miércoles, 1 de octubre de 2014

Países de las Américas impulsarán que se incorpore a la salud en todas las políticas públicas que puedan impactar sobre este sector

Líderes de la salud en las Américas aprobaron ayer un plan de acción para incorporar a la salud en todas aquellas políticas públicas que puedan impactar sobre el bienestar de las personas.

Las políticas públ...El Plan de Acción sobre la Salud en todas las Políticas fue discutido en el 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La finalidad es promover un enfoque de las políticas públicas en todos los sectores que sistemáticamente tengan en cuenta las implicaciones de las decisiones sobre la salud, se busquen sinérgias y se eviten efectos sanitarios nocivos para alcanzar el bienestar de la población y la equidad en salud.

La esperanza de vida al nacer en las Américas aumentó en los últimos 30 años, de 69,2 años en 1980, a 76,1 años en 2011. La desnutrición infantil ha caído a menos de 10% desde 2005 y la mortalidad infantil ha disminuido un 50% entre 1990 y 2009. Pero las mejoras en la salud no se han logrado por igual entre los países y dentro de un mismo país. Las inequidades en materia de salud se relacionan con la etnicidad, el género, la orientación sexual, el nivel de ingresos, el lugar donde viven las personas, el empleo y las condiciones de trabajo, por ejemplo.

“Salud en todas las políticas se enfoca en los determinantes de la salud sociales y ambientales y estos a menudo se abordan a través de políticas y acciones fuera del sector de la salud”, explicó Luiz Galvão, jefe del Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud (SDE) de la OPS/OMS. “En la práctica significa integrar consideraciones de la salud en un espectro más amplio de políticas como el empleo, la educación y políticas sociales”, añadió.

“La adopción del Plan de Acción sobre Salud en todas las políticas por parte de los Estados Miembros es una victoria significativa para las Américas. Las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen tiene un gran impacto en la salud. Los desafíos en salud pública en esta región van más allá del alcance del sector salud y la colaboración con otros sectores es esencial para mejorar la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, indicó Kira Fortune, asesora en Determinantes Sociales de la Salud de la OPS.

En ese sentido, el plan de acción plantea a los países de la región una serie de objetivos y actividades para incorporar a la salud en todas las políticas, entre los que figuran: 
  • Abogar por la salud y la promoción de la equidad en salud como una prioridad y tomar medidas eficaces sobre los determinantes sociales de la salud.
  • Adoptar medidas que permitan establecer políticas públicas que tengan en cuenta las repercusiones sobre la salud.
  • Utilizar las herramientas pertinentes para identificar las actividades multisectoriales en pro de la salud
  • Fortalecer la transparencia en la toma de decisiones y el compromiso
  • Involucren a la comunidad local y los actores de la sociedad civil en la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas de todos los sectores
Por su parte, la OPS apoyará a los países en dar asistencia técnica a los Estados Miembros en sus esfuerzos por aplicar el enfoque de salud  en todas las políticas, incluido el desarrollo de capacidades, estructuras y mecanismos. También en el intercambio de experiencias entre países y organizaciones del sistema de Naciones Unidas y del sistema interamericano.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados,  y dos Estados Observadores. Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias