jueves, 30 de abril de 2015

Farmacéuticos mendocinos recurrirán a la justicia nacional para frenar fallo a favor de Farmacity

Las entidades que representan al sector adelantaron que utilizarán “todos los recursos administrativos y jurídicos” para frenar el desembarco de la cadenera en la provincia, incluyendo un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Buscan frenar “los monopolios internacionales despersonalizados”, que manejen los medicamentos “poniendo en riesgo la salud y seguridad pública de la población”.

La semana pasada, la justicia de Mendoza dejó instalado un muy mal precedente para las farmacias independientes argentinas. Mediante un fallo, avaló la llegada de Farmacity a la provincia, una batalla legal que comenzó en 2009 cuando se informó del intento de compra de las redes locales Del Águila y Mitre. La medida fue recibida con sorpresa y preocupación por los farmacéuticos locales, que comenzaron a analizar cómo seguir en su lucha para mantener a la farmacia en el modelo sanitario. Esta semana, las entidades que las nuclean confirmaron que llevarán su reclamo a la justicia nacional, ya que consideran que la cuestión de fondo no fue resuelta. La ley es taxativa y se violó”, denunciaron.

El fallo de la Corte Suprema mendocina avaló el pedido de caducidad por parte de la cadenera en la causa que cuestiona la compra de las redes locales. Así, se avala la legitimidad de la operación, y se permite a Farmacity operar en la provincia. Ante esto, el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, la Cámara de Farmacias y el Centro de Empresarios Farmacéuticos de Mendoza decidieron ir a la justicia nacional para intentar dar vuelta esta resolución.

“Seguiremos bregando administrativa y judicialmente para que se cumpla el régimen legal y administrativo del sector farmacéutico provincial, en resguardo de la seguridad pública en el manejo de drogas y medicamentos en la provincia de Mendoza”, expresaron las entidades, en un documento conjunto al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

Las entidades farmacéuticas aseguraron que “la resolución emitida por la Corte de la Provincia en la causa que nuestras representadas siguen contra el gobierno de Mendoza y farmacias Del Águila para obtener la nulidad de la ilegítima transferencia de farmacias Mitre a Del Águila no ha resuelto en modo alguno el fondo de la cuestión llevada a su conocimiento y decisión”. “La corte de la Provincia ha omitido resolver sobre el fondo del planteo efectuado por nuestras representadas, lo que en modo alguno puede significar que hayan perdido validez las normas vigentes que rigen el ejercicio de las actividades farmacéuticas y la transferencia de fondos de comercio en la Provincia regidas por ley nacional, y que determinan categóricamente los requisitos que se deben cumplir en materia de tipicidad societaria (exclusivamente sociedades colectivas o de responsabilidad limitada), número de farmacias (sólo 2 por persona de existencia física o ideal) y transferencias de fondos de comercio”, agregaron.

Ante esto, los farmacéuticos prometen hacer uso de “los recursos administrativos y jurisdiccionales de que disponemos”, hasta llegar incluso “a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, para “evitar que monopolios internacionales despersonalizados, muchos de ellos con sedes en paraísos fiscales, manejen los medicamentos y drogas en la Provincia poniendo en riesgo la salud y seguridad pública de la población en violación del ordenamiento jurídico nacional, respecto de transferencias de fondos de comercio, y farmacéutico provincial, respecto de condiciones para el establecimiento de farmacias y manejo de drogas y medicamentos en la Provincia”.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a favor de la cadena Farmacity respecto de la adquisición de la red local Del Águila, operación que incluía también las sucursales de Farmacias Mitre. La sentencia corresponde a la causa “Colegio Farmacéutico y otros c/ Gobierno de Mendoza p/ APA (Acción Procesal Administrativa)” que, desde 2009 lleva adelante las entidades farmacéuticas.

“La máxima instancia judicial en la provincia dio lugar al pedido de caducidad de la causa de la firma porteña, lo que avala la legalidad de la transacción”, informó el diario local Los Andes. De esta forma, se cierra un proceso de seis años donde los farmacéuticos pelearon contra la llegada de la cadenera, que entre otras cuestiones rompe con el modelo sanitario de farmacias, y puso en peligro a los mostradores independientes.

“Cuestionaremos la caducidad, porque el primer error es que el plazo no se venció. Se interpusieron medidas durante el juicio y un pedido de designación de peritos al que no se le dio cabida como si se admitió una chicana de los abogados de Farmacity, con las consecuencias que implica”, explicó Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico.

Según Salvi, “intentaron incorporar 17 sucursales de Mitre como aporte de capital, pero debió hacerse luego de la transferencia. La ley es taxativa y, en este caso, se violó”. La ley 7303 de 2004, que regula a las sociedades colectivas o de responsabilidad limitada del sector, fija hasta 2 farmacias por persona física o ideal como tope, pero la cadena cuestionada, al comprar Del Águila y Mitre, explota 21 sucursales.

La llegada de Farmacity a Mendoza está plagada de idas y vueltas, y demostró por un lado la vocación del sector farmacéutico de tener una farmacia con sentido sanitario, y de cómo el poder económico de la cadenera logró hacer lobby ante gobiernos y justicia para lograr sus objetivos. En marzo de 2009, la cadena, propiedad del grupo Pegasus, anunció la compra de la red Mitre /Del Águila, una de las más importantes de la región con presencia en 11 departamentos de Mendoza, pero también en San Juan y San Luis. En total, suma más de 30 sucursales. Desde un inicio de esta adquisición, el sector independiente trabó el desembarco, y comenzó la batalla legal.

En este sentido, el Colegio Farmacéutico de Mendoza cuestionó el hecho de que Farmacity funcione “como un supermercado, con medicamentos de venta libre a la mano, fuere de la red sanitaria y del consejo del profesional”. Además, otra objeción es que “no se sabe de quién son los fondos de Farmacity y lo que ellos ganen no se invierte en la provincia, sino que se va a fuera”.         

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias