación. Así lo dijo en una reciente entrevista Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del ministerio de Salud: “la mayoría de los artículos de esa ley no requiere reglamentación y ya está en cumplimiento. La ley es básicamente una lista de acciones, que el ministerio ya viene implementando desde el lanzamiento del Programa de Producción Pública de Medicamentos, en 2008”.

Aniversario del PROZOME

En Río Negro, en tanto, se festejaron los 22 años del Zonal de Medicamentos (PROZOME), uno de los laboratorios estatales que forman la red nacional, y que desde 1991 provee al sistema sanitario provincial de medicamentos de todo tipo, a través del que es la única planta de este tipo de la región patagónica. Este es el primer y hasta la fecha único laboratorio público de medicamentos de la “Patagonia que ha permitido en el transcurso de todos estos años abastecer de fármacos a los hospitales rionegrinos y sus centros de atención primaria de la salud”, dijo el precandidato a senador nacional de la UCR, Miguel Saiz.

El PROZOME elabora comprimidos, sales de hidratación oral, cremas, gel, alcohol, líquidos como sulfato ferroso, paracetamol, pedicullicidas y escabicidas, entre otros. Además es importante su participación en programas provinciales de tuberculosis, diabetes, así como en hidatidosis y chagas a nivel nacional. Desde el 2009 es el proveedor oficial del Ministerio de Salud de Nación de comprimidos de Albendazol que se indican para tratamientos de hidatidosis.


En la actualidad, el PROZOME provee al ministerio de Salud de Río Negro más de 15 millones de unidades anuales de más de 40 medicamentos básicos. No obstante la semilla de este proyecto se remonta a 1988 por iniciativa del médico Hugo García, Ricardo Saad y Mario Panunzi, quienes le pusieron manos a la obra y hoy continúan abrazando el mismo sueño en los dos últimos casos. La crisis hiperinflacionaria de entonces no impidió comenzar el camino como tampoco interrumpir las que sobrevinieron.


Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias