miércoles, 13 de mayo de 2015

Clínicas y prepagas levantaron el lockout y negocian una suba

La decisión se tomó tras un llamado de la Secretaría debComercio. Las empresas piden un aumento tarifario de entre el 12 y el 15%.

Las prestadoras de servicios de salud levantaron el lockoutbque habían anunciado para mañana jueves como respuesta a una deuda de las prepagas, confirmaron ayer a Tiempo voceros de la cámara que reúne a las clínicas y sanatorios privados (ADECRA). 

En el Ministerio de Economía se supo que el pedido de las firmas está entre el 12 y el 15 por ciento. Las empresas decidieron dar marcha atrás con la medida tras un llamado de la Secretaría de
Comercio a las prepagas para negociar los términos de un incremento tarifario que permita a esas empresas cumplir con sus obligaciones con los centros de salud. La dependencia a cargo de Augusto Costa y la Superintendencia de Servicios de Salud confirmaron también la noticia, si bien, como las empresas, omitieron precisar los porcentajes que se están tratando con las firmas. Extraoficialmente, ayer también se habló de un posible 7 por ciento.

Desde ADECRA, voceros informaron que, después de la amenaza de lockout, "el jueves las clínicas van a abrir y hoy (por ayer) la actividad es plena". Sin embargo, los referentes empresarios que participan de la negociación eligieron llamarse a silencio hasta tanto el tema se resuelva en las oficinas de gobierno. "Es una cuestión de prudencia porque hay mucha expectativa con lo que va a pasar", explicaron las fuentes consultadas. Las empresas entienden que el levantamiento de la medida
anunciada es "un gesto de buena voluntad" para el que esperan repercusiones positivas. 

La superintendenta, Liliana Korenfeld, confirmó a Tiempo las tratativas pero se guardó la información sobre los porcentajes que se consideran. De cualquier modo, la funcionaria destacó la vuelta de las privadas al diálogo y aseguró que las compañías "levantaron lo que habían anunciado porque con amenazas no se puede negociar". Lo que las partes resuelvan se conocerá mañana jueves, adelantó Korenfeld. 

En los pasillos del Ministerio de Economía la impresión no era tan optimista. Según se pudo averiguar, hasta ayer lo único concreto era que las empresas formalizaron su deseo de obtener permiso oficial para subir las tarifas entre un 12 y un 15 por ciento. Comercio analizó los detalles del pedido ayer a la espera de una definición política pero las expectativas eran menores. "Está caldeado el tema", graficó un vocero consultado a última hora de ayer que, en la formalidad, limitó sus palabras a que "se continúa trabajando para llegar a un acuerdo con el sector". Si bien las clínicas y sanatorios denuncian una deuda de las prepagas, lo cierto es que buena parte de los primeros pertenecen a las jugadoras más importantes del segundo grupo. La semana pasada, el referente de la cámara de prepagas CIMARA, Federico Díaz Mathe, advirtió a este medio que al reclamo actual sumarán otro pedido de aumento después de la paritaria de junio.

Fuente: Tiempo Argentino 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias