viernes, 28 de marzo de 2014

Por posible contaminación, prohíben un lote de un medicamento de Merck para tratar problemas de infertilidad

La ANMAT informó que retiró del mercado argentino un lote de Gonal, un fármaco del laboratorio alemán por una alerta de la agencia reguladora italiana, de donde proviene. El problema podría afectar la calidad de los fármacos, por lo que se recomienda no usar esa partida. 

Con autorización para ser usado en más de 80 países, el medicamento Gonal es un reemplazo hormonal que sirve para tratar ciertos problemas de los hombres a la hora de concebir. Producido por el laboratorio alemán Merck, también se utiliza para algunos casos de infertilidad en mujeres. Esta semana, el laboratorio alertó sobre una posible contaminación la línea original de producción, en Italia. Por esto, las autoridades sanitarias argentinas decidieron prohibir al menos un lote del fármaco, a través de una disposición difundida ayer.

Según informó oficialmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), luego de recibir la notificación de Merck se inició el retiro del mercado de un lote Gonal, solución inyectable (Folitropina alfa). La medida preventiva rige para el lote BA016508, con vencimiento diciembre de 2014.

El producto, que es elaborado en Italia, se utiliza para suplementar o reemplazar la FSH endógena, una hormona esencial para tratar la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. “El retiro ha surgido como medida precautoria, luego de que el organismo regulatorio recibiera una notificación de defectos de calidad emitida por la Agencia Italiana de Medicamentos, en la cual informaba que se produjo una contaminación ambiental durante la elaboración del producto que podría haber afectado al lote detallado”, informó oficialmente la ANMAT.

Por esto, la entidad confirmo que “se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a los profesionales que se abstengan de aplicar unidades correspondientes a la partida en cuestión”.

Según informa la web del laboratorio alemán, Gonal se utiliza “para suplementar o reemplazar la FSH endógena, una hormona esencial para tratar la infertilidad tanto en hombres como en mujeres”. En este sentido, el medicamento fue aprobado en alrededor de 100 países en el mundo para la estimulación del crecimiento folicular y la ovulación en mujeres.

En hombres, Gonal fue aprobado en más de 80 países para el tratamiento de la disfunción gonadal asociada con la ausencia de espermatozoides en el semen o para hipogonadismo hipogonadotrófico masculino.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias