martes, 20 de mayo de 2014

Entre Ríos: desde Leadi reclaman participar en el debate por la Ley de Diabetes

La presidenta de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi), Silvina Vismara, afirmó que se enteró de la iniciativa de los diputados radicales por los medios y dijo: “Consideramos que no hay nada mejor que sumarnos a la normativa en la región"  

En la última sesión de la Cámara de Diputados, ingresó un proyecto que dispone la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional de Problemática y Prevención de la Diabetes. La iniciativa establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y lleva la firma de los diputados radicales Jorge Monge, Agustín Federik, Antonio Rubio, Pedro Ullúa y Felicitas Rodríguez. 

La presidenta de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi), Silvina Vismara, dijo a UNO, que los ediles no los tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el proyecto: “No estábamos al tanto de que se iba a presentar, y consideramos necesario que se tenga en cuenta la voz de los profesionales y de los pacientes”. 

La representante dejó en claro que están totalmente de acuerdo con que se aplique la normativa en la provincia, pero considera que es necesario que quienes sufren a diario esa patología le dejen en claro a los legisladores cuáles son las complicaciones que están sufriendo actualmente respecto de la cobertura de las obras sociales y los costos de la insulina, de la cual dependen para vivir.

Vismara afirmó que se enteró de la iniciativa de los diputados radicales por los medios y dijo: “Consideramos que no hay nada mejor que sumarnos a la normativa en la región, pero lo ideal hubiera sido que se sentaran a hablar con nosotros”. 

La mujer dio a conocer que la mayor dificultad que se tiene hoy en día, está relacionada a la mala cobertura de las mutuales. Criticó la situación que viven los afiliados a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac), debido a que brindan las dosis de insulina recién a los tres meses de que el paciente tiene el alta médica para comenzar con las aplicaciones: “Los insumos se les deben dar inmediatamente, no a los 90 días. Un paciente con diabetes, no puede esperar”. 

Desde Leadi dieron a conocer que el funcionamiento de éstos servicios en general es malo y que desde la ONG no llegan a satisfacer a todos los insulinodependientes que solicitan las dosis porque todavía no les habilitaron los pedidos.

Vismara agregó que la posición de los padres es desesperante cuando no tienen la medicación para sus hijos pequeños, y agregó que el panorama se agrava en la adolescencia cuando se incrementan las dosis. 

Algunos de los puntos de la norma 

El proyecto presentado por los diputados del bloque Radical, establece en su primer artículo, la disposición a la adhesión de la provincia a la ley N° 23.753 de Problemática y Prevención de la Diabetes, en su texto actualizado por la ley N° 26.914. 

Con esto se refiere a los cambios que se aplicaron en el mes de noviembre los cuales no han sido reglamentados. 

A su vez, en el artículo dos, indica que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, el que dispondrá a través de las áreas pertinentes el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la problemática además de la exigencia en la provisión de medicamentos e insumos.

Fuente: Diario Uno (Entre Ríos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias