jueves, 1 de mayo de 2014

Bolivia: nace Pacto por la Salud y elabora ley integral contra la mala praxis

La propuesta se hará en los siguientes 10 días, en siete más se socializará y se prevé que se promulgue en dos meses. Propone una subprocuraduría de la salud.

Nace Pacto por  la Salud y elabora  ley integral contra  la mala praxisDiputados, médicos y el Comité de Lucha contra  la Negligencia Médica conforman el Pacto por la Salud para elaborar una Ley Integral contra la Negligencia Médica. La norma suspenderá de forma definitiva al galeno que incurra en mala praxis.

Así informó ayer la diputada Betty Tejada, quien explicó que desde el pasado miércoles sostiene reuniones con todos esos sectores para elaborar una ley que sea integral.

"Esta norma debe establecer los diferentes tipos de negligencia que ocurren en los centros de salud: públicos, privados y de seguro a corto plazo”, resaltó la asambleísta del MAS.

Advirtió que hay que acabar con todos los tipos de negligencia, como la médica, cuando el médico incurre en mala praxis; administrativa, cuando el personal no controla ni vigila el buen funcionamiento del nosocomio; inductiva, cuando aun siendo advertido el personal de salud no busca el remedio; e institucional, cuando el personal, aun siendo  advertido de sus responsabilidades, no atiende al paciente.

Tejada explicó que  estos aspectos  no están consignados en ninguno de los tres proyectos de ley de negligencia que fueron presentados a la Cámara Baja. Por ello incorporarán las propuestas en   uno solo proyecto,  al que añadirán   otros elementos.

Para ello  la diputada mantiene reuniones con diferentes sectores desde el miércoles de la semana pasada.

Página Siete informó hace dos días que Tejada y tres comisiones de diputados -Derechos Humanos, Educación y Salud y Justicia- se reunirían para impulsar la aprobación de la Ley Integral contra la Negligencia Médica.

 Tejada sostuvo que no sólo se reunió con las comisiones, sino también con el Colegio Médico  y el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica (CLNM). "Con todos decidimos impulsar el Pacto por la Salud para elaborar la norma integral, la cual será redactada en 10 días y en siete días más será socializada”, resaltó.

Una de las determinaciones de la norma será la creación de una subprocuraduría de la salud y la asociación de enfermos.

El presidente del Colegio Médico, Édgar Villegas, dijo -en  una  entrevista anterior- que su institución no se oponía a la norma, siempre y cuando existan las condiciones de trabajo.

Según el representante del CLNM, Víctor Hugo Llanos, durante los últimos 14 años hubo al menos 10.000 casos registrados.  

Testimonio de Betty Tejada (Diputada del MAS) 

"Mi madre murió por negligencia”

Mi madre estaba con una infección urinaria y los médicos le pidieron    que se haga  varios exámenes y ecografías. Y como yo fui a Santa Cruz, le dije que vayamos al seguro, pues ella estaba asegurada desde hace más de 35 años en la Caja Petrolera.

 Al llegar los médicos no nos dijeron nada. Yo les expliqué que mi mamá tomaba medicamentos para el corazón, pero nadie me hizo caso. 

El primer día no la atendieron, pedí que alguien la vea, pero sólo venían las enfermeras para medir la presión y nada más. A mi madre le pusieron insulina, sin necesitarla. Ella, pese a que estaba con diabetes, no usaba ese medicamento, sólo regulaba su azúcar con pastillas, les dije. No escucharon.
El tercer día de internada, mi madre ya estaba  descompensada y vino un médico y ni siquiera me saludó, pese a que yo le saludé dos veces. Me dijeron que mi madre estaba mal y que debía entrar a terapia intensiva. Ahí le hicieron una punción en el riñón y falleció.

El especialista que debía atenderla no vino porque estaba con medidas sustitutivas.

Fuente: Página Siete (Bolivia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias