martes, 1 de septiembre de 2015

Médicos residentes porteños, contra la explotación



Una encuesta a 700 profesionales en formación de la Ciudad mostró que casi la mitad trabaja entre 30 y 60 horas sin parar y el 82% sigue luego de hacer la guardia.

"El Gobierno de la Ciudad precariza las residencias y la salud pública, el régimen actual no sólo perjudica, cosifica y maltrata a los propios residentes y concurrentes sino que pone en riesgo la salud de la población", destacó el diputado Fernando Muñoz del Frente Progresista y Popular quien junto a un grupo de médicos residentes presentaron ayer los resultados de la encuesta realizada por la Fundación SIIC a 700 de los 3000 médicos en formación de la Ciudad de Buenos Aires. El evento "La salud de los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo en la Legislatura porteña.

Entre los resultados se destacan que el 49% trabaja entre 30 y 60 horas ininterrumpidas, el 45% realiza dos guardias semanales, el 82% continúa trabajando después de su guardia, el 95% considera que las condiciones afectan su desempeño laboral, y el 79% no goza de franco post guardia. A estos datos alarmantes que demuestran condiciones miserables de trabajo se suman que el 73% de los médicos residentes vivieron situaciones de violencia psicológica, física o de género, el 85% padeció estrés, el 79% contracturas musculares, el 68% cefaleas, el 53% crisis de angustia y el 27% várices.

El diputado Fernando Muñoz hizo referencia también a su proyecto de ley para modificar la ordenanza que regula las residencias. Entre los cambios la iniciativa limita la cantidad de horas continuas de trabajo determina que "el horario consta de nueve (9) horas diarias a ser cumplidas de 8 a 17hs, con una hora de almuerzo, en cuatro días hábiles". Además, se estipula que los residentes "realizarán como máximo por semana 24 horas de guardia supervisada", durante todos los años de la residencia según se estipule en su programa. Además, formaliza el régimen de licencias y descansos especiales, lo cual incluye la licencia por maternidad por 45 días anteriores al parto y en los 60 días posteriores. La residente podrá optar por reducir la licencia anterior al parto y compensarla con la posterior, siempre que aquella no sea inferior a los 30 días.

En el texto del proyecto también se dispone de espacios adecuados en los hospitales para el estudio y el descanso y establece la autoridad de aplicación de este sistema de formación con trabajo.

"A los residentes se lo ve más como estudiantes por más que ya sean profesionales. El desconocimiento de las licencias no se cumple y cuando lo hacen, se las hacen compensar con horas de guardia. El régimen es perverso e impacta sobre la salud pública", aseguró Muñoz en diálogo con Tiempo.

Alejandro fue residente de psiquiatría en el Hospital Eva Perón de San Martín. "Trabajábamos 35 horas seguidas porque teníamos la jornada de 8 a 17 y luego la guardia hasta las 8 de la mañana y luego al otro día no nos daban franco. Esto nos perjudica muchos aspectos cognitivos y psicomotrices que afectan directamente a los pacientes. Por más entusiasmo que tengamos en trabajar y darlo todo, somos seres humanos y no máquinas”. 

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias