viernes, 20 de marzo de 2015

El mercado detrás de la donación

Lo anunció ayer la Provincia como una opción ante la escasez de donantes y una oferta privada que genera situaciones de inequidad

Para realizar más trasplantes, se comprarán córneas a Brasil, que tiene excedente de tejidos Aunque la donación de tejidos es un acto altruista que se realiza sin otro interés que el de ayudar, existe desde hace años un mercado formal a su alrededor. De hecho, si uno necesita un trasplante de córnea y tiene el dinero suficiente para no tener que esperar un donante, puede resolver su necesidad en clínicas privadas que se ocupan de obtenerlas en bancos del exterior; una opción absolutamente legal aunque no por ello menos injusta para aquellos pacientes que no lo pueden pagar. De ahí que frente a la escasez de donantes y una lista de espera cada vez mayor, la Provincia anunció ayer que saldrá a importar cerca de un centenar de córneas desde Brasil.

“En este momento hay unas 95 personas ciegas en la Provincia por problemas en las córneas y unos 1.700 pacientes que si bien no llegan a la ceguera se ven afectados por estos trastornos. A través de la importación buscamos poner en pie de igualdad a los pacientes que pueden pagar las córneas importadas en el sector privado con aquellos que no tienen los mismos recursos y que requieren del sector público”, explicaron ayer desde el ministerio de Salud.

A diferencia de lo que ocurre con el corazón, el hígado y otros órganos, con las córneas no hace falta que alguien sufra muerte cerebral -algo bastante infrecuente- para que llegue a convertirse en donante. Dado que estos tejidos pueden aprovecharse incluso doce horas después de que el corazón ha dejado de latir, casi cualquier persona que fallece podría contribuir con ellos a que otros recuperen la vista. El problema es que muy pocos lo hacen.

Pese a ser de sencilla obtención, las córneas son la causa por la cual esperan un trasplante más de un tercio de quienes se encuentran hoy en la lista del Cucaiba. Se trata de unos 1.800 vecinos de la Provincia de Buenos Aires cuyas vidas podrían mejorar por completo gracias a una donación que, en su caso, no requiere tanto de una chance excepcional como de voluntad.

Si bien el número de donantes de córneas en nuestra provincia viene siendo en los últimos años cada vez mayor, todavía está lejos de satisfacer su necesidad. Es así que muchas personas que requieren un trasplante y cuentan los medios para costearlo, recurren a clínicas privadas que, por unos 1.500 dólares cada córnea, las compran en bancos del exterior.

“Hay países que tiene una capacidad de obtención de córneas que está por encima de su demanda y las suelen exportar. Estados Unidos es el principal proveedor a nivel mundial, pero no es el único. De hecho nosotros estamos considerando la posibilidad de comprarlas en Brasil”, explica Adrián Tarditti, el presidente del Cucaiba.

Por lo pronto, el ministerio de Salud convocó a todos sus equipos de transplante de córneas para que pongan al tanto a sus pacientes acerca del aumento en su disponibilidad y, de ese modo, confirmen la cantidad exacta de personas que estarían en condiciones de someterse a un trasplante. “La idea es que todos los que están en lista de espera por ceguera puedan recuperar la visión monocular hasta que aparezca un donante que permita realizarles un trasplante en el otro ojo”; cuenta Tarditti.

Más allá de resolver los casos apremiantes, el CUCAIBA apuesta a que la importación de córneas genere una mayor conciencia sobre la necesidad de estos tejidos convirtiéndose en un motor para su donación. “El año pasado obtuvimos unas 600 córneas, de las cuales apenas la mitad resultó viable, y este año las proyecciones nos marcan que vamos a superar el millar”, comenta Tarditti, quien señala que aun así seguirían sin ser suficientes, por lo que hace falta que la gente tome más conciencia sobre la importancia de donar.

Cómo se llega

La principal causa de trasplante de córnea por ceguera es el queratocono, una enfermedad que modifica la curvatura normal de la córnea y que afecta, mayormente, a adolescentes y jóvenes. “La córnea normal es similar a un lente de contacto transparente. A través de la córnea llega la luz a la retina y se forma la imagen. Si la córnea se ve afectada por el queratocono se modifica su forma y la zona central se vuelve opaca, de modo que la luz no pasa a la retina y se pierde la visión”, explica la jefa del Banco de Tejidos Oculares del Cucaiba, Julieta Matanoff.

Pero lo cierto es que buena parte de los trasplantes obedecen también a perforaciones sufridas en la córnea como resultado de infecciones y lesiones accidentales que requieren de una intervención urgente. Entre las causas mas comunes de perforación de córnea se encuentran los accidentes laborales y la pirotecnia, pero también un mal uso de las lentes de contacto. No higienizarlas con los líquidos adecuados o no sacárselas por la noche puede dar lugar a infecciones severas que terminan requiriendo un trasplante.

Fuente: El Día de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias