viernes, 31 de mayo de 2013

Esclerosis Múltiple: nuevos medicamentos para combatirla

Esclerosis Múltiple
Se celebró esta semana el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que afecta al sistema nervioso central mayormente en jóvenes adultos de entre 20 y 40 años y que aparece principalmente en las mujeres.



Los nuevos medicamentos abren una esperanza contra la enfermedad

Especialistas argentinos destacan que este mal neurológico puede tratarse gracias a la llegada al país de los nuevos fármacos, que abren nuevas perspectivas para los pacientes. Los beneficios de los cinco tratamientos disponibles, y los problemas por los altos costos. 

Más de 80 países de todo el mundo conmemoraron el pasado miércoles el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una jornada para concientizar sobre los alcances de esta enfermedad neurológica, que afecta en especial a adultos jóvenes. En la Argentina, los especialistas eligieron hacer hincapié en las nuevas expectativas que los medicamentos de última generación abren en el tratamiento de este mal, que en muchos casos termina en una discapacidad. Los fármacos, que de apoco van llegando al país, actúan sobre el sistema nervioso central. Su costo, afirman las entidades que nuclean a los pacientes, son un tema de preocupación.

"Las medicaciones nuevas abren un abanico muy amplio en busca de un medicamento específico para cada paciente", dijo a en una entrevista a la agencia Télam Vladimiro Sinay, jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurología Cognitiva-INECO. Para el especialista, las nuevas perspectivas en el tratamiento de la esclerosis múltiple, son posibles a partir de estos novedosos medicamentos, que permiten inhibir los daños al sistema nervioso central.

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico destruye el recubrimiento de mielina de los nervios y afecta la transmisión de los impulsos nerviosos. Sinay, también jefe del Departamento de Neurología del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, evaluó: "Estamos frente a una nueva perspectiva, con mucha medicación nueva con la que modificamos la cantidad de recaídas y lesiones, de una enfermedad crónica de la que en pocos años estaremos viendo una nueva evolución".

"El sistema de defensa que sirve para protegernos de sustancias ajenas al cuerpo, deja de reconocer una parte del cuerpo como propia y la lesiona a través de los linfocitos, que atacan al sistema nervioso central generando procesos de inflamación, con síntomas neurológicos como espasticidad, rigidez muscular, fatiga, problemas de visión y sensibilidad" al dolor, dijo Sinay.

Los medicamentos disponibles "buscan modular la respuesta inmunológica inadecuada en la esclerosis múltiple, con tratamientos que inhiben este funcionamiento erróneo de los linfocitos". "Seguimos usando los interferones, que fueron los medicamentos de primera generación" -enumera Sinay-. Entre los medicamentos de segunda generación: uno inhibe la entrada de linfocitos; otro es una molécula oral que impide que los linfocitos salgan de los ganglios linfáticos y vayan al sistema nervioso, y uno más inhibe la reproducción de los linfocitos auto agresivos.

Las opciones aprobadas en Argentina son los Interferones 1b y 1a, el acetato de Glatiramer, el Natalizumab, el Fingolimod y la Teriflunomida. Los tratamientos modifican el curso de la enfermedad a través de la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, la disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales y el consiguiente retraso en la progresión de la discapacidad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del grupo de las llamadas desmielinizantes. Los pacientes pierden una cubierta que poseen los nervios denominada mielina. Esto hace que los impulsos nerviosos se conduzcan de una manera mucho más lenta o por vías que no son las habituales.

Los síntomas más comunes son trastornos de la visión, del equilibrio, de la fuerza muscular, del control efinteriano y excesiva fatiga, aunque en esta patología puede aparecer cualquier síntoma neurológico, dependiendo de la región dónde se produzca la lesión, que, como su nombre lo indica, son múltiples y pueden aparecer... en cualquier parte del sistema nervioso. El origen aún se desconoce, pero los especialistas se inclinan por la hipótesis de que se trataría de una dolencia autoinmune.

Para tratarla actualmente existen en el mercado cinco fármacos diferentes, que no son curativos, pero apuntan a disminuir le frecuencia de nuevos episodios o a lentificar la progresión de la afección. El problema radica en el valor de estos medicamentos, que oscilan entre los 3000 y los 7000 pesos.

Si bien la provisión está incluida dentro de una ley nacional que rige en el programa médico obligatorio y que exige a las obras sociales y prepagas a pagar el 100% de la medicación y de la rehabilitación, es bastante común que pongan trabas a la hora de brindar los medicamentos.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias