martes, 13 de agosto de 2013

La Anmat prohibió el uso de instrumental médico de dos firmas no habilitadas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización de instrumental quirúrgico de la firma Alpha y del equipo médico de electromedicina de la firma Weros S.A, ya que no cuentan con las habilitaciones correspondientes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a cargo del Ministerio de Salud, prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de instrumental quirúrgico de la firma Alpha y del equipo médico de electromedicina de la firma Weros S.A, ya que no cuentan con las habilitaciones correspondientes.

A través de la Disposición Nº 5037/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial se prohibió el uso de todo equipo médico de electromedicina, que indique ser fabricado por la firma “Weros S.A.” y se instruyó un sumario sanitario por infracciones al Reglamento Técnico Relativo a la Autorización de Funcionamiento de Empresa Fabricante y/o Importadora de Productos Médicos.

En los considerandos de la disposición, firmada por el subinterventor de la Anmat Otto Orsingher, se explica que el personal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos llevó acabo una inspección en la sede de la firma “Telvideo división Meditel”, con domicilio en la calle Vallejos Nº 2366, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la inspección se solicitó la documentación de procedencia de una punta de electrobisturí, producto comercializado por la empresa. El socio gerente de la firma manifestó no poseer la documentación solicitada al momento de la inspección, remitiendo posteriormente copia de factura emitida por la firma Weros S.A., la que indica en su membrete “Fábrica de aparatos para Electromedicina”.

Además, el Programa realizó una inspección en la sede de la firma Lombardozzi S.A. El apoderado de la firma manifestó que la empresa Weros S.A.  fabrica y provee electrocoaguladores.

"El Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos informa que, habiendo realizado una búsqueda en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica y en el sistema de expedientes de esta Administración, no se encuentran datos de ninguna firma de nombre Weros S.A., agregando que habiendo realizado la consulta al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el mismo informó que la firma “Weros S.A.” no consta en sus registros", indica la Disposición.

También, el Programa agregó que habiéndose realizado una búsqueda en Internet, se verificó que en el portal www.mercadolibre.com se ofrecen para la venta diferentes equipos (electrobisturíes, electrocoaguladores) que serían fabricados por la firma, y que indican estar “certificados por la ANMAT”.

Por esta razón, el organismo nacional determinó la prohibición del uso y la comercialización de los productos de la firma Weros S.A por no poseer la documentación y la habilitación necesaria.

Además, a través de la Disposición Nº 5038/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial y que también lleva la firma de Orsingher, se prohibió el uso y la comercialización de los productos de la firma "Alpha Instrumental Quirúrgico" y se instruyó un sumario sanitario a esa marca.

En los considerandos se explica que personal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos realizó una inspección en el establecimiento de Lombardozzi S.A., en la que se verificó documentación de comercialización de productos médicos constatándose la compra de productos a la firma Alpha Instrumental Quirúrgico, con domicilio en la ciudad de Córdoba. Según manifestó el apoderado de la empresa Lombardozzi, Alpha Instrumental Quirúrgico “se trata de un fabricante de instrumental”.

"Personal del Programa posteriormente realizó una inspección en la sede de la firma Alpha Instrumental Quirúrgico, en la que el propietario, Néstor Grusetchi, manifestó que la misma 'se dedica a la fabricación y comercialización de productos médicos, en particular instrumental de uso quirúrgico' y que 'no posee habilitación de tipo sanitario' en ningún domicilio, y que 'el instrumental de uso quirúrgico que comercializa se coloca dentro de bolsas plásticas, las que llevan impreso el nombre y logotipo de la firma', a la vez que sus productos 'se graban (en el caso que la pieza metálica lo permita) mediante un sello con técnica bajorrelieve'”, asegura la disposición.


El Programa considera que la situación detallada podría implicar una violación a la normativa sanitaria aplicable, por lo que se prohibió su uso y comercialización en toda la Argentina.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias