miércoles, 17 de diciembre de 2014

Santa Cruz adhiere a la ley que entrega de forma gratuita medicamentos para tratar la diabetes

La legislatura provincial aprobó un proyecto para sumarse a la ley nacional que entrega insumos como fármacos y tiras reactivas de forma gratuita a las personas que sufren este mal. El gobierno tendrá 120 días para poner en vigencia la normativa, de acuerdo a los parámetros del ministerio de Salud nacional.

Impulsada por entidades de defensa de los pacientes, a mediados de este año se aprobó la ley que obliga a obras sociales y prepagas a entregar medicamentos y otros insumos a personas con diabetes. Si bien es una ley nacional, cada provincia debe adherir a la normativa. Esta semana, por una propuesta de la legisladora Claudia Martínez, el parlamento de Santa Cruz se sumó a la iniciativa. De esta forma, las personas que sufren este mal tendrán derecho a reclamar cobertura de diversos insumos. Según los datos oficiales, en la Argentina la diabetes afecta a un 9,6 por ciento de la población, alrededor de 2 millones y medio de personas.

La legisladora Martínez presentó la adhesión a la ley nacional 26.194, conocida popularmente como Ley de Diabetes. La misma posibilita que tanto el Estado como todas las obras sociales, públicas o privadas y las prepagas de salud, “se constituyan en efectores de los derechos adquiridos por las personas con diabetes a través de esta nueva ley, reconociendo la entrega de medicación e insumos en su totalidad, con el 100 por ciento de cobertura”.

Además, la legislatura otorgó un plazo de 120 días al Poder Ejecutivo provincial para reglamentar dicha norma, contados a partir de la fecha de su sanción, “debiendo suscribir con el ministerio de Salud de la Nación los convenios respectivos con el fin de consensuar los mecanismos de implementación de la presente”.

Para la legisladora del Frente para la Victoria, la política nacional llevada adelante sobre esta enfermedad “representa un avance significativo para las personas con diabetes, estableciendo como rol del Estado, ser garante de la producción, distribución y dispensación de los medicamentos, reactivos de diagnóstico y otros insumos necesarios para diagnóstico, control y tratamiento de todos los pacientes”.

Por otra parte, también contempla la confección y difusión de campañas de alcance nacional, destinadas a promover el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Se indicó a su vez que la Ley Nacional prevé, además, actualizaciones permanentes en cuanto a la cobertura de los insumos y medicamentos nuevos que vayan surgiendo, promoviendo una mejor calidad de vida para los pacientes.

La flamante ley nacional dispone que los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes tengan una cobertura del 100 por ciento y en las cantidades necesarias, según prescripción médica. Para esto, se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de estos productos. Además, la iniciativa determina que el ministerio de Salud deberá establecer Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que serán actualizadas cada dos años, de modo que la cobertura contemple los avances farmacológicos y tecnológicos que apunten a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Otras de las cuestiones que establece el proyecto es que el ministerio de Salud, como Autoridad de Aplicación de la ley, implemente campañas de alcance nacional para concientizar a la población sobre la diabetes, así como actividades dirigidas... hacia la detección temprana de la enfermedad.

Asimismo, el proyecto establece que el Estado debe llevar el control estadístico y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones. Para esto, deberá garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada, así como su control evolutivo.

En el marco de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2009, se estableció además que la mitad de los argentinos que padecen la enfermedad desconoce el diagnóstico y solo un 30 por ciento recibe un tratamiento adecuado. La tendencia alcista no es solo nacional, y preocupa a todo el mundo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “para el 2030 la diabetes será una pandemia si no se toman las medidas preventivas que fomenten estilos de vida saludables”. En este sentido, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, subrayó que unos 350 millones de personas sufren esa dolencia, como consecuencia de estilos de vida poco saludables.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias