lunes, 22 de junio de 2015

Farmacéuticos de Jujuy piden una ley provincial que prohíba las grandes cadenas de farmacias

Desde el Colegio Profesional reclamaron al gobierno que elabore una normativa propia para regular la actividad de las farmacias, y prohibir que se instalen grandes superficies como Farmacity. Hasta ahora se rige por la ley nacional.

Aprobada en noviembre de 2009, la ley nacional que regula la actividad de las farmacias rige en todo el país. Pero muchas provincias decidieron hacer normas propias, para atender particularidades no contempladas en la legislación federal. En todos los casos se establece que los medicamentos pueden venderse sólo en las farmacias. Ahora, en Jujuy, los farmacéuticos quieren que se elabore una ley propia, para regular la actividad. La semana pasada, por problemas de seguridad, los mostradores comenzaron a restringir los turnos coturnos.

En una entrevista al portal Jujuy al día, Cecilia José, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos local confirmó que están trabajando en un proyecto para que la provincia cuente con su propia ley de farmacias ya que solo está adherida a la ley nacional. “Trabajamos en un proyecto de ley presentado en la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, y la misma apunta entre otras cosas a prohibir la instalación de cadenas de farmacias y a la venta de medicamentos fuera de las boticas jujeñas”, dijo la profesional.

Al respecto, José manifestó “actualmente estamos bajo la ley nacional, Jujuy hizo la adhesión pero no tenemos ley provincial y hace mucho que el Colegio está trabajando en esto. Ya se presentó en la Comisión de Salud este proyecto de ley y creemos que este año podría salir”. “Estamos tratando que este año tengamos una ley provincial donde prohíba que se establezcan cadenas de farmacias, como también la venta de medicamentos fuera de las farmacias”, reafirmó.

Además explicó que “también apuntamos en esta ley a la distancia entre farmacia y farmacia y queremos la modificación y sociedades entre farmacéuticos ya que actualmente tenemos sociedades en comandita simple en Jujuy y es una sociedad que no favorece al farmacéutico y queremos que eso desaparezca en la provincia”. La farmacéutica aseguró que contar con la ley de farmacias en Jujuy “sería muy importante sobre todo por los puntos que he mencionado y además porque los tiempos van cambiando y la profesión tiene que adecuarse al presente que vivimos”.

La semana pasada, las farmacias jujeñas fueron noticias por un hecho grave: decidieron cambiar el sistema de turnos por los casos de inseguridad. El cambio en los turnos fue confirmado por Cecilia José, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos local, en una entrevista con el diario Jujuy al día. “Por cuestiones de seguridad, especialmente en capital, se tomó la decisión de modificar el sistema de turnos a partir del mes de julio”, afirmó la profesional.

Entre los cambios, José remarcó que “lo que hemos hecho es modificar el tiempo entre turno y turno, que hayan menos farmacias por turno, ahora son cada 13 días, y esta modificación se hará a partir de julio”. La farmacéutica agregó que “es decir que los turnos de las farmacias no serán tan juntos sino más espaciados, y este espacio de tiempo aún se está analizando. Este cambio es por su seguridad y por los costos que a la farmacia no les convienen”.

En junio del año pasado, el gobierno y los farmacéuticos acordaron un plan de seguridad en el interior provincial, por el cual efectivos policiales realizan una custodia especial en las farmacias de turnos. En una primera etapa estas guardias se hacen en mostradores de San Pedro de Jujuy, Palpalá y Libertador General San Martín, entre otras.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias