miércoles, 12 de febrero de 2014

Reino Unido: prohibido fumar en los coches (con niños)

El Parlamento británico da luz verde a la nueva ley, una de las más restrictivas de Europa. El humo del tabaco es 23 veces más tóxico en el interior de los vehículos que en un bar. Así lo asegura un concluyente estudio de la Asociación Médica Británica.

El Parlamento británico ha dado luz verde a la prohibición de fumar en los coches con niños. El ex fumador David Cameron se ha sumado en la recta final al frente anti-tabaco y se ha comprometido a impulsar la nueva ley, una de las más restrictivas de Europa, antes de las elecciones de 2015.

La proposición que faculta al Ministerio de Sanidad a dar un paso más en la protección de los de fumadores "pasivos" fue impulsada por la oposición laborista y provocó un cisma entre los conservadores y los liberal-demócratas, profundamente divididos a la hora de determinar hasta dónde puede llegar el Gobierno en la regulación de los espacios privados.

Pese al voto en contra el viceprimer ministro, Nick Clegg, y de varios miembros del Gobierno de David Cameron, la iniciativa laborista fue aprobada el lunes por la noche por 376 votos a favor y 107 en contra, y contó con la bendición final de Downing Street. Cameron se ausentó del acalorado debate en la Cámara de los Comunes por la emergencia de las inundaciones y el desbordamiento del Támesis.

"Aunque el primer ministro entiende las reservas expresadas por algunos ante la prohibición de fumar en los coches, su punto de vista es que ha llegado el momento de dar ese paso adelante", comunicó un portavoz de Downing Street.

La impulsora de la futura normativa es la laborista Luciana Berger, que puso sobre la mesa un concluyente estudio de la Asociación Médica Británica: el humo del tabaco es hasta 23 veces más tóxico en el interior de los vehículos que en "el típico bar" o en cualquier otro espacio cerrado.

'La salud de los niños, a juego a diario'

"La salud de miles de niños está en juego a diario", advitió Berger. "¿A qué esperamos para actuar? La medida que estamos debatiendo tendría un gran impacto a la hora de mejorar la salud pública". Los laborista pretenden que la futura ley prohíba también fumar a los conductores de 17 años que viajen solos.

"Estamos ante otra de tantas ofensivas del nuevo laborismo, que se empeña en prohibirnos a todos los demás lo que a ellos no les gusta", contraatacó el conservador Philip Davies, por boca del frente pro-tabaco en la Cámara de los Comunes, que fue perdiendo defensores en la recta final del debate.

Los niños y los ancianos, de acuerdo con la Asociación Médica Británica (BMA), son los "fumadores pasivos" más expuestos al cóctel tóxico que crea el humo de los cigarrillos en combinación con los productos químicos que se emplean en los interiores de los vehículos.

"El Reino Unido dio un paso en la lucha contra el tabaquismo prohibiendo fumar en los espacios públicos cerrados, pero ha llegado el momento de hacer algo más", sostiene la doctora Vivienne Nathanson, directora de Actividades Profesionales de la BMA. "Por eso hemos pedidos a las autoridades británicas que den el paso audaz y valiente de prohibir fumar en los vehículos privados".

Fuente: Diario El Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias