viernes, 16 de agosto de 2013

La lucha contra el Sida: la FDA de Estados Unidos aprueba un fármaco para frenar el VIH

Se trata del medicamento Tivicay, que debe ser administrado en combinación con otros fármacos antirretrovirales. Según la autoridad sanitaria norteamericana, su uso permite interferir en la producción de una enzima necesaria para que el VIH se multiplique. Médicos sin Fronteras pide que la droga esté accesible para todos los países, sin importar sus ingresos.

Desde hace un tiempo, la lucha contra el Sida centra sus esfuerzos en el mejor acceso a los medicamentos, ya que expertos aseguran que la utilización de antirretrovirales de manera prematura ayuda a combatir el virus VIH. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de avalar la estrategia de tomar algunos de los fármacos en el mercado como forma de prevenir el contagio. Por eso, la salida al mercado de medicamentos de última generación ayuda a desandar este camino. En Estados Unidos, las autoridades sanitarias acaban de dar el visto bueno a un nuevo tratamiento, que combina varias drogas, y se considera una terapia alternativa tanto para adultos como para menores.

El nuevo fármaco obtuvo esta semana la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Se trata del Tivicay (nombre genérico dolutegravir), un medicamento que interfiere con la producción de la enzima integrasa, necesaria para que el VIH se multiplique, y debe ser administrado en combinación con otros fármacos antirretrovirales.

Mediante un comunicado de prensa, la FDA agregó que el Tivicar “fue aprobado tanto para adultos que ya hayan estado bajo tratamiento contra el VIH, como para aquellos que nunca han tomado una terapia similar”. El medicamento está indicado asimismo para niños mayores de 12 años con un peso de al menos 40 kilogramos, que no hayan recibido tratamiento previo con medicamentos inhibidores.

"Los individuos infectados con VIH requieren regímenes de tratamiento personalizados, de acuerdo con su condición y necesidades" , precisó Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos de la FDA.

La dependencia recordó que en Estados Unidos, alrededor de 50 mil personas se infectan cada año por VIH, y que en 2010, 15 mil 500 murieron a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Anotó que el Tivicar fue evaluado en cuatro estudios clínicos con la participación de dos mil 539 adultos, y otro estudio que probó la seguridad en los regímenes de tratamiento par niños mayores de 12 años.

La FDA apuntó que el medicamento tiene efectos secundarios como insomnio y dolor de cabeza, así como reacciones anormales de la función hepática para personas infectadas con hepatitis de tipo B o C, entre otros.

Pedidos de MSF

Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy al fabricante del dolutegravir, el nuevo medicamento contra el VIH, que sea asequible para todos los pacientes que lo necesiten, sin excluir a los países con ingresos medios o bajos, en los que viven millones de personas con el virus.

“Basándonos en los estudios realizados hasta la fecha, el dolutegravir presenta muchas ventajas para su uso en países en desarrollo, pero como proveedores de tratamiento, nuestra mayor preocupación es su precio”, afirma Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME).

“Un nuevo y prometedor medicamento sólo conseguirá salvar vidas si es asequible y por tanto accesible para las personas que lo necesitan. La vida y la salud de millones de pacientes en todo el mundo debería siempre anteponerse a los intereses comerciales”, señaló.

Dadas las ventajas de este fármaco en relación a los otros medicamentos de la misma clase que suelen utilizarse de forma generalizada, la ONG estima que el dolutegravir entrará a formar parte de la terapia de primera línea en los países ricos.

La organización denuncia que la postura de ViiV, la empresa fabricante, sobre el acceso del medicamento en países de desarrollo es preocupante, ya que, según MSF, la compañía anunció una estrategia escalonada del precio, lo que limitaría el uso y la venta de las versiones genéricas a sólo 67 países, excluyendo a muchos países con ingresos bajos y medios.

Para evitar que estos países fuera de ese límite paguen precios desorbitados por este medicamento, la ONG insta a la compañía a dar pasos proactivos para asegurar que el dolutegravir sea accesible y asequible para las personas que lo necesitan, especialmente a través del registro del producto y permitiendo la disponibilidad de versiones genéricas en países con ingresos medios y bajos.

Según Médicos sin Fronteras, una de las fórmulas que podrían utilizarse para hacer más asequible el acceso al dolutegravir sería la de acordar una licencia con el Pool de Patentes Farmacéuticas. Esta debería incluir a todos los países con ingresos medios y bajos y no restringir las áreas donde el fármaco puede fabricarse o las que pueden suministrar los ingredientes farmacéuticos activos.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias