jueves, 18 de septiembre de 2014

La ANMAT lanzó un sistema de consulta para saber si un medicamento es apto para celíacos

Ingresar a la base de datos
La entidad publicó online la base de datos para que las personas que sufren este trastorno alimentario consulten si un fármaco es libre de gluten y pueden tomarlo sin problemas. La medida se da luego que una asociación de pacientes denunciara que no se cumple la normativa que obliga a laboratorios a informar en los envases si un producto es apto o no para celíacos.

Desde hace un tiempo, la Asociación Celíaca Argentina viene denunciando que la industria farmacéutica no cumple la normativa que obliga a señalar en los envases de los medicamentos si son aptos para personas celíacas. Si bien la normativa está vigente desde el 2013, la mayoría de los laboratorios no informan si los productos son libres de gluten, lo que permite su consumo sin problemas. Ante esto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó un sistema online para consultar si los fármacos tienen algún ingrediente que no puedan consumir estas personas. La planilla de consulta está disponible a través del portal de la entidad nacional.

Según informó la ANMAT mediante un comunicado, ya se encuentra disponible el acceso a consultas de medicamentos y especialidades medicinales que “están preparados con ingredientes que por su origen natural no contienen prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Trítícum spelta L.), kamut (Trítícum polonícum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena y de sus variedades cruzadas”. Estos productos son aptos para celíacos.

En general, la presencia de gluten en los medicamentos se da en sus excipientes, es decir, en aquellos componentes que se agregan a la droga principal a los efectos de darle consistencia, forma, sabor u otras cualidades al remedio para facilitar su consumo.

Desde la Asociación Celíaca Argentina confirmaron que la disposición no se está cumpliendo, y que el tema es delicado para los celíacos. “Nuestra idea es acompañar y no quejarnos, pero esta norma es importante para los celíacos, que además de seguir una dieta estricta de alimentación libre de gluten deben tener precaución con los medicamentos”, señalaron de la ONG.

Cuando se conocieron las primeras denuncias, la ANMAT aseguró ante el diario Clarín que están trabajando para que la disposición (es la número 2574/2013) comience a cumplirse lo antes posible, pero no dieron más precisiones acerca de cuándo podría comenzar a aplicarse. Ahora, puso online la base de datos, a la que se puede ingresar (dentro del ítem correspondiente a “Medicamentos”), en el home de su sitio web.

Según lo establece una disposición de 2013 de la entidad, desde el 5 de mayo de este año todos los medicamentos de administración oral deben informar en sus rótulos y prospectos si contienen gluten o no; o sea, si son aptos para celíacos o no. Pero la norma no se está cumpliendo.

De la ANMAT informaron a Clarín que la demora se debe a que surgieron dificultades técnicas en los métodos para determinar la presencia de gluten en los remedios. “Los reactivos utilizados habitualmente para detectar la presencia de gluten en los alimentos, aplicados a los medicamentos, arrojan un número considerable de falsos positivos”, explicaron desde el organismo oficial.

Los plazos se están prolongando porque las técnicas se deben desarrollar y ajustar prácticamente desde cero, ya que no existen antecedentes a nivel mundial sobre análisis sistematizados de aptitud de medicamentos para enfermos celíacos, señalaron desde la ANMAT. La Argentina sería el primer país del mundo en el que los medicamentos estarán rotulados en función de contener o no gluten.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias