jueves, 30 de julio de 2015

Fertilidad asistida: Cuba quiere copiar la experiencia bonaerense impuesta por la ley

En su viaje reciente a la isla, el gobernador Scioli intercambió conceptos con el presidente Raúl Castro, que quiere que técnicos en la materia visiten su país para explicar cómo se aplica la norma, que cubre tratamientos y medicamentos para parejas que buscan ser padres.

Pese a las dificultades impuestas por el loqueo, Cuba logró en las últimas décadas una medicina de excelencia reconocida mundialmente. Por eso, cuando desde la isla se interesan por alguna medida sanitaria de otro país, es un elogio en sí. En su reciente visita a tierra cubana, el gobernador Daniel Scioli conversó sobre la ley de fertilidad asistida con el presidente Raúl Castro. La norma cubre los tratamientos y medicamentos necesarios para parejas que no pueden ser padres, sin restricciones de edad, y de forma gratuita. En Cuba se interesaron por la medida, y analizan invitar a técnicos de nuestro país para imitar la experiencia.

La confirmación de esta noticia la dio el propio gobernador Daniel Scioli, en el marco de un discurso que pronunció en La Plata al encabezar la apertura de lactarios en sedes de la administración pública, en una dependencia del Ministerio de Trabajo provincial. "Raúl Castro quiere que nuestros técnicos vayan a Cuba a hablar sobre la ley de fertilización asistida", dijo a los periodistas presentes.

El gobernador agregó que en el marco de su viaje a Cuba, el presidente Castro le comentó que quiere que técnicos argentinos viajen a ese país “para hablar sobre la ley”. “Quieren que nuestros técnicos y profesionales puedan viajar a Cuba para transmitirles nuestra experiencia sobre fertilización asistida”, dijo Scioli.

La Ley provincial 14.208 fue la primera en plantear que la infertilidad es una enfermedad, a la que tanto el Estado como la seguridad social debían dar respuesta a la hora de garantizar el derecho a la salud. El proyecto, que contó con redacción de los diputados Marcelo Feliú y Juan De Jesús, se sancionó por unanimidad el 2 de diciembre de 2010, se reglamentó en tiempo récord y entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, el 3 de enero de 2011.

Actualmente el Programa de Fertilización Asistida cuenta con 8 centros en toda la Provincia: son los hospitales provinciales Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín y Argentina Diego de Azul; y los dos hospitales municipales Nuestra Señora Del Carmen de Chacabuco y Héctor Cura de Olavarría.

También funciona un 0800 para responder dudas y consultas: el 0800-666-0611 funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas. En tanto, desde que se implementó la ley hasta ahora los hospitales recibieron unas 10 mil consultas. El programa es público y gratuito para toda persona sin obra social y garantiza la cobertura médica de la prestadora en caso de que la pareja cuente con ella.

“Es un eje central de nuestra gestión ampliar derechos en un Estado social activo, como lo hemos hecho con la adecuación de la ley de adopción, los hospitales intermedios, y en este caso con los lactarios, y todas las bondades que esto genera en el rendimiento del bebé”, expresó el mandatario.

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias