miércoles, 28 de mayo de 2014

En Salta, mujeres piden aplicar la ley de educación sexual

La organización Mumalá cuestionó los índices de maternidad adolescente, que llegan al 23 por ciento en la provincia.

La organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) pidió la “urgente aplicación” de la ley de educación sexual integral y consideró que la tasa de embarazos adolescentes es un problema de salud pública que demanda atención de las autoridades en la provincia. La entidad solicitó una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougués, para plantear temas como el acceso a los anticonceptivos y al aborto en casos de violación.

Mumalá emitió un comunicado por conmemorarse hoy el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y expresó preocupación por lo que consideró un inadecuado acceso a los métodos de prevención de embarazos no deseados.

“La provincia registra una tasa del 23 por ciento de bebés nacidos de madres menores de 19 años, por lo que requerimos se implemente de manera urgente la ley de educación sexual integral, el acceso masivo al preservativo para los adolescentes y también a la pastilla del día después”, planteó Mumalá en un texto que lleva la firma de su titular, Laura Postiglione.

La ley nacional 26.150, aprobada en 2006, obliga a enseñar sobre las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de los embarazos no deseados en las escuelas públicas y privadas de todo el país.

La norma determina que se deben dictar contenidos adaptados para cada edad a partir del jardín de infantes. En Salta, hubo numerosos planteos por las demoras para cumplir con la ley y recién hace dos años se capacitó masivamente a los docentes sobre el tema.

La organización que dirige Laura Postiglione también pidió que los hospitales hagan la ligadura de trompas a cualquier mujer mayor de 18 años que lo solicite y esté informada sobre las consecuencias de esta práctica médica, sin demandar requisitos extra como el de tener una cantidad determinada de hijos.

Las referentes feministas nucleadas en Mumalá reclamaron además eliminar las trabas para acceder al aborto cuando el embarazo es producto de una violación. Consideraron que la intervención se debe realizar en los hospitales de la provincia “sin coerción ni intervención judicial”.

También demandaron “atención integral” del sistema de salud pública para las mujeres que sufren consecuencias de un aborto clandestino mal realizado. Mumalá pidió que no se “maltrate, denuncie ni criminalice” a las pacientes que requieran asistencia médica por esta causa.

La organización además requirió garantizar la contención a las mujeres durante el trabajo de parto, evitar la medicación innecesaria para dar a luz y erradicar todas las formas de violencia obstétrica.

El 28 de mayo se estableció como una fecha destinada a promover políticas para prevenir enfermedades y muertes de niñas, jóvenes y adultas en 1987, durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer.

Laura Postiglione informó a El Tribuno que el lunes pidieron una reunión con el ministro de salud para plantear los problemas que preocupan al sector, pero que no habían tenido respuestas hasta el cierre de esta edición.

Abortos y partos adolescentes

Cerca del 23 por ciento de los partos son de mujeres que tienen menos de 19 años en el HPMI (Hospital Público Materno Infantil), el centro de referencia en ginecología y obstetricia más importante de la provincia.

Los embarazos implican riesgos para las niñas y adolescentes. Organizaciones que trabajan por los derechos de género vienen planteando la necesidad de extender los métodos de prevención para planificar la concepción.

En el HPMI hay, además, un promedio de 6,5 abortos por día, si bien no está especificado cuántas de estas interrupciones del embarazo son naturales o provocadas por métodos quirúrgicos.
En Argentina, la práctica solo está permitida cuando la gestación es producto de una violación. En el resto de los casos, es clandestina e implica riesgos de infecciones y otras secuelas.

Las muertes por abortos en la provincia fueron, al menos, 10 entre 2010 y 2013 de acuerdo con los registros del HPMI.

En este hospital, también se colocan más de 800 dispositivos intrauterinos y se atienden unos 8.500 partos cada año.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se instauró como una fecha para reflexionar y analizar políticas que prevengan las principales causas evitables de enfermedad o muerte de niñas, jóvenes y adultas.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias