Al menos 80 páginas de Internet
fueron clausuradas por las autoridades sanitarias por ofrecer “absenta”, una
bebida a base de esa hierba que está prohibida por el Código Alimentario
Argentino. Gracias al acuerdo con Mercado Libre, la entidad cerró los sitios
que ofrecían esta bebida. El ajenjo está prohibido en el país desde 1907.
Conocido como “hada verde” o “fée verte”, el ajenjo es una
de las bebidas alcohólicas más míticas de los últimos siglos. Por su alto poder
adictivo, a principios del siglo pasado fue prohibida en casi todo el mundo,
que restringió su uso para evitar abusos. Pero en los últimos años su consumo
volvió a popularizarse, aunque a través de bebidas menos puras, que en muchos
casos no están autorizadas por las autoridades sanitarias. Este es el caso de
“absenta”, una de las nuevas marcas de ajenjo, que se ofrecía en el país a
través de sitios web. Ante esto, se dieron de baja estas páginas, y se recordó
a la población los peligros de su consumo.
Los operativos contra la absenta fueron encabezados por la
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT),
que cerró al menos 80 sitios que ofrecían la bebida. Lo hizo a través del
convenio firmado hace un tiempo con el sitio de compra y venta online Mercado
Libre, por el cual se dieron de baja los anuncios que incluyan a las bebidas
alcohólicas denominadas “absenta” o sus derivados.
Según la disposición oficial de la ANMAT, tras constatar la
venta de bebidas que superaban el 54 por ciento de alcohol en volumen, el
máximo establecido en la legislación argentina, se procedió a prohibir las
páginas de subastas y venta de productos online que incluían este producto.
“Esta bebida se presenta mayormente con una graduación alcohólica muy elevada,
que supera el máximo establecido por la legislación argentina. Por
consiguiente, no está permitido su registro ni su comercialización en el país”,
remarcó la ANMAT.
“Como resultado de una acción integral con el Instituto
Nacional de Alimentos (INAL), el Programa de Monitoreo y Fiscalización de
Publicidad y Promoción actuó sobre las publicaciones de venta de este producto
que presenta en general contenidos del 60, 70, 80 y hasta 90 por ciento
de alcohol en volumen”, aclaran respecto de los avisos sobre venta de absenta
en la web. Además, se recuerda que “se trata de una bebida alcohólica elaborada
con Artemisia Absinthium como ingrediente característico, considerado como la
fuente de aporte de tuyonas”.
El ajenjo fue creado en Suiza en 1792 por el doctor Pierre
Ordinaire, y se trata de un licor elaborado sobre la base de esta hierba, una
de más amargas que se conocen y con un gran poder antiséptico, que se utilizaba
como conservante. Para contrarrestar su áspero sabor se mezcla con hierbas como
angélica, coriandro, anís y mucho azúcar. Su porcentaje de alcohol varía entre
los 55 y los casi 90 por ciento para mantener las propiedades del thujone
(tuyona), compuesto psicoactivo al que se le atribuyó causar cuadros
epilépticos y alucinaciones crónicas.
En la Argentina el licor de ajenjo fue prohibido en 1907. El
primer diputado socialista argentino, Alfredo Palacios, presentó un proyecto de
ley para restringirlo, al entender que representaba una amenaza para las masas
trabajadoras. El alto consumo en las tanguerías, cabarets y tugurios porteños
había producido un fenómeno bastante extendido de personas con síntomas
psicóticos. Hoy, la lebida que se vende es muy distinta del viejo ajenjo, pero
por diversas cuestiones sigue prohibido para su comercialización, no así para
su consumo personal. Incluso, los términos “absenta”, “absinthe”, “absinth” o
similares “pueden ser utilizados como marca o nombre comercial de los productos
que sean autorizados, y que como toda bebida alcohólica cumplan con las
exigencias de la normativa vigente en su totalidad”, concluyó la ANMAT.
Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica
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