jueves, 25 de septiembre de 2014

Diabetes: proponen cobertura del 100% en medicamentos y reactivos en Tierra del Fuego

La presidenta del bloque del Frente Para la Victoria en el Parlamento fueguino, Myriam Martínez, presentó un proyecto de ley para que los habitantes de la provincia que padezcan diabetes cuenten con cobertura del 100% en los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol.

Explicó que “si bien la Provincia se encuentra adherida a la ley nacional 23753 y su decreto reglamentario referido a la problemática y la prevención de la diabetes, no ha hecho lo propio con la ley nacional 26914, que sustituyó el artículo 1º e incorporó los artículos 5º, 6º y 7º de la ley 23753, dando significativas mejoras y más derechos a los pacientes que padecen esta enfermedad”.

Argumentó que “desde 2012 vengo trabajando y acompañando a los pacientes que padecen esta patología y a sus familiares, viendo como día a día tienen que soportar el manoseo y desidia del sector público de salud y el abuso de las obras sociales privadas quienes no cumplen en absoluto con lo que determina la ley.”

Ante este panorama “decidí efectuar dos pedidos de informes, uno al Poder Ejecutivo Provincial y otro al IPAUSS, a fin de tomar conocimiento formal de la real situación, obteniendo como resultado a fines de noviembre de 2012 la contestación del Poder Ejecutivo”.

De la misma “surge la ausencia de políticas claras en el tratamiento de esta grave patología en los niños y notorias diferencias con la realidad descripta por los padres”, manifestó la parlamentaria.

Asimismo, manifestó que “en esta línea de trabajo es que en septiembre de 2013 presento un proyecto de ley referido a la problemática de los trastornos alimentarios y sus enfermedades relacionadas, en el cual se incluye a la diabetes como una enfermedad vinculada a la inadecuada ingesta de alimentos, proponiendo la investigación de sus agentes causales, su diagnóstico y tratamiento, la asistencia integral, su rehabilitación y medidas tendientes a evitar su propagación”.

Luego recordó que en noviembre de 2013 se sancionó la ley Nacional 26914, que mejora notablemente las prestaciones y derechos de los pacientes con diabetes.

“Esta ley fue recientemente reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación y es en esta línea de trabajo, luego de haber estudiado la ley Nacional y su reglamentación, es que creemos que resulta de suma importancia adherir a la misma, lo que sin duda dejará a quienes padecen de diabetes en una situación mucho más favorable”, sentenció.

La representanta del FPV enfatizó que con la adhesión a la ley “se amplía al 100% la cobertura en medicamentos a todos los habitantes de la provincia, se contempla la renovación permanente de la cobertura de medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol teniendo en cuenta los avances farmacológicos y tecnológicos, y también se prevé la implementación de campañas de detección y educación que promuevan una mayor integración social de los pacientes con diabetes”.

Martínez dijo esperar “el acompañamiento de mis pares a esta iniciativa, que sin duda dará mayor y mejor protección en derechos a los habitantes de nuestra provincia”, y a la vez permitirá “la igualdad en el ejercicio de derechos de los ciudadanos amparados por el sistema provincial de salud y por las obras sociales provinciales, con los ciudadanos que cuentan con cobertura de obras sociales nacionales, entidades de medicina prepaga y demás actores del sistema nacional de seguro de salud”.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias