viernes, 15 de agosto de 2014

Telemedicina: una herramienta para la atención de calidad a grandes distancias

La telemedicina permite ayudar a comunidades a grandes distancias
Demostró ser una alternativa útil en Argentina. El caso de un enfermero de un pequeño pueblo salteño que mantuvo reuniones virtuales con expertos de Mar del Plata para mejorar la rehabilitación de su hijo. La OPS facilita a los países el uso de plataformas de comunicación en línea.

La atención a distancia a través de la telemedicina demostró ser una herramienta útil en la Argentina. Así lo indica, por ejemplo, el caso de un enfermero de un pequeño pueblo de Salta, quien logró mejorar la atención de su hijo con la ayuda de expertos del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) a través de reuniones virtuales. Para apoyar este tipo de casos, La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) facilita a los países el uso de salas virtuales para la comunicación en línea.

“Ejemplos como el de Salta son los que le dan esencia a la Red Federal de Rehabilitación”, que actuó como facilitador de los encuentros virtuales y, desde sus funciones, impulsa la generación y aplicación de herramientas de telesalud, explicó el director de Supervisión y Monitoreo del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Kremer. “Un equipo de profesionales del Inareps de Mar del Plata mantuvo teleconsultas con esa localidad y, así, esa familia pudo tener una atención de calidad y una capacidad en el nivel local. La respuesta fue muy buena y costo-efectiva”, relató el funcionario.

El caso ocurrió en Santa Victoria Este, un pueblo salteño cercano a las fronteras con Bolivia y Paraguay de poco más de 1.200 habitantes. “Se trata de una localidad a más de 500 kilómetros de la capital de Salta. Si el tiempo está malo o el río desbordado, la única forma de llegar es con helicóptero”, graficaron desde el Ministerio de Salud de Salta. Allí, un joven de 28 años sufrió un evento cardiorrespiratorio durante una cirugía que le causó secuelas y, para lo cual, era necesaria su rehabilitación. El paciente es hijo de un enfermero del hospital del poblado, quien mantuvo los contactos virtuales con los especialistas.

En una primera etapa se mantuvieron reuniones a través de plataformas de comunicación virtual, mientras que en una segunda, el enfermero viajó junto a su hijo en avión sanitario a Mar del Plata para avanzar en la rehabilitación en las instalaciones del Inareps. Un caso similar se produjo en Santiago del Estero, donde expertos de Mar del Plata mantuvieron reuniones virtuales con médicos y familiares de un paciente de esa provincia para analizar el diagnóstico y tratamiento.

En el campo de la rehabilitación, cada vez son más los casos abordados con la colaboración de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero también existen numerosas experiencias en otros campos de la salud. Jujuy puso en marcha el año pasado la fase piloto de la Clínica Virtual Docente, una plataforma que permite a los profesionales de la salud realizar consultas, preguntas a expertos y discusiones de diagnósticos de casos. Esta herramienta, desarrollada por la OPS, es de gran utilidad para médicos y enfermeras que se encuentran en zonas de difícil acceso o alejadas de la capital provincial.

Para mantener reuniones a distancia, la OPS cuenta en la actualidad con más de 900 salas virtuales de Blackboard Collaborate, antes conocido como Elluminate. En el 2013 se llevaron a cabo unos 30.000 encuentros virtuales a través de esta plataforma de colaboración virtual que, con una conexión sencilla, permite mantener reuniones a distancia, intercambiar información en tiempo real y llevar adelante proyectos, todo a un bajo costo. Argentina es uno de los países de la Región con mayor cantidad de salas virtuales.  Dispone de más de 40, utilizadas para diversos ámbitos y múltiples fines.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

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