lunes, 29 de septiembre de 2014

Ministros de Salud de las Américas debatirán políticas de salud prioritarias para la región

El 53º Consejo Directivo de la OPS, que reúne a todas las autoridades sanitarias de la región, se celebrará entre el 29 de septiembre y 3 de octubre. Se abordarán temas como la cobertura universal de salud, la obesidad infantil, así como discapacidad y medidas para asegurar transfusiones de sangre seguras, entre otros puntos.

Ministros de la Salu...

Los ministros de Salud de las Américas se reunirán esta semana en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el objetivo de debatir y alcanzar acuerdos en torno a los principales temas de la salud que enfrenta la región, así como para establecer las prioridades en la cooperación técnica de la OPS con sus países miembros.

Durante el 53º Consejo Directivo, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, las autoridades sanitarias de las Américas abordarán temas como estrategias  sobre el acceso universal a la salud y la cobertura universal y sobre legislación relacionada con la salud, y planes de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, sobre discapacidad y rehabilitación, así como sobre salud mental, salud en todas las políticas, prevención de la ceguera y las deficiencias visuales, y sobre coordinación de la asistencia humanitaria.

También debatirán sobre los avances hacia una posición regional sobre el Reglamento Sanitario Internacional e informes sobre los progresos hechos por la región en cambio climático, eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, así como para acelerar la reducción de la mortalidad materna y para eliminar las enfermedades desatendidas, entre otros.

Por otra parte, la primera dama de Puerto Rico, Wilma Jiménez Pastrana, realizará una presentación sobre la obesidad en niños y adolescentes en el marco de la discusión del plan de acción sobre este tema. Las delegaciones de los países participarán en una mesa redonda sobre la agenda para el desarrollo después de 2015.

La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, presentará el informe anual de la organización, que destaca las innovaciones en la cooperación técnica de OPS con los países miembros.

Además, los premios a la Excelencia en el Liderazgo en la Salud Pública Interamericana se presentarán esta semana en un evento especial de la OPS, la PAHO Foundation y la Secretaría del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados,  y dos Estados Observadores.

Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias