Título: Salud Pública. Directrices de Organización y
Funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios Pediátricos
en Establecimientos Asistenciales. Aprobación.
Fecha B.O.: 29-may-2014
Texto de la norma:
Visto el Expediente Nº 2002-21928-13-7 del Registro del
Ministerio de Salud, y la Resolución Ministerial 1331/2001, y
CONSIDERANDO:
Que las políticas de salud tienen por objeto primero y
prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los
Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y
acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación,
sean estos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte
énfasis en el primer nivel de atención.
Que en el marco de las políticas del Ministerio de Salud de
la Nación se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA
ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a
asegurar la calidad de las prestaciones en dichos servicios.
Que entre dichas acciones se encuentran la elaboración de
guías de diagnóstico, tratamiento y procedimiento de patologías y Directrices
de organización y funcionamiento de los Servicios de Salud.
Que las citadas guías y Directrices se elaboran con la
participación de entidades Académicas, Universitarias y Científicas de
profesionales asegurando de esa forma la participación de todas las áreas
involucradas en el Sector Salud.
Que por Resolución Ministerial 1331/2001 se aprobó las
NORMAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
PEDIATRICOS.
Que entre el momento de la formulación de la anterior Norma
y el presente se han producido modificaciones en la concepción y el abordaje de
los cuidados paliativos.
Que por ende resulta necesario actualizar el ANEXO I
aprobado por la Resolución del MINISTERIO DE SALUD Nº 1331/2001.
Que la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA, dependiente de la
SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS, la SUBSECRETARIA DE POLITICAS,
REGULACION Y FISCALIZACION, COORDINADORA GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE
GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, Y LA SECRETARIA DE POLITICAS,
REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han tomado la intervención de su competencia
y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA
ATENCION MEDICA.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS URIDICOS ha tomado la
intervención de su competencia.
Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones
contenidas por la "Ley de Ministerios T.O. 1992" , modificada por Ley
Nº 25.233 .
Por ello:
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
Artículo 1.- Deróganse las NORMAS DE ORGANIZACION Y
FUNCIONAMIENTO DE UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS aprobada por
Resolución del MINISTERIO DE SALUD Nº 1331/2001.
Artículo 2.- Apruébanse las DIRECTRICES DE ORGANIZACION Y
FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS E INTERMEDIOS PEDIATRICOS
EN ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES que como ANEXO I forma parte integrante de la
presente.
Artículo 3.- Invítase a las Autoridades Sanitarias
Jurisdiccionales y Entidades Académicas, Universitarias y Científicas
Profesionales a efectuar observaciones dentro de un plazo de sesenta (60) días
a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 4.- En el caso que la autoridad jurisdiccional realizara
alguna adecuación a la presente Directriz para su aplicación a nivel de la
jurisdicción deberá comunicar a la COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA dicha
adecuación, la que recién entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su
registro a nivel nacional a través del acto administrativo correspondiente.
Artículo 5.- Agradecer a la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA,
la SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA, la SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA,
la FEDERACION ARGENTINA DE ENFERMERIA y la ASOCIACION ARGENTINA DE KINESIOLOGIA
por la importante colaboración brindada a este Ministerio.
Artículo 6.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese.-
Dr. JUAN L. MANZUR, Ministro de Salud.
ANEXO I
DIRECTRICES DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES
DE CUIDADOS INTENSIVOS E INTERMEDIOS PEDIATRICOS EN ESTABLECIMIENTOS
ASISTENCIALES
INTRODUCCION
El primer objetivo de la presente norma es mejorar la
organización y el funcionamiento de los servicios o unidades de Terapia
Intensiva Pediátrica (UTIP), también denominadas de Cuidados Intensivos
Pediátricos (UCIP), a fin de lograr estándares mínimos de calidad que permitan
un cuidado efectivo de los pacientes pediátricos críticamente enfermos, y
disminuir la morbilidad y la mortalidad. El segundo objetivo es presentar una
propuesta para la categorización de las UCIPs.
Las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) se
categorizan de acuerdo a la capacidad para resolver patologías específicas y a
los recursos tecnológicos en UCIP Nivel 1 y UCIP nivel 2. Los establecimientos
que habitualmente reciben patologías de bajo riesgo y no tienen UCIP deben
contar con una Unidad de Reanimación (UR)
La UCIP1 debe proveer cuidados multidisciplinarios a los
pacientes con enfermedades severas o complejas de diverso origen incluyendo
afecciones médicas, quirúrgicas o traumáticas. La mayoría de las UCIPs 1 se
localizarán en hospitales pediátricos u hospitales generales de alta
complejidad. Deben contar con acceso a especialidades y subespecialidades
pediátricas tanto médicas como quirúrgicas que contribuyan a resolver las
necesidades fisiológicas y emocionales de niños críticamente enfermos. Dentro
de las UCIPs 1 se incluyen aquellas unidades que resuelvan patología específica
como por ejemplo, cirugía cardiovascular, trasplante de órganos, pacientes
quemados, etc.
Las UCIPs 2 proveen cuidados a pacientes con enfermedades
críticas, pero pueden no tener los recursos para atender poblaciones de
pacientes con patología específica, debido a no contar con los especialistas,
áreas de apoyo o equipamiento necesarios para su atención.
Aunque estos centros pueden ofrecer alta calidad de atención
a la mayoría de los pacientes críticamente enfermos, deben tener establecido un
proceso para la derivación de los pacientes con patología específica que no
puedan ser resueltos en esas unidades.
Es recomendable que los Centros Asistenciales de Referencia
regionales o de asistencia a pacientes de alta complejidad (Hospitales,
Pediátricos, Materno Infantiles, Hospitales generales de alta complejidad)
cuenten con una UCIP Nivel 1 o 2 en un plazo razonable de tiempo.
Las Unidades de Reanimación (UR) deben proveer cuidados a
pacientes pediátricos en riesgo para su estabilización hasta que puedan ser
derivados en el menor tiempo posible a otra Institución de mayor complejidad
que cuenten con UCIP Nivel 1 ó 2.
De acuerdo a estas definiciones, la categorización de las
UCIPs o de las UR debe estar relacionada con la categorización del establecimiento
asistencial donde se diseñe de acuerdo a la complejidad y a su grado de
especialización.
1. Establecimientos de baja complejidad: la atención
pediátrica de pacientes críticos se hará en las guardias de emergencias o en la
UR, debiendo contar dicho establecimiento con un sistema adecuado de traslado
de pacientes críticos pediátricos a otra institución de mayor nivel (integrando
así una red).
2. Establecimientos de moderada complejidad: constituyen una
franja heterogénea en la que el tipo de patología que reciben y que deben
asistir dependen no sólo de la complejidad tecnológica, sino además de la
situación geográfica en el que se encuentren y de las necesidades
epidemiológicas a cubrir. A criterio de la autoridad sanitaria correspondiente
podrán diseñar UR o bien contar con una UCIP de nivel 1 o nivel 2.
3. Establecimientos asistenciales de alta complejidad:
reciben la patología más compleja. Deben contar con una UCIP. Los
establecimientos de alto riesgo especializados (hospitales pediátricos, y materno
infantiles) deberán contar en todos los casos con una UCIP de Nivel 1.
Los pacientes crónicamente enfermos, estables clínicamente,
pero dependientes de tecnología (ej:
asistencia ventilatoria mecánica prolongada, nutrición
parenteral total, etc.) deberían continuar su internación idealmente, en un
área específicamente diseñada para el cuidado apropiado de estos pacientes, o
bajo un programa de internación domiciliaria.
Tabla 1. Complejidad de los Cuidados Pediátricos en relación
a la categorización del establecimiento asistencial.
Es la unidad de internación de pacientes pediátricos (de 1
mes hasta 15 años de edad). A partir de 16 años y hasta 18 años los criterios
de internación podrán consensuarse entre los servicios de la UCI y UCIP de
acuerdo a las características del paciente, antecedentes clínicos y criterios
institucionales.
Las UCIP Nivel 1 sólo podrán funcionar en establecimientos
de internación que cumplan los siguientes requisitos:
1- Especialidades y Servicios de apoyo e interconsulta:
a- Anestesiología con experiencia pediátrica de guardia
activa las 24 hs.
b- Cirugía Pediátrica con guardia activa o disponible en la
Unidad dentro de los 60 minutos durante las 24 hs siempre que el centro cuente
con cirujano general de guardia activa.
c- Neurocirugía con experiencia en la atención de pacientes
pediátricos, de guardia activa o disponible en la Unidad en 60 minutos durante
las 24 hs.
d- Hemoterapia y banco de sangre, con guardia activa de 24
hs. a cargo de personal técnico o Servicio de Medicina Transfusional con acceso
rápido a Hemocentros Regionales. Deben cumplir las normas establecidas por el
Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica sobre Medicina Transfusional
(702/93) y estar a cargo de un Médico Hemoterapeuta.
e- Radiología con servicio de rayos central y equipo
portátil en la UTIP, con guardia activa de 24 hs. a cargo de personal técnico.
f- Ecografía disponible dentro de los 60 minutos.
g- Tomografía axial computada (TAC) disponible en la
Institución y guardia técnica activa de 24 hs.
Resonancia magnética nuclear (RMN) disponible en la
Institución o la posibilidad de realizarla.
h- Laboratorio ubicado dentro de la planta física de la Institución,
con guardia activa de 24 hs. Estará a cargo de un Bioquímico. Como mínimo
deberá tener capacidad para realizar análisis programados, estudios
infectológicos y de urgencia. Estos últimos incluyen gases en sangre, medio
interno, hematología, coagulación y funciones parenquimatosas básicas, cuyos
resultados deben estar disponibles dentro de los 30 minutos. Es recomendable la
disponibilidad de autoanalizador de gases, acido láctico, glucemia, monograma y
hematocrito en sangre dentro de la Unidad.
i- Endoscopia digestiva y respiratoria con disponibilidad
dentro de las 24 hs.
j- Traumatólogo con guardia activa, contar con
interconsultor pediátrico.
k- Cardiología pediátrica con disponibilidad dentro de las
24 hs.
l- Radiología intervencionista con disponibilidad dentro de
las 24 hs.
m- Posibilidad de consulta con especialistas pediátricos no
considerados en los ítems anteriores.
2- Planta física:
Estará ubicada en una zona de circulación semi-restringida y
deberá contar con:
a- Superficie: no menor a 7 (siete) m2 por cama en áreas
abiertas y no menos de 9 (nueve) m2 en habitaciones individuales, con un área
de superficie total de la unidad equivalente al doble de la superficie
destinada a las camas. El 50% del área total de la UCIP corresponde a las áreas
de apoyo. Deseable 12 m2 (esencial para nuevas Unidades).
b- Número de camas: no debe ser menor de 6 (seis) y es
recomendable que estas Unidades mantengan una actividad mínima de por lo menos
1000 días/pacientes anuales.
En situaciones especiales, podrá considerarse un número
menor de camas (cuatro) para unidades especializadas en Cirugía cardiovascular,
transplante o quemados).
c- Debe contar con espacio para aislamiento de pacientes.
d- Comodidad necesaria para garantizar la presencia efectiva
de los familiares en el acompañamiento del niño.
3- Areas de apoyo:
Debe contar con:
a- Estación de enfermería.
b- Sala de estar para enfermería y personal de limpieza.
c- Depósito de equipos.
d- Depósito de ropa y material de uso diario limpio (ropa,
material quirúrgico, etc.).
e- Stock de medicamentos y material descartable.
Refrigerador para medicación, compartimentos bajo llave para narcóticos y
electrolitos de alta concentración. Refrigerador independiente para fórmulas de
alimentación.
f- Depósito de ropa y material sucio y de desecho. Este debe
estar en el sector de salida, dentro del esquema de tráfico de la UCIP, o tener
circulación independiente, el traslado de desechos debe cumplir las
especificaciones de la Ley Nº 24051 /
Decreto reglamentario 831/93 , Resolución del Boletín Oficial 27669.
Idealmente, debería contar con un refrigerador para material biológico.
g- Area de lavado y preparación para material.
h- Oficinas administrativas y/o de secretaría.
i- Area de recepción de los familiares de los pacientes
internados. De acuerdo a las características de cada establecimiento, podrá
implementarse una sala de estar para los familiares de los niños internados. La
misma tendrá que contar con instalaciones sanitarias adecuadas. Es aceptable
que este espacio se encuentre fuera del ámbito hospitalario, cercano al mismo.
j- Area de reunión de médicos de planta y de enfermería
dentro de la UCIP o adyacente a la misma.
Es recomendable contar con un lugar privado para facilitar
el diálogo y otorgar informes a los familiares de los pacientes internados.
k- Oficina del Jefe/a Médico y del Jefe/a de Enfermería de
la Unidad.
l- Habitación con cama para médicos de guardia dentro a la
UCIP con baño completo (lavabo, inodoro y ducha).
m- Baños próximos para el personal y chatero.
n- Se recomienda contar con accesorios que contribuyan a
amenizar la internación (ej: televisión, etc.)
o- Medidas de protección contra incendios y plan de
evacuación de acuerdo a las normativas vigentes, con su correspondiente
señalización.
p- Es deseable contar con un espacio que permita la
intimidad de la familia con el niño recientemente fallecido.
q- Acceso a internet y biblioteca con fines docentes y
asistenciales.
4- Areas de internación:
Debe contar con:
a- Se debe contar con una pileta para lavado de manos al
ingreso a la unidad. Pileta para lavado de manos, no menos de una cada 2 (dos)
camas, con canillas operadas preferentemente con el pie o el codo o célula
fotoeléctrica y de suficiente profundidad para evitar salpicar en los
alrededores de la misma. Deseable 1 lavabo x cama. Debe implementarse, además,
un sistema de alcohol en gel para la higiene de manos en cada cama.
b- De ser posible, se recomienda contar con ventanas al
exterior para dar luz natural y orientación témporo-espacial al paciente. Solo
podrían abrirse en caso de emergencia.
c- Paredes lavables pintadas de color que no provoque
sensación depresiva ni que sean excitantes por el brillo. Piso antideslizante,
lavable y con zócalo sanitario.
d- Visualización directa por parte del personal de
enfermería de los pacientes desde la central o por otros medios ópticos, desde
el pasillo de la UCIP o desde la cama de otro paciente.
Otra opción es el monitoreo central de funciones vitales con
vigilancia a través de cámaras de video, o una pantalla con los parámetros de
cada paciente.
e- Enchufes no menos de 12 (doce) por cama con voltaje y
amperaje de acuerdo a las especificaciones técnicas locales que se deben ubicar
a 70 cm. del piso para facilitar la conexión y evitar la desconexión con el
pie; siendo recomendable un mínimo de 20 (veinte). Enchufe y línea eléctrica
para equipo de rayos x portátil. Sistema de alimentación eléctrica de
emergencia (UPS), o grupo electrógeno que aseguren el suministro
ininterrumpido. Los sistemas de enchufe deben cumplir con las normas de
seguridad eléctrica vigentes.
f- Dos (2) salidas de oxígeno, 1 (una) de aire comprimido
preferentemente 2 (dos) y al menos 1 (una) de aspiración, preferentemente 2
(dos). En Unidades futuras será exigible 2 de cada una de las mencionadas. Se
debe contar con un equipo de aspiración portátil por unidad.
g- Iluminación adecuada consistente en: iluminación general
de techo de lúmenes equivalentes a aproximadamente 100 W y luz nocturna que
permita descansar al paciente. Debe contarse con lámparas de gran intensidad
(aproximadamente lúmenes equivalentes a 200 W) para la realización de
procedimientos específicos sobre el paciente de brazo movible o similar. Luz de
emergencia.
h- Aire convenientemente climatizado y filtrado según las
normas vigentes.
Es recomendable en las unidades de aislamiento contar con un
sistema de tratamiento del aire con presión positiva y/o negativa según
necesidad.
i- Puertas con abertura que permita el paso de camillas y
equipos, apertura hacia afuera.
j- Alarma de paro.
5- Equipamiento Instrumental e Insumos de uso exclusivo para
la UCIP
a- Stock de medicamentos, material descartable e insumos que
cubra las necesidades de 24 hs., de las patologías propias de ser tratadas en
Terapia Intensiva, para el total de las camas de la Unidad.
b- Un monitor multiparamétrico (ECG, presiones invasivas y
no invasiva, temperatura y oximetría de pulso) por cama.
c- Capnógrafo disponible cada 4 (cuatro) pacientes
respirados.
d- Respiradores para técnicas de ventilación convencional
(invasiva/no invasiva): su número no debe ser menor al número de camas, el 80%
de los equipos deben ser microprocesados (deseable 100%) y con capacidad para
medir la mecánica pulmonar. Es aconsejable contar con, al menos, un respirador
de alta frecuencia en la Unidad.
e- Carro de reanimación, incluirá: elementos para intubación
endotraqueal (tubos endotraqueales de varios diámetros, laringoscopio -pediátrico
y adulto- con ramas rectas y curvas, mandril, tubos de Mayo, pinza de Magyll,
máscaras laríngeas para niños y adultos, sondas de aspiración oro-nasogástricas
y nasotraqueales, bolsa de reanimación y máscaras (neonatal, pediátrica y
adulta), soluciones y medicamentos para la reanimación avanzada (normas PALS).
Equipo de desfibrilación y cardioversión (éste podrá estar emplazado en una
mesa de transporte aparte). Aguja para acceso intraóseo y collar de
inmovilización cervical para distintas edades, tabla rígida para reanimación.
f- Bombas de infusión de precisión (desde 0,1 hasta 999
ml/hs.) un mínimo de 4 (cuatro) por cada cama (deseable 50% de bombas de
jeringa).
g- Bombas de alimentación enteral: 1 (una) cada 2 (dos)
camas.
Estas pueden reemplazarse con las bombas mencionadas en el
punto anterior.
h- Electrocardiógrafo 1 (uno) por sector.
i- Marcapaso externo transitorio cada 3 (tres) camas en las
Unidades de recuperación cardiovascular y 1 (uno) disponible en la unidad
polivalente. Un cable de marcapasos externo.
j- Bolsa de resucitación autoinflable con reservorio y
válvula de PEEP más máscara, en cada cama.
k- Equipo para cateterización venosa percutánea de 4 a 7
Fr., 2 (dos) disponibles de cada tamaño.
l- Equipo para acceso intraóseo, al menos 1 (uno) por unidad
(ubicado en el carro de reanimación).
m- Deseable contar con los recursos para medir volumen
minuto cardíaco, por termodilución o por técnica mínimamente invasiva.
n- Equipo específico para monitoreo de presión intracraneana
con registro de curva (PIC).
o- Equipos para disección venosa, drenaje pleural, punción
lumbar, sonda balón hemostático esofagogástrico y diálisis peritoneal.
p- Disponibilidad de métodos de reemplazo de función renal.
q- Ecografía general y cardiaca doppler color disponibles
las 24 hs. portátil disponible. En Unidades de recuperación cardiovascular se
debe contar con ecocardiografía trans-esofágica.
r- Radiografía portátil en la unidad las 24 hs.
s- EEG disponible durante las 24 hs, estándar y prolongado.
t- Disponibilidad de cama/camilla de transporte con monitor
multiparamétrico portátil. Es recomendable contar con un respirador portátil y
capnografía de transporte.
u- Oxígeno para transporte. Recomendable, de aluminio.
v- Para aquellas Unidades que atiendan pacientes con
patología neurológica crítica se aconseja disponer de ecografía doppler
trans-craneal.
w- Equipo para regulación térmica del paciente.
x- Dispositivos para prevención de úlceras por presión.
y- Balanza para lactantes, balanza de pie y un pediómetro.
6- Recursos humanos:
a- Médicos
a - Jefe de la Unidad: Médico pediatra especialista en
Terapia Intensiva Pediátrica certificado por autoridad competente o entidad de
ley.
La dedicación deberá ser como mínimo de 6 (seis) horas
diarias y no menos de 30 hs. semanales.
b- Coordinador de Cuidados Intensivos: Médico pediatra
especialista en Terapia Intensiva Pediátrica certificado por autoridad
competente o entidad de ley. La dedicación deberá ser como mínimo de 6 (seis)
horas diarias y no menos de 30 hs. semanales. En ausencia del Jefe lo reemplaza
en sus funciones.
c- Médicos de planta (en unidades de 6 camas este puede
ejercer la función del ítem anterior): un médico cada 4 (cuatro) camas
habilitadas o fracción menor. La dedicación deberá ser como mínimo de 6 (seis)
horas diarias y no menos de 30 hs. semanales. Serán médicos pediatras
especialistas en Terapia Intensiva Pediátrica, certificados por autoridad
competente o entidad de ley.
d- Médico de Guardia: activa en el servicio durante las 24
hs., permanente y exclusivo para la Unidad. La dotación mínima será de un
médico cada 6 (seis) camas o fracción. Superando este número deberá agregarse
otro profesional cada 6 (seis) camas o fracción menor. Deberá contar con la
especialidad de terapia intensiva pediátrica certificada por autoridad
competente o entidad de ley o, al menos 2 (dos) años de experiencia certificada
(beca o residencia) en una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Aun cuando
los médicos de guardia deberían cumplir todos los requisitos arriba expuestos,
ante la carencia de recursos humanos en la especialidad se acepta que el
segundo médico de guardia sea un becario o residente de la especialidad, con
probada capacidad para manejar la emergencia pediátrica, con el aval del Jefe
del Servicio. En aquellos servicios que tengan establecido un sistema de
guardias pasivas con disponibilidad de un especialista dentro de los 30
minutos, podrá considerarse que el tercer médico sea un residente avanzado de
otra especialidad. La modalidad de guardia pasiva no debe considerarse
obligatoria.
Será exigible que cuente con el curso de resucitación
avanzada pediátrica PALS, aunque es recomendable haber aprobado otros cursos
como el PFCCS, ATLS, AITP, Cursos de Ventilación mecánica pediátrica y otros
que a futuro puedan ser avalados y/o desarrollados por las Sociedades
Científicas. Es deseable que los médicos que realizan guardias activas
concurran a la unidad fuera de los horarios de la guardia.
Es deseable contar en el futuro con tres niveles médicos:
Jefe, Coordinador y médico con función asistencial, esta última cuenta con
horario de planta (8 a 12 hs. diarias), para asegurar continuidad en la
atención de los pacientes, y horario de guardia (20 a 8 hs.). La relación
médico / cama será de 1/6 o fracción menor. Los médicos que cubren el horario
de 20 a 8 hs. deben contar con los requerimientos formativos del punto anterior
(c).
b- Enfermería
a- Jefe de Enfermería: Licenciado/a en enfermería con un
mínimo de 2 (dos) años de experiencia en un Servicio de Terapia Intensiva
Pediátrica y con una dedicación no menor a 35 (treinta y cinco) hs. semanales y
capacitación en reanimación cardiopulmonar. Es deseable contar con título de
especialista en Cuidados Intensivos o Críticos.
b- Referente de turno de enfermería, ídem B a. 1 (uno) por
turno de enfermería.
c.- Enfermero/a de planta: permanente y exclusivo para la
Unidad. Un (1) enfermero profesional cada 2 (dos) camas o fracción1, por turno,
con conocimiento y experiencia en Cuidados Intensivos Pediátricos y
capacitación en reanimación cardiopulmonar. E n caso de no contar con la
formación requerida, la Institución se deberá hacer cargo del entrenamiento
para su desempeño idóneo.
Es recomendable que el personal esté certificado para la
reanimación de pacientes pediátricos por entidades reconocidas y que cuente con
licenciatura en la profesión.
c- Kinesiólogo
Uno (1) disponible por unidad, con guardia activa las 24 hs,
con experiencia comprobable para el cuidado respiratorio y rehabilitación
motora de los pacientes críticos, recomendándose la formación a través de
becas, residencias y cursos de postgrado en entidades reconocidas. Se
recomienda contar con un kinesiólogo cada 8 camas o fracción, activo y exclusivo
(planta o guardia) para la unidad de 8 a 20 hs, quedando a criterio de la
unidad la proporción entre las 20 y 8 hs, que no debe ser menor al 50% de la
dotación diurna.
d- Salud mental, psicólogo o psiquiatra disponible para la
Unidad.
e- Servicio social, trabajador social disponible para la
Unidad.
f- Personal de limpieza, disponible y exclusiva las 24 hs,
que garanticen el cumplimiento de las normas vigentes de higiene hospitalaria.
g- Personal de apoyo, se recomienda contar con 1 ayudante de
servicio para las tareas auxiliares de la unidad disponible y exclusivo las 24
hs.
h- Se recomienda contar con un acompañamiento espiritual si
la familia lo requiriese.
i- Personal administrativo: secretaria de servicio.
j- Farmacéutico: disponible las 24 hs en la Institución. Se
recomienda contar con un farmacéutico clínico disponible para la unidad, para
el adecuado control y supervisión de los medicamentos.
7- Registros
Serán exigibles los siguientes registros:
a- Diagnóstico y fecha al ingreso/egreso; datos demográficos
(fecha de nacimiento, edad en meses, procedencia, sexo)
b- Tasa de mortalidad estandarizada: Mortalidad
observada/Mortalidad esperada, (a la fecha de la confección de este documento
debe utilizarse el PIM 2).
c- Condiciones de egreso: vivo, muerto.
d- Registros de infecciones adquiridas en la unidad
(neumonía asociada a respirador, infección asociada a catéteres venosos
centrales e infección urinaria asociada a sonda vesical, por 1000 días de uso
del dispositivo). Estos datos deberán ser comunicados a la entidad de control
que corresponda.
e- Eventos adversos:
extubación no programada por cada 100 días de uso, úlceras
por decúbito, caídas de la cama.
f- Cada Unidad deberá registrar al menos un indicador de
procesos.
8- Normas de procedimientos y tratamiento en la UCIP
a- Criterios de admisión y egresos.
b- Guías de diagnóstico y tratamiento para la patología
habitual de UCIP
c- Protocolos de atención de enfermería.
d- Es recomendable poseer un programa de evaluación,
monitorización y mejora continua de la calidad; así como la implementación de
un programa para la atención segura de los pacientes.
e- Política de consentimiento informado para los
procedimientos.
f- Control de infecciones. La Unidad deberá contar con un
programa de control de infecciones que incluya: Normas de limpieza, de lavado
de manos, de manejo de material sucio y contaminado de acuerdo a la legislación
vigente.
g- Protocolos para los procedimientos invasivos.
h- Normas de atención del paro cardio-respiratorio.
i- Es recomendable que haya personal médico designado y con
horario pautado para dar información diaria a los familiares de los pacientes
internados.
Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica Nivel 2.
Las UCIPs 2 proveen cuidados a pacientes pediátricos (de 1
mes hasta 15 años de edad). A partir de 16 años y hasta 18 años los criterios
de internación podrán consensuarse entre los servicios de la UCI y UCIP de
acuerdo a las características del paciente, antecedentes clínicos y criterios
institucionales. Estos centros pueden ofrecer alta calidad de atención a la
mayoría de los pacientes críticamente enfermos, con excepción de patologías que
requieran acciones asistenciales específicas (quemados, CCV y TX).
Las UCIP 2 sólo podrán funcionar en establecimientos de
internación que cumplan los siguientes requisitos.
1- Especialidades y Servicios de apoyo e interconsulta:
a- Cirugía de guardia activa las 24 hs. y anestesiología
disponible en la unidad dentro de los 30 minutos.
Disponibilidad de interconsulta con cirugía pediátrica.
b- Neurocirugía, disponible dentro de los 30 minutos.
c- Hemoterapia, con guardia activa de 24 hs. a cargo de
personal técnico. Debe cumplir las normas establecidas por el Programa Nacional
de Garantía de Calidad de la Atención Médica con referencia a Medicina
Transfusional 702/93 estará a cargo de un Médico Hemoterapeuta. Banco de sangre
disponible o acceso a Hemocentros Regionales.
d- Radiología con servicio de rayos central y equipo portátil
disponible para UCIP, con guardia activa de 24 hs. a cargo de personal técnico.
e- Accesibilidad a tomografía axial computarizada durante
las 24 horas.
f- Laboratorio ubicado dentro de la planta física de la
Institución, con guardia activa de 24 hs. Estará a cargo de un Bioquímico. Como
mínimo deberá tener capacidad para realizar análisis programados, estudios
infectológicos y de urgencia. Estos últimos incluyen hematología, coagulación y
funciones parenquimatosas básicas, cuyos resultados deben estar disponibles
dentro de los 30 minutos. Es recomendable la disponibilidad de analizador de
gases, acido láctico, glucemia, ionograma y hematocrito en sangre dentro de la
Unidad.
g- Ecografía disponible dentro de los 60 minutos.
h- Disponibilidad de endoscopia digestiva y respiratoria las
24 hs.
i- Disponibilidad de traumatólogo y cardiólogo las 24 hs.
j- Capacidad de consulta con especialistas pediátricos no
considerados en los ítems anteriores.
2- Planta física:
Estará ubicada en una zona de circulación semi-restringida y
deberá contar con:
a- Superficie: no menor a 7 (siete) m2 por cama en áreas
abiertas y no menos de 9 (nueve) m2 en habitaciones individuales, con un área
de superficie total de la unidad equivalente al doble de la superficie destinada
a las camas. El 50% del área total de la UCIP corresponde a las áreas de apoyo.
Deseable 12 m2 (esencial para nuevas Unidades).
b- Número de camas: no debe ser menor de 6 (seis) y es
recomendable que estas Unidades mantengan una actividad mínima de por lo menos
1000 días/pacientes anuales.
En situaciones especiales, podrá considerarse un número
menor de camas (cuatro) para unidades especializadas en Cirugía cardiovascular,
transplante o quemados).
c.- Debe contar con espacio para aislamiento de pacientes.
3- Areas de apoyo:
Debe contar con:
a- Estación de enfermería.
b- Sala de estar para enfermería y personal de limpieza.
c- Depósito de equipos.
d- Depósito de ropa y material de uso diario limpio (ropa,
material quirúrgico, etc.).
e- Stock de medicamentos y material descartable.
Refrigerador para medicación, compartimentos bajo llave para narcóticos y
electrolitos de alta concentración. Refrigerador independiente para fórmulas de
alimentación.
f- Depósito de ropa y material sucio y de desecho. Este debe
estar en el sector de salida, dentro del esquema de tráfico de la UCIP, o tener
circulación independiente, el traslado de desechos debe cumplir las
especificaciones de la Ley Nº 24051/Decreto reglamentario 831/93, Resolución del
Boletín Oficial 27.669. Idealmente, debería contar con un refrigerador para
material biológico.
g- Area de lavado y preparación para material.
h- Oficinas administrativas y/o de secretaría.
i- Area de recepción de los familiares de los pacientes internados.
De acuerdo a las características de cada establecimiento, podrá implementarse
una sala de estar para los familiares de los niños internados. La misma tendrá
que contar con instalaciones sanitarias adecuadas. Es aceptable que este
espacio se encuentre fuera del ámbito hospitalario, cercano al mismo.
j- Area de reunión de médicos de planta y de enfermería
dentro de la UCIP o adyacente a la misma. Es recomendable contar con un lugar
privado para facilitar el diálogo y otorgar informes a los familiares de los
pacientes internados.
k- Oficina del Jefe/a Médico y del Jefe/a de Enfermería de
la Unidad.
l- Habitación con cama para médicos de guardia dentro a la
UCIP con baño completo (lavabo, inodoro y ducha).
m- Baños próximos para el personal y chatero.
n- Se recomienda contar con accesorios que contribuyan a
amenizar la internación (ej:
televisión, etc.).
o- Medidas de protección contra incendios y plan de
evacuación de acuerdo a las normativas vigentes, con su correspondiente
señalización.
p- Es deseable contar con un espacio que permita la
intimidad de la familia con el niño recientemente fallecido.
q- Acceso a internet y biblioteca con fines docentes y
asistenciales.
4- Areas de internación:
Debe contar con:
a- Se debe contar con una pileta para lavado de manos al
ingreso a la unidad. Pileta para lavado de manos, no menos de una cada 2 (dos)
camas, con canillas operadas preferentemente con el pie o el codo o célula
fotoeléctrica y de suficiente profundidad para evitar salpicar en los
alrededores de la misma. Deseable 1 lavabo x cama. Debe implementarse, además,
un sistema de alcohol de gel para la higiene de manos en cada cama.
b- De ser posible, se recomienda contar con ventanas al
exterior para dar luz natural y orientación témporo-espacial al paciente. Solo
podrían abrirse en caso de emergencia.
c- Paredes lavables pintadas de color que no provoque
sensación depresiva ni que sean excitantes por el brillo. Piso antideslizante,
lavable y con zócalo sanitario.
d- Visualización directa por parte del personal de
enfermería de los pacientes desde la central o por otros medios ópticos, desde
el pasillo de la UCIP o desde la cama de otro paciente. Otra opción es el
monitoreo central de funciones vitales con vigilancia a través de cámaras de
video, o una pantalla con los parámetros de cada paciente.
e- Enchufes no menos de 12 (doce) por cama con voltaje y
amperaje de acuerdo a las especificaciones técnicas locales que se de ben
ubicar a 70 cm. del piso para facilitar la conexión y evitar la desconexión con
el pie; siendo recomendable un mínimo de 20 (veinte). Enchufe y línea eléctrica
para equipo de rayos x portátil. Sistema de alimentación eléctrica de
emergencia (UPS), o grupo electrógeno que aseguren el suministro ininterrumpido.
Los sistemas de enchufe deben cumplir con las normas de
seguridad eléctrica vigentes.
f- Dos (2) salidas de oxígeno, 1 (una) de aire comprimido
preferentemente 2 (dos) y al menos 1 (una) de aspiración, preferentemente 2
(dos). En Unidades futuras será exigible 2 de cada una de las mencionadas. Se
debe contar con un equipo de aspiración portátil por unidad.
g- Iluminación adecuada consistente en: iluminación general
de techo de lúmenes equivalentes a aproximadamente 100 W y luz nocturna que
permita descansar al paciente. Debe contarse con lámparas de gran intensidad
(aproximadamente lúmenes equivalentes a 200 W) para la realización de
procedimientos específicos sobre el paciente de brazo movible o similar. Luz de
emergencia.
h- Aire convenientemente climatizado y filtrado según las
normas vigentes. Es recomendable en las unidades de aislamiento contar con un
sistema de tratamiento del aire con presión positiva y/o negativa según
necesidad.
i - Puertas con abertura que permita el paso de camillas y equipos,
apertura hacia afuera.
j- Alarma de paro.
5- Equipamiento Instrumental e Insumos de uso exclusivo para
la UCIP:
a- Stock de medicamentos, material descartable e insumos que
cubra las necesidades de 24 hs., de las patologías propias de ser tratadas en
Terapia Intensiva, para el total de las camas de la Unidad.
b- Todas las camas deben contar con monitoreo de ECG,
oximetría de pulso y presión no invasiva, con presión invasiva y temperatura
central por cama.
c- Capnógrafo para la Unidad.
e- Respiradores para técnicas de ventilación convencional:
su número no debe ser menor al 70% de las camas.
El 80% de los equipos deben ser microprocesados y con
capacidad para medir la mecánica pulmonar.
f- Carro de reanimación, incluirá: elementos para intubación
endotraqueal (tubos endotraqueales de varios diámetros, laringoscopio
-pediátrico y adulto- con ramas rectas y curvas, mandril, tubos de Mayo, pinza
de Magyll, máscaras laríngeas para niños y adultos, sondas de aspiración
oro-nasogástricas y nasotraqueales, bolsa de reanimación y máscaras (neonatal,
pediátrica y adulta), soluciones y medicamentos para la reanimación avanzada
(normas PALS). Equipo de desfibrilación y cardioversión (éste podrá estar
emplazado en una mesa de transporte aparte). Aguja para acceso intraóseo y
collar de inmovilización cervical para distintas edades, tabla rígida para
reanimación.
g- Bombas de infusión de precisión (desde 0,1 hasta 999
ml/hs.) un mínimo de 4 (cuatro) por cada cama (deseable 50% de bombas de
jeringa).
h- Bombas de alimentación enteral: 1 (una) cada 2 (dos)
camas. Estas pueden reemplazarse con las bombas mencionadas en el punto
anterior.
i- Un electrocardiógrafo por Unidad.
j- Bolsa de resucitación con reservorio y máscara en cada
cama.
k- Equipo para cateterización venosa percutánea; stock
mínimo 2 de cada calibre (4-7F)
l- Equipo para disección venosa, drenaje pleural, punción
lumbar, punción abdominal y diálisis peritoneal.
m- Ecografía portátil disponible en el hospital.
n- Disponibilidad de ecocardiografía doppler color.
o- Disponibilidad para medición de presión intracraneana.
p- Cama-camilla de transporte con monitor multiparamétrico
portátil. Es recomendable contar con un respirador portátil y capnografía de
transporte.
q- Marcapasos en la unidad (deseable).
r- Equipo para regulación térmica del paciente.
s- Dispositivos para prevención de úlceras por presión.
6- Recursos humanos:
a- Médicos
a- Jefe de Unidad Médico pediatra especialista en Terapia
Intensiva Pediátrica certificado por autoridad competente o entidad de ley. La
dedicación deberá ser como mínimo de 6 (seis) horas diarias y no menos de 30
hs.
semanales.
b- Coordinador de Cuidados Intensivos: Médico pediatra
especialista en Terapia Intensiva Pediátrica certificado por autoridad
competente o entidad de ley. La dedicación deberá ser como mínimo de 6 (seis)
horas diarias y no menos de 30 hs. semanales. En ausencia del Jefe lo reemplaza
en sus funciones.
c- Médicos de planta: un médico cada 4 (cuatro) camas
habilitadas o fracción menor. La dedicación deberá ser como mínimo de 6 (seis)
horas diarias y no menos de 30 hs. semanales. Serán médicos pediatras
especialistas en Terapia Intensiva Pediátrica, certificados por autoridad
competente o entidad de ley.
d- Médico de Guardia: activa en el servicio durante las 24
hs., permanente y exclusivo para la Unidad. La dotación mínima será de un
médico cada 6 (seis) camas o fracción. Superando este número deberá agregarse
otro profesional cada 6 (seis) camas o fracción menor. Deberá contar con la
especialidad de terapia intensiva pediátrica certificada por autoridad
competente o entidad de ley o, al menos 2 (dos) años de experiencia certificada
(beca o residencia) en una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Será exigible
que cuente con el curso de resucitación avanzada pediátrica PALS, aunque es
recomendable haber aprobado otros cursos como el ATLS, AITP, PFCCS. Es deseable
que los médicos que realizan guardias activas concurran a la unidad fuera de
los horarios de la guardia.
Deseable en el futuro contar con tres niveles médicos: Jefe,
Coordinador y médico con función asistencial, esta última cuenta con horario de
planta (8 a 12 hs. diarias), para asegurar continuidad en la atención de los
pacientes, y horario de guardia (20 hs. a 8 hs.). La relación médico/cama será
de 1/6 o fracción menor. Los médicos que cubren el horario de 20 a 8 hs. deben
contar con los requerimientos formativos del punto anterior (3).
b- Enfermería:
a- Jefe de Enfermería:
Licenciado/a en enfermería con un mínimo de 2 (dos) años de
experiencia en un Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y con una dedicación
no menor a 35 (treinta y cinco) hs. semanales y capacitación en reanimación
cardiopulmonar. Es deseable contar con título de especialista en Cuidados
Intensivos o Críticos.
b- Referente de turno de enfermería, ídem B a. 1 (uno) por
turno de enfermería.
c- Enfermero/a de planta: permanente y exclusivo para la
Unidad. Un (1) enfermero profesional cada 2 (dos) camas o fracción2, por turno,
con conocimiento y experiencia en Cuidados Intensivos Pediátricos y
capacitación en reanimación cardiopulmonar. En caso de no contar con la
formación requerida, la Institución se deberá hacer cargo del entrenamiento
para su desempeño idóneo. Es recomendable que el personal esté certificado para
la reanimación de pacientes pediátricos por entidades reconocidas y que cuente
con licenciatura en la profesión.
c- Kinesiólogos:
Uno (1) disponible por unidad, con guardia activa las 24 hs,
con experiencia comprobable para el cuidado respiratorio y rehabilitación
motora de los pacientes críticos, recomendándose la formación a través de
becas, residencias y cursos de postgrado en entidades reconocidas. Se
recomienda contar con un kinesiólogo cada 8 camas o fracción, activo y
exclusivo (planta o guardia) para la unidad de 8 a 20 hs, quedando a criterio
de la unidad la proporción entre las 20 y 8 hs, que no debe ser menor al 50% de
la dotación diurna.
d- Salud mental, psicólogo o psiquiatra disponible para la
Unidad.
e- Servicio social, trabajador social disponible para la
Unidad.
f- Personal de limpieza, disponible y exclusiva las 24 hs,
que garanticen el cumplimiento de las normas vigentes de higiene hospitalaria.
g- Personal de apoyo, se recomienda contar con 1 ayudante de
servicio para las tareas auxiliares de la unidad disponible y exclusivo las 24
hs.
h- Se recomienda contar con un acompañamiento espiritual si
la familia lo requiriese.
i- Personal administrativo: secretaria de servicio.
j- Farmacéutico:
disponible las 24 hs en la Institución. Se recomienda contar
con un farmacéutico clínico disponible para la unidad, para el adecuado control
y supervisión de los medicamentos.
7- Registros
Serán exigibles los siguientes registros:
a- Diagnóstico y fecha al ingreso/egreso; datos demográficos
(fecha de nacimiento, edad en meses, procedencia, sexo).
b- Tasa de mortalidad estandarizada: Mortalidad
observada/Mortalidad esperada, (a la fecha de la confección de este documento
debe utilizarse el PIM 2).
c- Condiciones de egreso: vivo, muerto.
d- Registros de infecciones adquiridas en la unidad
(neumonía asociada a respirador, infección asociada a catéteres venosos
centrales e infección urinaria asociada a sonda vesical, por 1000 días de uso
del dispositivo). Estos datos deberán ser comunicados a la entidad de control
que corresponda.
e- Eventos adversos: extubación no programada por cada 100
días de uso, úlceras por decúbito, caídas de la cama.
f- Cada Unidad deberá registrar al menos un indicador de
procesos.
8- Normas de procedimientos y tratamiento en la UCIP
a- Criterios de admisión y egresos.
b- Guías de diagnóstico y tratamiento para la patología
habitual de UCIP.
c- Protocolos de atención de enfermería.
d- Es recomendable poseer un programa de evaluación,
monitorización y mejora continua de la calidad; así como la implementación de
un programa para la atención segura de los pacientes.
e- Política de consentimiento informado para los
procedimientos.
f- Control de infecciones. La Unidad deberá contar con un
programa de control de infecciones que incluya:
Normas de limpieza, de lavado de manos, de manejo de
material sucio y contaminado de acuerdo a la legislación vigente.
g- Protocolos para los procedimientos invasivos.
h- Normas de atención del paro cardio-respiratorio.
i- Es recomendable que haya personal médico designado y con
horario pautado para dar información diaria a los familiares de los pacientes
internados.
Unidad de Reanimación (UR)
Las unidades de reanimación están destinadas a l a
resucitación, identificación (triage) y estabilización de pacientes con riesgo
inminente de muerte. Deben contar con los recursos humanos e instrumentales
necesarios para permitir el tratamiento inmediato del paciente pediátrico hasta
que pueda ser estabilizado y, en el menor tiempo posible, trasladado a un
servicio donde se le brinde la atención definitiva.
Todo hospital debe contar al menos con una UR.
1- Planta física
Localizada en el Servicio de Emergencia o anexo al mismo con
fácil acceso desde el exterior. Superficie por cama no menor a 9 m2 con
iluminación adecuada y suficiente número de tomas de energía eléctrica (no
menor a 6 tomas). Paredes y techo lavables. Piso lavable, antideslizante y
zócalo sanitario. Pileta al ingreso de la unidad.
Puertas que permitan el acceso de camillas y equipos.
2- Insumos, equipamiento e instrumental
a) Stock de medicamentos y material descartable necesarios
para la reanimación y estabilización de pacientes pediátricos.
b) Carro de reanimación, incluirá: elementos para intubación
endotraqueal (tubos endotraqueales de varios diámetros, laringoscopio
-pediátrico y adulto- con ramas rectas y curvas, mandril, tubos de Mayo, pinza
de Magyll, máscaras laríngeas para niños y adultos, sondas de aspiración
oro-nasogástricas y nasotraqueales, bolsa de reanimación y máscaras (neonatal,
pediátrica y adulta), soluciones y medicamentos para la reanimación avanzada
(normas PALS). Equipo de desfibrilación y cardioversión (éste podrá estar
emplazado en una mesa de transporte aparte). Aguja para acceso intraóseo y
collar de inmovilización cervical para distintas edades, tabla rígida para
reanimación.
c) Cada espacio debe contar con 2 tomas de oxígeno, 2 de
aire comprimido y 2 de aspiración.
d) Se debe disponer de otoscopio, oftalmoscopio, y bombas de
infusión (similares a aquellas descriptas en UCIP 1).
e) Monitoreo de ECG y oximetría de pulso (continuos), TA no
invasiva; TA invasiva y temperatura central (opcional).
f) Electrocardiógrafo.
g) Respirador mecánico micro-procesado (deseable).
h) Cama camilla rodante, articulada, de cabecera desmontable
y plano de apoyo rígido con barandas de protección; tabla larga para
transporte.
i) Normas de procedimiento y tratamiento: política de
consentimiento informado, protocolo para procedimientos invasivos y normas para
la atención de paro cardiorrespiratorio.
j) Equipo para punción lumbar y abdominal.
k) Refrigerador para medicamentos. Compartimiento bajo llave
para narcóticos y electrolitos de alta concentración.
3- Servicios auxiliares
a) Laboratorio disponible durante las 24 hs.
b) Radiología disponible las 24 hs.
c) Servicio de hemoterapia.
4- Recursos humanos
a) Médico de guardia activa, con disponibilidad para priorizar
la atención del paciente en el área de reanimación, teniendo en cuenta la
demanda externa durante las 24 hs.
Deberá contar con conocimiento de las técnicas avanzadas de
reanimación pediátrica (PALS).
b) Enfermería a demanda de la necesidad de la Unidad; deberá
estar en guardia activa y permanente si hubiera pacientes internados. Deberá
poseer entrenamiento en soporte vital.
5.- Registros
Deben registrarse los ingresos y egresos con sus
diagnósticos y resumen de lo actuado, con firma y aclaración del médico de
guardia.
Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos (UCIM)
Las unidades de cuidados intermedios pediátricos (UCIM)
proveen cuidados a pacientes pediátricos con enfermedades que no requieren
terapia intensiva pero que necesitan de mayores cuidados o monitoreo que no se
puede ofrecer en una sala de internación pediátrica general. Los pacientes
pueden precisar monitoreo frecuente de signos vitales y/o intervenciones
frecuentes de enfermería pero por lo general no requieren monitoreo invasivo.
Pacientes con patología de baja complejidad pero riesgo de deterioro
significativo deberían internarse en una UCIM, con edades de 1 mes hasta 15
años de edad. A partir de 16 años y hasta 18 años los criterios de internación
podrán consensuarse entre los servicios de la UCI y UCIP de acuerdo a las
características del paciente, antecedentes clínicos y criterios
institucionales.
Las UCIM funcionan en establecimientos que tienen UCIP
(nivel 1 o 2) y deben depender de ellas.
1- Especialidades y Servicios de apoyo e interconsulta:
Serán los mismos que los de la UCIP de la cual dependan.
2- Planta física:
Estará ubicada en una zona de circulación semi-restringida y
deberá contar con:
a- Superficie: no menor a 9 (nueve) m2 por cama.
El 50% del área total de la UCIM corresponde a las áreas de
apoyo.
b- El número de camas de la UCIM no debe ser menor a 6
(seis).
c- Debe contar con espacio para aislamiento de pacientes.
d- Comodidad necesaria para garantizar la presencia efectiva
de los familiares en el acompañamiento del niño.
3- Areas de apoyo:
a- Estación de enfermería.
b- Office de enfermería y mucamas.
c- Depósito de equipos.
d- Depósito de ropa y material de uso diario limpio (ropa,
material quirúrgico, etc.).
e- Stock de medicamentos y material descartable.
Refrigerador para medicación, compartimientos seguro para narcóticos y
electrolitos de alta concentración (ej. potasio). Refrigerador independiente
para fórmulas de alimentación.
f- Depósito de ropa y material sucio y de desecho. Este
último debe estar en el sector de salida. Idealmente contará con un
refrigerador para material "sucio" (muestras de orina, etc.).
g- Area de lavado y preparación para material quirúrgico.
h- Oficinas administrativas y/o de secretaría.
i- Area de recepción de los familiares de los pacientes
internados. De acuerdo a las características de cada establecimiento, podrá
implementarse una sala de estar para los familiares de los niños internados. La
misma tendrá que contar con instalaciones sanitarias adecuadas. Es aceptable
que este espacio se encuentre fuera del ámbito hospitalario, cercano al mismo.
j- Area de reunión de médicos de planta y de enfermería
dentro de la UCIM o adyacente a la misma.
k- Oficina del Jefe/a Médico y del Jefe/a de Enfermería de
la Unidad.
l- Habitación con cama para médicos de guardia próxima a la
UCIM con baño completo (lavabo, inodoro y ducha).
m- Baños próximos para el personal y chatero.
n- Se recomienda contar con accesorios que contribuyan a
amenizar la internación (ej.
televisión, etc.).
o- Medidas de protección contra incendios y plan de
evacuación de acuerdo a las normativas vigentes, con su correspondiente
señalización.
4- Areas de internación:
Debe contar con:
a- Se debe contar con una pileta para lavado de manos al
ingreso a la unidad. Pileta para lavado de manos, no menos de una cada 2 (dos)
camas, con canillas operadas preferentemente con el pie o el codo o célula
fotoeléctrica y de suficiente profundidad para evitar salpicar en los alrededores
de la misma. Deseable 1 lavabo x cama. Debe implementarse, además, un sistema
de alcohol en gel para la higiene de manos en cada cama.
b- De ser posible, se recomienda contar con ventanas al
exterior para dar luz natural y orientación témporo-espacial al paciente. Solo
podrían abrirse en caso de emergencia.
c- Paredes lavables pintadas de color que no provoque
sensación depresiva ni que sean excitantes por el brillo. Piso antideslizante,
lavable y con zócalo sanitario.
d- Visualización directa por parte del personal de
enfermería de los pacientes desde la central o por otros medios ópticos, desde
el pasillo de la UCIP o desde la cama de otro paciente. Otra opción es el
monitoreo central de funciones vitales con vigilancia a través de cámaras de
video, o una pantalla con los parámetros de cada paciente.
e- Enchufes no menos de 12 (doce) por cama con voltaje y
amperaje de acuerdo a las especificaciones técnicas locales que se deben ubicar
a 70 cm. del piso para facilitar la conexión y evitar la desconexión con el
pie; siendo recomendable un mínimo de 20 (veinte). Enchufe y línea eléctrica
para equipo de rayos x portátil. Sistema de alimentación eléctrica de
emergencia (UPS), o grupo electrógeno que aseguren el suministro
ininterrumpido.
Los sistemas de enchufe deben cumplir con las normas de
seguridad eléctrica vigentes.
f- Dos (2) salidas de oxígeno, 1 (una) de aire comprimido
preferentemente 2 (dos) y al menos 1 (una) de aspiración, preferentemente 2
(dos). En Unidades futuras será exigible 2 de cada una de las mencionadas. Se
debe contar con un equipo de aspiración portátil por unidad.
g- Iluminación adecuada consistente en: iluminación general
de techo de lúmenes equivalentes a aproximadamente 100 W y luz nocturna que
permita descansar al paciente. Debe contarse con lámparas de gran intensidad
(aproximadamente lúmenes equivalentes a 200 W) para la realización de
procedimientos específicos sobre el paciente de brazo movible o similar. Luz de
emergencia.
h- Aire convenientemente climatizado y filtrado según las
normas vigentes. Es recomendable en las unidades de aislamiento contar con un
sistema de tratamiento del aire con presión positiva y/o negativa según
necesidad.
i- Puertas con abertura que permita el paso de camillas y
equipos, apertura hacia afuera.
j- Alarma de paro.
5- Equipamiento Instrumental e Insumos de la UCIM:
a- Stock de medicamentos, material descartable e insumos que
cubra las necesidades de 24 hs., de las patologías propias de ser tratadas en
Terapia Intermedia, para el total de las camas de la Unidad.
b- Todas las camas deben contar con monitoreo de ECG,
oximetría de pulso y presión no invasiva.
c- Respiradores para técnicas de ventilación convencional,
al menos uno disponible para la unidad.
Equipos aptos para ventilación no invasiva.
d- Carro de reanimación incluirá: elementos para intubación
endotraqueal (tubos endotraqueales de varios diámetros, laringoscopio
-pediátrico y adulto- con ramas rectas y curvas, mandril, tubos de Mayo, pinza
de Magyll, máscaras laríngeas para niños y adultos, sondas de aspiración
oro-nasogástricas y nasotraqueales, bolsa de reanimación y máscaras (neonatal ,
pediátrica y adulta), soluciones y medicamentos para la reanimación avanzada
(normas PALS). Equipo de desfibrilación y cardioversión (éste podrá estar
emplazado en una mesa de transporte aparte). Aguja para acceso intraóseo y
collar de inmovilización cervical para distintas edades, tabla rígida para
reanimación.
e- Bombas de infusión de precisión (desde 0,1 hasta 999
ml/hs) un mínimo de dos por cama. Deseable contar con un 50% de bombas de
jeringa.
f- Bombas de alimentación enteral: 1 (una) cada 2 (dos)
camas. Estas pueden reemplazarse con las bombas mencionadas en el punto
anterior.
g- Disponibilidad de electrocardiógrafo.
h- Bolsa de resucitación con reservorio y máscara en cada
cama.
i- Equipo para cateterización venosa percutánea.
j- Equipo para disección venosa, drenaje pleural, punción
lumbar, punción abdominal y diálisis peritoneal.
k- Ecografía portátil disponible en el hospital.
l- Disponibilidad de ecocardiografía doppler color.
m- Cama-camilla de transporte con monitor multiparamétrico
portátil.
6- Recursos humanos:
a- Médicos
a- Jefe de Sala o Unidad y/o Coordinador: Médico pediatra
especialista en Terapia Intensiva Pediátrica certificado por autoridad
competente o entidad de ley. La dedicación deberá ser como mínimo de 6 (seis)
horas diarias y no menos de 30 hs. semanales.
b- Médicos de planta: un médico cada 8 (ocho) camas
habilitadas o fracción menor. La dedicación deberá ser como mínimo de 6 (seis)
horas diarias y no menos de 30 hs. semanales. Serán médicos pediatras
especialistas en Terapia Intensiva Pediátrica, certificados por autoridad
competente o entidad de ley.
c- Médico de Guardia:
activa en el servicio durante las 24 hs., permanente y
exclusivo para la Unidad. La dotación mínima será de un médico cada 8 (ocho)
camas o fracción. Superando este número deberá agregarse otro profesional cada
8 (ocho) camas o fracción menor. Deberá contar con formación completa en
pediatría que haya incluido rotación de un mínimo de 4 meses por terapia
intensiva pediátrica. Deberá contar con el curso de resucitación avanzada
pediátrica PALS, aunque es recomendable haber aprobado otros cursos como el
PFCCS, ATLS o AITP. Es deseable que los médicos que realizan guardias activas
concurran a la unidad fuera de los horarios de la guardia.
B- Enfermería
a- Jefe de Enfermería: Licenciado/a en enfermería con un
mínimo de 2 (dos) años de experiencia en un Servicio de Terapia Intensiva
Pediátrica y con una dedicación no menor a 35 (treinta y cinco) hs. semanales y
capacitación en reanimación cardiopulmonar. Es deseable contar con título de
especialista en Cuidados Intensivos o Críticos.
b- Referente de turno de enfermería, ídem a, un referente
por turno de enfermería.
c- Enfermero/a de planta: activo, permanente y exclusivo
para la Unidad. Un (1) enfermero cada 3 (tres) a 4 (cuatro) camas, con
conocimiento y experiencia en Terapia Intensiva Pediátrica. Se recomienda que
esté certificado para la reanimación de pacientes pediátricos por entidades
reconocidas.
c- Kinesiólogos uno/a disponible cada 8 camas las 24 hs.
d- Salud mental, psicólogo o psiquiatra disponible para la
Unidad.
e- Servicio social, trabajador social disponible para la
Unidad.
f- Personal de limpieza, uno/a disponible las 24 hs,
capacitado para cumplir las normas vigentes de higiene hospitalaria.
g- Personal de apoyo, se recomienda contar con 1 persona
para las tareas auxiliares del servicio disponible las 24 hs.
h- Se recomienda contar con un acompañamiento espiritual si
la familia lo requiriese.
i- Personal administrativo: secretaria del servicio, (podrá
ser compartida con la UTI).
j- Farmacéutico: disponible las 24 hs en la Institución.
Se recomienda contar con un farmacéutico clínico disponible
para la unidad, para el adecuado control y supervisión de los medicamentos.
7 - Registros
Será exigible una base de datos que contenga al menos:
a- Diagnóstico y fecha al ingreso/egreso; datos demográficos
(fecha de nacimiento, edad en meses, procedencia, sexo).
b- Condiciones de egreso.
c- Registros de infecciones adquiridas en la unidad.3
8- Normas de procedimientos y tratamiento en la UCIM
a- Criterios de admisión y egreso.
b- Guías de diagnóstico y tratamiento para la patología
habitual de UCIM.
c- Protocolos de atención de enfermería.
d- Es recomendable poseer un programa de evaluación,
monitorización y mejora continua de la calidad; así como la implementación de
un programa para la atención segura de los pacientes.
e- Política de consentimiento informado para los
procedimientos.
f- Control de infecciones. La Unidad deberá contar con un
programa de control de infecciones que incluya: Normas de limpieza, de lavado
de manos, de manejo de material sucio y contaminado de acuerdo a la legislación
vigente.
g- Protocolos para los procedimientos invasivos.
h- Normas de atención del paro cardio-respiratorio.
i- Es recomendable que haya personal médico designado y con
horario pautado para dar información diaria a los familiares de los pacientes
internados.
Anexo I:
Prevención del desgaste prematuro (burn-out)
Dada la elevada prevalencia del síndrome de burn-out o
desgaste profesional prematuro existente en el personal de salud que se
desempeña en las áreas de cuidados críticos y el impacto que esta contingencia
puede producir en la calidad de atención de los pacientes, se propone
- Considerar estas áreas de atención como áreas críticas.
- Implementar guardias médicas y de kinesiología de 12
horas.
- Contemplar períodos de trabajo fuera del área crítica
(investigación, docencia, perfeccionamiento, etc.).
- Las instituciones deben instrumentar todas las medidas
necesarias para que la actividad asistencial se pueda realizar en condiciones
que aseguren la integridad psicofísica del personal de salud involucrado.
1 En base a la carga de atención de enfermería, esta
relación se puede incrementar a 1 enfermera cada paciente y medio o a un 1 a 1.
Es recomendable adecuar la carga de atención de enfermería a un score (TISS 28
o similar).
2 En base a la carga de atención de enfermería, esta
relación se puede incrementar a 1 enfermera cada paciente y medio o a un 1 a 1.
Es recomendable adecuar la carga de atención de enfermería a un score (TISS 28
o similar).
3 Estos datos deberán ser comunicados a la entidad de
control que corresponda.
GUIA PARA CATEGORIZAR UCIP1/UCIP/2/UR/UCINM
DE ACUERDO CON LA PRESENTE NORMA
E: exigible
D: deseable
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