lunes, 9 de junio de 2014

La Justicia ordenó a Apross cubrir el tratamiento a un niño autista

La obra social de la provincia tendrá que asumir la cobertura aún cuando el tratamiento sea brindado por un centro que no integra la lista de sus prestadores, según dispuso recientemente la Cámara 2º de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

La Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) deberá correr, durante el plazo de un año, con los gastos que demande el tratamiento denominado “Método DIR/Floortime” de un niño autista en un centro de tratamiento que no forma parte de la lista de prestadores de la entidad provincial.

La decisión fue adoptada por la Cámara 2º de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, que tuvo en cuenta la especial protección que merece el derecho a la salud de un menor con discapacidad y los avances que el pequeño de cinco años registró gracias a dicho tratamiento.

De este modo, el tribunal hizo lugar al recurso de apelación planteado por los padres del niño contra la sentencia del Juzgado de 36º Nominación del mismo fuero, que había rechazado la acción de amparo promovida con el fin de que la Apross corriera con los gastos de atención en el Centro de Estudios y Tratamientos de la Epilepsia y el Sueño (Cetes).

En la resolución, el vocal Mario Raúl Lescano esgrimió que no había dudas “respecto del alcance de la protección que debe otorgar la demandada (Apross) con relación a la patología que afecta al niño (Trastorno Generalizado de Desarrollo o autismo infantil), dolencia que debe ser tutelada de modo integral, tanto para las normas nacionales como para las locales”.

Amplia protección constitucional. En todo momento, la Cámara tuvo en cuenta que “el derecho a la salud adquiere mayor relevancia” cuando se trata de un niño en “condiciones de vulnerabilidad” y discapacitado, que “se encuentra tutelado por normas de rango superior a la invocada por Apross, y que son los diversos tratados internacionales con jerarquía constitucional incorporados con la reforma de 1994”.

Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias