lunes, 2 de septiembre de 2013

En las provincias comienzan a admitir que la implementación del sistema de trazabilidad de medicamentos será gradual

En un encuentro de capacitación realizado esta semana en Entre Ríos, se admitió que la llegada del sistema de control de los medicamentos será “gradual”, porque hay detalles técnicos que resolver. Los farmacéuticos vienen advirtiendo los problemas de implementación de una medida buena pero fuera de tiempo. Desde el gobierno defienden la iniciativa e insisten con su puesta en marcha.

En el marco de un encuentro realizado la semana pasada en la provincia de Entre Ríos, funcionarios y especialistas de todo el país analizaron la puesta en marcha del sistema de trazabilidad. Como ya advirtieron los farmacéuticos, la tercera etapa de la puesta en marcha de programa es la más compleja, y tiene algunos problemas de implementación concretas. Durante esta actividad, se admitió que la llegada a todo el sistema de comercialización de medicamentos se dará “en forma gradual”, aunque no se aclaró la forma. Desde el gobierno insisten en defender el plan. Hasta el momento, el plan debe comenzar su tercera etapa, donde se trazarán psicofármacos y otras especialidades.

Las denominadas “Segundas jornadas sobre medicamentos seguros” fueron organizadas por el Departamento Integral del Medicamento junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y buscó analizar la puesta en marcha del sistema de trazabilidad. En ese contexto, el propio ministro de Salud entrerriano Hugo Cettour admitió que deberá implementarse de “manera gradual”, ante las dudas de los farmacéuticos.


“Un nuevo sistema de trazabilidad en los medicamentos implica que el ciudadano tenga la legitimidad que se haya cumplido con todos los procesos de control de calidad”, dijo el funcionario. Cettour explicó que “el medicamento es un elemento absolutamente sensible para la salud pública” y en este sentido especificó que el nuevo sistema de trazabilidad, garantizará que “el ciudadano tenga la legitimidad que se haya cumplido con todos los procesos de la importación, por ejemplo, cuando se toma un Ibuprofeno, se puede saber cómo se importó o si se hizo acá como se hizo, como pasó a la distribuidora y como llegó al a farmacia”.

“Lo venimos trabajando a partir del decreto del año 2011, que a través del ministerio de Nación, se trata de que todas las provincias entremos en este sistemas para controlar que no se vendan medicamentos adulterados. Que el ciudadano sepa de donde está saliendo y si se ha cumplido todo el ciclo”, agregó el funcionario.

El sistema de trazabilidad comenzó a aplicarse en su tercera etapa, y genera cierto rechazo de parte de los farmacéuticos. Incluso la Confederación farmacéutica Argentina (COFA) envió una carta al ministerio de Salud para que extienda los plazos para sumarse al plan, ante los impedimentos legales y técnicos para que las farmacias lo apliquen de forma correcta. La carta enviada a la ANMAT recoge gran parte de los cuestionamientos realizados por los farmacéuticos durante este tiempo, en especial por los problemas que traerá a los mostradores.

Cabe recordar que el Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) comenzó para medicamentos de alta complejidad, y en etapas sucesivas se fueron sumando nuevos fármacos. En la etapa que debe poner se en estos meses se incluyen productos psicofármacos, entre otros. “Queremos trasmitirle la imposibilidad para que las farmacias que representamos cumplan con el proceso de trazabilidad de los medicamentos, al igual que sucede con muchos de los incluidos en listados anteriores”, dijo la COFA en su carta.

Mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzará a tener vigencia en junio de este año, se incorporarán casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos. El avance, se advirtió desde distintos sectores, no tiene un correlato con la realidad que vive la farmacia, que sufre la carga de este programa que suma trabajo administrativo sin que estén dadas las condiciones. Las dudas de los farmacéuticos fueron expuestas varias veces por este espacio, que a la presión interna que se vive se suma el agobio de ser responsable de una apuesta ambiciosa, saludable pero lanzada a destiempo.

En tanto, desde el gobierno defienden la implementación. Así, la representante del departamento de Capacitación, docencia e investigación del Ministerio de Salud de la Nación, Cristina Colino, comentó que este sistema viene reemplazar el que se venía trabajando desde el año 1990. Se trataba de una “trazabilidad por lote”, que “si bien sirvió y sirve de mucho, dejaba muchos espacios grises donde es difícil llegar con la fiscalización al detalle”.

“Entonces, este es un proyecto mucho más audaz e interesante donde se permite la trazabilidad por unidad”, explicó la funcionaria de Salud, al tiempo que especificó que “desde el laboratorio productor hasta el paciente y los distintos actores, podrán ingresar a un sistema informático, que les va a decir que este medicamento que tienen en sus manos es realmente legítimo y tiene todas las garantías de calidad”.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias