martes, 3 de marzo de 2015

Reclaman que este año se cree un consejo nacional que regule el mercado de medicamentos

Un grupo de legisladores presentó la iniciativa para crear el denominado Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos, que buscará regular el mercado local, evitando concentración y monopolios. Además, quieren prohibir la publicidad de medicamentos.

Ver Texto del Proyecto de Ley
La semana pasada, una consultora difundió datos sobre automedicación en la Argentina, alertando que la gran mayoría de las personas admiten tomar fármacos sin supervisión profesional. La excesiva publicidad de estos productos, en especial los OTC, suele ser una de las causas para el aumento del consumo irracional. Por eso, especialistas vienen bregando por el control de estos avisos, para intentar limitar su circulación por medios masivos. Incluso, existe un proyecto de ley en el Congreso nacional, que esperan sea tratado en 2015. Esta iniciativa se completa con otras que podrían ver la luz este año, y que buscan mejorar el acceso a los tratamientos, y garantizar su calidad.

El proyecto para frenar la publicidad de fármacos fue presentado por el diputado del oficialismo Gastón Harispe, y de aprobarse prohibiría la publicidad de medicamentos. Según recuerda el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, un espacio integrado por especialistas de distintas áreas dedicado a la actualidad de la ciencia en el país, este año se está trabajando en distintos proyectos que también apuntan a complementar la ley 26.688 de producción pública de medicamentos, entre ellos el que limita la publicidad de fármacos.

Además, Harispe firmó con otro grupo de legisladores una iniciativa para crear el denominado Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos. el objetivo del mismo es “establecer criterios para la fijación y ajuste de precios de los medicamentos existentes y de los productos nuevos; así como los márgenes de ganancia en cada una de las etapas de distribución y comercialización”.

Además, este consejo monitoreará el mercado de medicamentos “para evitar abusos de posición dominante y distorsiones de precios, así como establecer límites a los gastos de publicidad. Aspecto fundamental en un sector altamente oligopólico o monopólico en donde los precios no están relacionados a las estructuras de costos”. También de coordinará en el marco del MERCOSUR y la UNASUR una política de producción pública de medicamentos y una política regional de precios de los mismos.

El Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos estará integrado por representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Industria, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La secretaria Ejecutiva del Consejo será ejercida por la Secretaria de Comercio.

“La creación de este Consejo regulador no está planteada desde la perspectiva de un experto en política sanitaria, sino, básicamente, desde la defensa del interés de los millones de personas que acuden al mismo. Quien compra un medicamento, la ciudadana y el ciudadano común, es, por su condición de trabajador, el eslabón más débil de la compleja cadena de elementos que conforman el sistema. Y, sobre todo, desde el momento en que la compra de un medicamento nunca se hace desde la alegría, sino desde una necesidad o un dolor”, dijo el diputado Caros Raimundi, cofirmante del proyecto junto a Harispe.

Además de estos dos proyectos, se espera que este año se puedan aprobar dos iniciativas, uno destinado a modificar la ley de prescripción por nombre genérico (ley 25.649 del 2002) que impida que se pongan las marcas comerciales en las recetas, aspecto que desvirtúa a la misma. Otro para instalar la “historia clínica digital”, o la “receta electrónica” de Andrea García.

El proyecto del diputado Harispe y los otros mencionados arriba, habían sido debatidos a mediados del 2014 en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados en donde intervinieron legisladores, referentes del área, directivos de laboratorios de producción pública de medicamentos, autoridades universitarias, funcionarios, etc. En esa oportunidad, Miguel Cappielo, ex Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, aseveró que “nosotros creemos firmemente que esto es una política de Estado y que va a trascender los gobiernos y una vez que los ciudadanos se empoderan de esto no habrá ninguna posibilidad de cambiar estas políticas de Estado”.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias