miércoles, 1 de julio de 2015

Europa crea un logo para identificar sitios en Internet autorizados a vender medicamentos

Desde hoy las farmacias online que quieran vender de manera legal fármacos deberán estar identificadas con un logotipo creado por la Comisión Europea. Buscan garantizar la autenticidad de los tratamientos que se comercialicen por la red.

Si bien en la mayoría de los países miembros la venta de medicamentos debe realizarse exclusivamente en farmacias, desde hace un tiempo se intenta fomentar el uso de Internet para operar legalmente en el mercado farmacéutico. Las llamadas “farmacias online” pelean por un lugar en el mercado, y buscan diferenciarse de la oferta fraudulenta de tratamientos que existe en el planeta. Para esto, la Comisión Europea acaba de crear un logo para identificar los sitios que venden fármacos de manera legal, y que según sus regulaciones son seguros para los pacientes.

De acuerdo a la nueva normativa continental, ya está en vigencia el logotipo común para las farmacias de venta por Internet, el objetivo de esta marca es garantizar “la autenticidad y seguridad” de sus medicamentos."Cuando se compran medicinas online los consumidores deben ser conscientes de que, a menos de que compren de proveedores de medicamentos online que operan legalmente, corren el riesgo de adquirir medicamentos falsificados", explicó el comisario de Salud de la Unión Europea, Tonio Borg.

El funcionario agregó que "la Comisión ha establecido un logo común para las farmacias online para que los consumidores puedan estar seguros" tras recordar que "las medicinas falsificadas pueden ser ineficaces, dañinas e incluso mortales".

El logotipo, que estará plenamente operativo en la segunda mitad de 2015, consiste en una silueta de una cruz blanca dentro de un rectángulo con los colores de la bandera del país donde está establecida la farmacia, acompañado de un texto en la lengua o lenguas oficiales del país. Éste deberá aparecer en la página web de la farmacia y si se pincha en el logo, éste redirigirá al sitio web de la autoridad reguladora nacional competente, en el que aparecerá la lista de las farmacias virtuales que operan legalmente y otros establecimientos de venta minorista de medicamentos autorizados. El Ejecutivo comunitario recomienda no adquirir un medicamento si la farmacia en cuestión no aparece en la lista.

La CE recordó que el pasado año se adoptó un reglamento con arreglo a la directiva sobre medicamentos falsificados (2011) que estableció el diseño de un logotipo común para las farmacias en línea y los requisitos técnicos para garantizar la autenticidad de los medicamentos que venden.

Fuente: Mirada Profesional             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias