miércoles, 22 de octubre de 2014

Neuquén: quieren que los pacientes que van a las farmacias a comprar medicamentos tengan prioridad

La legislatura local estudia un proyecto de ley para que los mostradores den prioridad de atención a quienes llegan por una consulta sanitaria. Es por el auge de las farmacias “polirrubros”, que venden otros productos que no están vinculados con la salud. La medida incluye a todos locales, incluyendo los que perteneces a obras sociales y sindicatos.

Por la presencia de elementos accesorios a los medicamentos, en muchas farmacias de Neuquén gran parte de las ventas tienen que ver con productos alejados de la salud. Para priorizar la función sanitaria, ahora la legislatura estudia un proyecto para que las personas que van a un mostrador a comprar fármacos tengan prioridad en la atención. El objetivo es además evitar largas colas, y ofrecer “un buen servicio prestando atención a las necesidades médicas”. La iniciativa lee pondrá un freno a la expansión de farmacias “polirrubro” en ese provincia.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada provincial Beatriz Kreitman (CC-ARI), y establece que las farmacias “prioricen la atención del público de quienes van en busca de medicamentos por sobre aquel que su compra no requiere urgencia”. La legisladora sostiene que “muchas farmacias se han convertido en tiendas multirubros con anexos de perfumería, bijouterí, vestimenta, regalería, con cuya atención se provoca la dilación en la atención de aquel paciente que busca un producto medicinal”.

“Para estos establecimientos comerciales (farmacias) que tengan habilitados otros anexos, la normativa propone contar con personal exclusivo para la venta de los mismos”, argumentó el proyecto. Esto incluye a todas las farmacias privadas o institucionales, obras sociales, sindicales, y otras.

Actuará como autoridad de aplicación la subsecretaría de Salud Pública; y se invita a los municipios a adherir a la ley. En la fundamentación, la legisladora hace una reseña de los orígenes de la farmacia, los que se remontan al primer tercio del siglo XIX, estando en sus comienzos la práctica médica y la farmacéutica, fusionadas. También reconoce que, a partir de la situación económica, estos establecimientos han ido incorporando diferentes anexos con la necesidad de incrementar sus ingresos; situación que, considera Kreitman, no debería interferir con el principio rector para el cual fue creado este servicio de salud.

Motivo por el cual, a través de esta ley, todas las farmacias deberán priorizar la atención del público que busca un medicamento y ofrecerle un buen servicio prestando atención a sus necesidades médicas.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias