jueves, 13 de febrero de 2014

Gratuita y obligatoria: proponen incluir la vacuna contra la varicela en el calendario nacional

Un legislador presentó un proyecto para que se incluya en el calendario oficial la vacunación contra la enfermedad, que hasta el momento en sólo dos provincias se aplica oficialmente. Se pide además generar campañas de concientización contra este mal, que no suele ser grave pero puede generar complicaciones. En Europa varios países viven brotes preocupantes.

Mientras que en países europeos como España la varicela vuelve a ser noticia por varios brotes importantes –producidos por el retiro de la vacuna de las farmacias y la tendencia de grupos liberales a no utilizar el fármaco por elección –en nuestro país la enfermedad se mantiene controlado hace unos años hubo algunos picos aislados, como el sucedido en la localidad bonaerense de Lezama, pero se mantiene estable en líneas generales. En la actualidad, dos provincias incluyen la vacuna contra esta eruptiva clásico de los niños en el calendario oficial. Pero un legislador quiere que la vacuna se aplique de forma gratuita en todo el país, por lo que acaba de proponer su inclusión en la grilla nacional.

El senador del FAP Jaime Linares pidió que la vacuna contra la varicela sea parte del calendario nacional de vacunación, para que su aplicación sea gratuita y obligatoria. Para esto presentó un proyecto con ese objetivo, en el que también recomienda al ministerio de Salud que encare campañas de concientización contra la enfermedad, que si bien no suele ser grave puede generar en algunos casos complicaciones serias.

“Consideramos fundamental un plan de vacunación gratuito, a fin de velar por el derecho a la salud, procurando que el acceso a la misma sea igual para todos y asimismo para disminuir las hospitalizaciones y los riesgos letales”, explicó el legislador. El proyecto propone que el Ministerio de Salud de la Nación sea la autoridad de aplicación y coordine con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción el cumplimiento de la norma.

Asimismo, plantea que se realicen campañas de difusión masivas, “destinadas a concientizar a la población sobre la importancia de la aplicación de la vacuna”. Según Linares, “se estima que la aplicación de la vacuna garantiza una inmunidad duradera del 95 al 100 por ciento, detectándose un buen nivel de anticuerpos pasados 10 años desde su aplicación”. “Sólo un pequeño número de personas que se aplican la vacuna contraen la enfermedad –agregó-, aunque en esos casos los efectos serán mucho más leves que los que se observan en las personas que no recibieron la vacuna”.

En la actualidad, sólo dos provincias tienen incluida la vacuna contra la varicela en el calendario oficial. La última en agregarla fue San Luis que a partir del 1º de julio del año pasado comenzó a vacunar contra el mal. En este caso, la vacuna tiene una sola aplicación en los niños de 15 meses, nacidos a partir del 1 de abril de 2012 y la administración es por vía subcutánea.

“Se trata de un avance muy importante en lo que hace a las políticas de salud, porque le permite el acceso a toda la población de manera gratuita y obligatoria de la administración de las dosis correspondientes a estas vacunas”, dijo Teresa Nigra, ministra de Salud puntana.

El virus de la varicela se transmite de persona a persona, por contacto directo con lesiones cutáneas o vía aérea al toser o estornudar. El síntoma más característico es una erupción generalizada en forma de pequeños granos que, en poco tiempo, se convierten en ampollas que causan picazón y, en pocos días, se transforman en costras.

En Europa, varios países viven brotes serios del mal, en especial España, que decidió retirar la vacuna de las farmacias. La decisión de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de no permitir más la venta de la vacuna en mostradores generó críticas del sector. Para la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), el gobierno “confunde financiación con eficacia, y no es la primera vez que se mezclan ambas cosas”. Esto se agrava por los muchos grupos anti vacunas, que deciden no usar los fármacos en sus niños, y terminan propagando el virus.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias