jueves, 11 de agosto de 2016

Padece depresión uno de cada cuatro pacientes internados en hospitales

Así surge del primer estudio hecho, en centros públicos, por un equipo de la UBA; el trastorno complica tratamientos y recuperaciones.

Uno de cada cuatro pacientes que quedan internados en hospitales por problemas de salud física también tiene depresión, que rara vez se detecta y suele quedar enmascarada por el resto de los síntomas.

En lo que sería una primera medición local del alcance de este trastorno de salud mental en la población hospitalaria, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) también pudo comprobar que no todos los métodos de detección son eficientes en la práctica. Sólo uno de los tres cuestionarios evaluados proporcionó un resultado similar al diagnóstico de un médico psiquiatra. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la depresión como "la epidemia del siglo" porque afecta a 350 millones de personas. Dévora Kestel, titular de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo a LA NACION este año que "no se conoce la envergadura del problema" al responder sobre el impacto de la depresión y la ansiedad. Entonces, aseguró sobre la depresión, que más del 70% de la población afectada no recibe atención. "En una dolencia física -agregó-, eso sería excepcional."

La OMS afirma que 8 de cada 10 personas con depresión y trastornos de ansiedad viven en los países en vías de desarrollo, que son los que más necesitan una población saludable y productiva para crecer. 

La falta de información epidemiológica en salud mental también existe en nuestro país. El equipo a cargo de Federico Daray, del Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, empezó a andar ese camino. En tres hospitales de la región metropolitana, evaluó y controló durante seis meses a 257 pacientes con entre dos y menos de siete días de internación por una de 10 enfermedades, como cáncer, infecciones o problemas gastrointestinales, pulmonares o cardiovasculares.

Originalmente, el grupo incluía 754 pacientes de los hospitales Bernardo Houssay (Vicente López), Eva Perón (San Martín) y Rivadavia (ciudad de Buenos Aires). Pero los investigadores debieron reducir el número al tratar de evaluar otros métodos para detectar la depresión que no fuera la evaluación a cargo de un psiquiatra.

"Muchos se excluyeron del estudio porque tenían problemas cognitivos asociados con la edad, padecían algún daño en el lenguaje o no estaban alfabetizados, lo que no les permitía comprender ni leer los cuestionarios diagnósticos que queríamos evaluar -explicó Daray, que también es investigador del Conicet-. Hay una gran cantidad de otros pacientes en los que no sabemos qué pasa por una limitación de las escalas disponibles."

Durante el estudio, un psiquiatra evaluó a cada paciente que ingresaba en una de las tres salas de internación donde trabajó el equipo. Esto permitió determinar que el 27% llegaba al hospital con depresión, además de la enfermedad por la que estaba recibiendo tratamiento. "Es una cifra muy alta si se tiene en cuenta que estamos hablando de hospitales generales", indicó Daray.

Otras pruebas

Los psiquiatras usaron también otras tres pruebas: la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS, por su nombre en inglés), el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ). Mientras que con la HADS, que es autoadministrada, se detectó depresión en el 25% de los pacientes -un valor similar al 27% diagnosticado por un profesional-, los otros dos métodos hallaron, respectivamente, un 44 y 56% de casos.

Las historias clínicas revelaron que la interconsulta con un especialista en salud mental no era común.

"Sería necesario diseñar, validar y aplicar una prueba confiable que se pudiera aplicar en todos los casos -comentó el autor-. Es muy común que herramientas validadas en ciertos centros no midan lo que deben medir cuando se utilizan en otras poblaciones, por distintas características. Es como una balanza mal calibrada." 


La investigación, que se hizo con una beca Carrillo-Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación para estudios multicéntricos, determinó además que la depresión en los pacientes varía no sólo con algunos factores de riesgo, sino también con la dolencia física.

En la revista Journal of Affective Disorders, el equipo publica que "las tres enfermedades con el mayor riesgo de depresión (por encima del promedio del 27%) son las oncológicas, las urológicas y las infecciosas", mientras que "las tres enfermedades con el menor riesgo de depresión son las pulmonares, las neurológicas y las hematológicas".

Las enfermedades cardiovasculares, que están entre las principales en salud pública, quedaron ubicadas después de las infecciones, con apenas un 1% más por encima del promedio para todos los pacientes.

"Estos pacientes se van del hospital con depresión -dijo Daray-. Sabemos que el paciente con depresión pasa más días internado, responde peor al tratamiento y la adherencia disminuye. Esto eleva los costos en salud."

También participaron Andrés Yanzón de la Torre, Gabriela Caporusso, Anabella Titaro y Alejandro Todaro Kicyla (hospital Eva Perón); Nicolás Oliva, Lucila Nelson y Mariana Locatelli (hospital Rivadavia); Paula Echevarrieta y Bibiana Pérez, (hospital Houssay); Mercedes Mac Mullen (Instituto de Farmacología de la UBA) y Ross Baldessarini, del Consorcio Internacional para la Investigación de los Trastornos Psicóticos y del Ánimo de Harvard.

Sin datos en el sistema privado 
  • Varias consultas realizadas ayer sobre estudios similares en centros de atención privada del país no lograron dar con resultados que permitieran comparar la prevalencia de la depresión en los pacientes internados
  • En el informe Epidemiología en Salud Mental y Adicciones, que el Ministerio de Salud publicó en 2015, se indican los egresos hospitalarios a 2011 por trastornos mentales y del comportamiento: fueron el 2,3% de 1,9 millones.
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias