lunes, 25 de enero de 2016

Unos 1200 pacientes con hepatitis C serán los primeros en recibir los fármacos comprados por Salud



Lo dijo el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco. Se trata de las dosis de sofosbuvir adquiridas a dos laboratorios por la cartera sanitaria hace unas semanas. Los pacientes, en total 1164, fueron evaluados por expertos, y tienen avanzada la enfermedad. La entrega se hará mediante el Plan Remediar.

Hace unas semanas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que inició la compra de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, para ser distribuidos en los programas oficiales que funcionan bajo su órbita. La adquisición de estos tratamientos fue largamente reclamada por asociaciones de pacientes y especialistas, ya que se trata de fármacos de última generación con una alta tasa de curación. Esta semana, funcionarios confirmaron que en una primera etapa serán cerca de 1200 los beneficiados con la entrega de los tratamientos. La entrega se realizará mediante el Plan Remediar, e incluirá personas con cobertura médica.

La compra de sofosbuvir, comercializado bajo el nombre de Sovaldi, se confirmó a principio de año, e incluye dos partidas, una adquirida al laboratorio Gador (representante en la Argentina de la empresa multinacional Gilead, dueña de la patente del fármaco), y otra a Laboratorios Richmond, productor nacional del genérico. Según informó en una entrevista el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco, en una primera etapa recibirán los tratamientos “unos 1.164 pacientes con hepatitis C avanzada”, lo que equivale a unas 140 mil dosis del medicamento antiviral.

“En una primera etapa se tratará a pacientes graves que no pueden esperar, ya sea por sufrir complicaciones paralelas asociadas a la hepatitis C, estén en etapa pre trasplante o peritrasplante o sufran estadios muy avanzados de cirrosis”, confirmó el funcionario al portal DocSalud.com. La lista de casi 1200 pacientes fue elaborada con la ayuda de sociedades científicas, quienes contactaron a los prescriptores del país para confirmar qué individuos estaban en estas condiciones.

“Esta primera tanda de tratamientos va a cubrir desde el Estado Nacional a pacientes de obras sociales, prepagas y del sector público. De hecho más de 800 de ellos tienen algún tipo de cobertura”, agregó Falistocco. “Una vez que se entrega la medicación al Ministerio de Salud, se va a distribuir a través del Programa Remediar a todos los hospitales donde estén registrados los pacientes o bien se indicará el lugar donde los destinatarios deben pasar a retirar los tratamientos según el caso”, explicó el funcionario.

Estos nuevos tratamientos, que poseen una tasa de curación superior al 90 por ciento, tienen dos esquemas: los de 12 semanas, a los que se le agrega una droga adicional sin efectos colaterales llamada rivabirina y los de 24 semanas, con sólo dos medicamentos. Además de ser más eficaces, estos esquemas, al no tener interferón, poseen menos efectos colaterales frecuentes que van desde la pérdida de apetito, síndromes gripales y dolores musculares, entre otros.

La compra encargada por Salud incluye la adquirir la droga daclatasvir, que se combina con el sofosbuvir en los cócteles de nueva generación. “Los laboratorios tienen un plazo de 30 días para la entrega, que comienza a contabilizarse a partir de esta semana, luego de comunicarse en el Boletín Oficial la decisión administrativa 6/2015”, indicó el funcionario nacional. Según se supo, los laboratorios ya tienen la medicación disponible, por lo que se busca que la entrega se concrete antes. “De todas formas, como el daclatasvir y el sofosbuvir deben administrarse juntos, habrá que esperar los pedidos de todas las empresas farmacéuticas a las que se le realizaron las compras”, agregó Falistocco.

La cartera sanitaria oficializó la compra de 52.416 unidades a 51.105.600 de pesos al laboratorio Gador (precio por unidad: 975 pesos) y de 89.600 unidades a 20.966.400 pesos (precio por unidad: 234) a Richmond. La primera es firma representante en Argentina de la empresa multinacional Gilead, mientras el laboratorio nacional es el productor local del genérico. El año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) die luz verde a dos tratamientos contra la hepatitis C, pero un tercero fue rechazado. Este, a base de la droga sofosbuvir, es considerado la última gran esperanza en la lucha contra la enfermedad, ya que su uso permite una alta tasa de curación. El fármaco fue rechazado en 2014 porque “la pastilla que presentó el laboratorio era diferente a la que figuraba en la documentación entregada”. Ahora, su llegada al país se hace a través de la cartera sanitaria.

Diversas entidades se mostraron a favor de esta medida, que incluye la compra del tratamiento sofosbuvir. “Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) celebramos que se haya concluido la compra porque significa salvar la vida de muchas personas que dependían de poder acceder al sofosbuvir”, destacó la entidad, que fue una de las primeras en reclamar esta compra. Para la directora Ejecutiva, Lorena Di Giano, “tener más de un oferente, especialmente si uno de ellos es un productor nacional del genérico. Esto abre la posibilidad de que algún día podamos adquirir el medicamento por licitación y a precios más accesibles”.

Fuente: Mirada Profesional

1 comentario:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias