miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rechazan un amparo "pro vida" contra el implante subdérmico



La ONG Vitam había pedido en mayo que se prohiba en Mendoza desde la información hasta la entrega del método anticonceptivo subcutáneo que lanzó el Programa de Salud Sexual el año pasado. En un primer momento el gobierno analizó el pedido, pero luego siguió los lineamientos de la ley nacional.

Una ONG provida de Mendoza que en 2006 había presentado un amparo en la justicia para impedir el aborto legal de una joven discapacitada y abusada, intentó ahora que el Ministerio de Salud de la provincia suspenda la entrega de anticonceptivos, poniendo especial énfasis en el implante subdérmico. A pesar de que la noticia prosperó en medios locales, la cartera sanitaria desmintió ayer que haya intenciones de interrumpir la implementación de las políticas públicas impulsadas por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de salud de la Nación. "El pedido se hizo, se evaluó y se decidió no hacer lugar porque la entrega de anticonceptivos está contemplada en la ley provincial Nº 6433, que sigue lo parámetros de la ley nacional", explicaron a Tiempo fuentes de la cartera mendocina.
A principios de mayo, la ONG Vitam presentó un expediente en el que reclamó que se prohíba el suministro, aplicación, recomendación, prescripción, facilitación, colocación, información, distribución, difusión, utilización, venta y entrega del método anticonceptivo subcutáneo, que el Programa de salud Sexual lanzó en 2014 con el objetivo de mejorar la planificación familiar de jóvenes de entre 15 y 19 años que ya hayan pasado ya por un embarazo. Y no sólo eso: también solicitó que se les retire la varilla a las adolescentes que ya la habían recibido.
La ONG, que tiene una polémica trayectoria, dice defender la dignidad de las personas a través del rechazo a la provisión de métodos anticonceptivos por parte del Estado: ya sean pastillas, inyectables o DIU. En otras oportunidades, incluso, la organización "próvida" solicitó que el Estado deje de entregar el kit de emergencia a mujeres víctimas de violaciones, abusos o violencia sexual, establecido en el protocolo de asistencia, que incluye el anticonceptivo de emergencia. Vitam se manifiestó además en contra de todo tipo de educación sexual, otra obligación del Estado desde la sanción de la Ley 26.150 en 2006.
Aunque no fue confirmado por la cartera sanitaria local ni nacional, fuentes periodísticas indicaron que la Asesoría de gobierno participó del análisis de la denuncia, y que ésta habría dado un voto a favor del requerimiento de la ONG. Por eso, ayer, el gobernador de la provincia Francisco Pérez aclaró en el diario Los Andes que los dictámenes de la Asesoría no son determinantes ni vinculantes.
En 2006, la ONG ya había tenido trascendencia pública cuando intentó frenar el aborto de una joven discapacitada que había sido violada. El Primer Juzgado de Familia había autorizado el aborto, pero la Segunda Cámara Civil lo frenó. Y la ONG hasta logró recusar al juez de Familia por haber preopinado en el caso. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia autorizó el aborto. En esos días, la madre de la joven, Ana Rosa Gazzoli, pidió a la ONG que las dejaran en paz: "Todos piden por la salud del bebé, pero mi hija parece que no le interesa a nadie."

Un método seguro, eficaz y reversible

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el implante subdérmico en 2014 como un método anticonceptivo hormonal de nueva generación dirigido especialmente a adolescentes de 15 a 19 años que hayan tenido un evento obstétrico (cesárea, parto natural, transcesárea y postaborto) y no cuenten con obra social o prepaga.

El implante es un método seguro y eficaz (tiene un 99% de efectividad durante tres años), poco invasivo, de fácil colocación, reversible y compatible con la lactancia. Consiste en el implante de una varilla del tamaño de un fósforo debajo de la piel del brazo de la mujer, de modo tal que con la liberación de hormonas se evite la ovulación. De este modo, las adolescentes evitan la toma diaria de pastillas y se les exige un seguimiento mínimo durante el tiempo de implementación. La inclusión de este método en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable fue una estrategia para disminuir los niveles de embarazo adolescente y, especialmente, la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias