viernes, 12 de septiembre de 2014

Un fallo judicial autoriza a las farmacias brasileras a vender bebidas y alimentos en sus locales

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto las restricciones impuestas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), que en 2009 había prohibido la presencia de cualquier producto que no estuviera vinculado a la salud. La decisión rige para todo el país. aseguran que las grandes cadenas de farmacias serán las beneficiadas por la medida.

Contraria a los principios sanitarios que rigen al sector, la denominada farmacia “polirrubro” genera debates en Latinoamérica. Pensada para las grandes cadenas, en varios países se intenta limitar su expansión, prohibiendo la venta de productos alimenticios o bebidas en los mostradores. Así, en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) resolvió en 2009 no permitir la presencia de bebidas, golosinas y otros productos similares en las farmacias. Pero luego de una larga batalla legal, un fallo judicial dio por tierra con la resolución, permitiendo la comercialización de estos productos en todo el país.

El fallo del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de justicia de Brasil, deja sin efecto la medida de ANVISA, la agencia encargada de la seguridad de los medicamentos en el país vecino. Según publican medios locales, el tribunal declaró constitucional “la venta de productos de consumo rutinario en farmacias”. La decisión, votada de forma unánime, dejó sin efecto argumentos presentados por el Procurador General de la República (PGR), que alegó que era competencia del Estado federal legislar sobre asuntos de salud pública.

El pronunciamiento del procurador siguió a contestaciones de colegios de farmacéuticos a normas de los estados de Rio de Janeiro, Roraima y Minas Gerais que autorizaron la venta de productos como gaseosas, caramelos... y helados en las farmacias.

La decisión de la corte, además, tornó “inviable” la aplicación de una resolución de la ANVISA, que en el 2009 había prohibido la venta de productos de consumo rutinario en farmacias de todo Brasil. El mes pasado, además, el STF también había permitido la venta de este tipo de productos en farmacias del norteño estado de Acre.

Ya en 2012 el modelo sanitario de farmacias había sufrido un duro golpe en Brasil, cuando el senado de ese país aprobó el proyecto de ley de conversión 7/2012, autorizando “la comercialización de los OTC (medicamentos de venta libre), en los supermercados, grandes almacenes, emporios y tiendas de conveniencia”. Esta medida dejó perplejos a los farmacéuticos del continente, ya que no existían versiones ni rumores de este cambio de rumbo, como si ocurre en Chile, donde se viene dando un fuerte debate sobre los peligros de abrir de esta manera el mercado de fármacos. Pero Brasil lo hizo casi sin previo aviso.

“Estamos perplejos frente a un retroceso tan grande que sin duda pondrá en peligro la salud de los brasileños”, dijo el presidente del Consejo Federal de Farmacia (CFF), John Walter George. El profesional se mostró preocupado, ya que recordó que Brasil “ya se sitúa entre las naciones con más gente que se automedica, situación que genera un alto número de intoxicación por medicamentos”.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias