viernes, 20 de febrero de 2015

Polémica en Italia por una bebé que murió tras ser rechazada en varios hospitales

Nueve personas están siendo investigadas después de que el servicio de emergencias no atendiera a la recién nacida y sí a funcionarios con dolencias menores. Tenía una falla respiratoria.

La muerte de una recién nacida en una ambulancia después de que varios hospitales rechazaran su ingreso por falta de espacio ha generado una fuerte polémica en Italia.

La conmoción creció al conocerse hoy que un responsable de los servicios de emergencia que necesitaba asistencia sí fue trasladado el domingo en helicóptero a un hospital, cuando en el caso de la bebé Nicole, este servicio no funcionó correctamente.

La madre de la pequeña dio a luz el 11 de febrero en una clínica privada de Catania, en la mediterránea isla de Sicilia, y aunque el parto se desarrolló sin complicaciones, Nicole presentó una deficiencia respiratoria al nacer.

La clínica no disponía de una unidad de cuidados intensivos ni tampoco tenía el material necesario para asistirla, así que los médicos buscaron un hospital especializado en Catania adonde transferirla, pero tres de ellos, preparados para tales emergencias, denegaron su ingreso por estar llenos.

Tras una llamada al Servicio Sanitario de Urgencias y Emergencias italiano, se decidió llevar a la bebé hasta un hospital de Ragusa en ambulancia, ya que el helicóptero para los traslados de emergencia no funcionaba de noche, según medios locales.

La recién nacida murió durante el trayecto entre ambas ciudades, separadas por unos 104 kilómetros.

Ahora, la Fiscalía de Catania investiga a nueve personas por el suceso: cinco médicos de la clínica privada de Catania, dos personas de los servicios de emergencia y otras dos que trabajan en terapia intensiva neonatal.

Italia está conmocionada por el hecho y desde el Gobierno han expresado su rechazo por cómo se ha actuado en este caso.

También el jefe de Estado de la República italiana, Sergio Mattarella, expresó su estupor al presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta, en una llamada telefónica efectuada tras conocer la noticia.

Por su parte, el alcalde de Catania, Enzo Bianco, afirmó que "se trata de un episodio gravísimo que confirma que es absolutamente indispensable que exista una mayor coordinación entre las estructuras" de la ciudad.

La polémica en torno a esta tragedia aumentó después de salir a la luz un suceso relacionado con el director de los servicios de emergencia en Palermo, Gaetano Marchese, de 60 años, que llamó el pasado domingo al teléfono de urgencias quejándose de un dolor en el pecho cuando se encontraba en Cerdeña.

Fue trasladado entonces en una ambulancia al hospital de Alghero, donde, después de someterse a varias pruebas, los médicos le diagnosticaron un aneurisma en la aorta.

Marchese rechazó ser tratado en diversos centros especializados en cardiocirugía de la zona y llamó al 118 para disponer de un helicóptero y ser trasladado hasta Palermo, es decir, desde la isla de Cerdeña a la de Sicilia.

Desde Forza Italia, partido liderado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, han criticado que el helicóptero sí funcionara aquella noche y no cuando Nicole debía ser trasladada a Ragusa.

También la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, lamentó que "en Sicilia, como en otras regiones del país, existan dos sanidades distintas".

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias