martes, 4 de agosto de 2015

Prohíben mutilación genital femenina en Nigeria

La mutilación genital está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos, muchas culturas, en especial afrodescendientes, han realizado como parte de sus tradiciones y costumbres en más de 140 millones de mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la MGF está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Sin embargo, tan sólo en África existen 92 millones de mujeres y menores de más de 10 años que han sido objeto de la MGF y ahora sufren sus consecuencias.

Por ello, la OMS llevó a cabo esfuerzo sobrehumanos que concluyeron en una noticia histórica: El pasado 9 de junio de 2015, Nigeria prohibió legalmente la mutilación del clítoris de las niñas.

¿Cómo practicaban la MGF en Nigeria?

Esta costumbre se realizaba en niñas con edades entre los 8 y los 14 años, quienes eran previamente preparadas por sus madres para entrar en una vieja habitación en pocas condiciones higiénicas. Ya dentro, una mujer (la circuncidora) espera a oscuras con sus navajas y cuchillas para hacer el procedimiento en un tiempo máximo de 15 minutos.

Dicha femina revisaba los genitales de la niña casi a ciegas y, utilizando una pequeña cuchilla o algún otro objeto afilado, procedía a cortar de forma total o parcial el clítoris, los labios menores y también los labios mayores de la niña. Todo ello sin ningún tipo de anestesia.

Entonces, fuera de la habitación, los familiares celebran que la niña ya está lista para ser una "mujer". Pero ahora esa mujer está incompleta.

Hablar en pasado acerca de esta práctica es iluso, pues pese a que miles de niñas mueren a causa de hemorragias o infecciones que esto genera, muchas culturas lo siguen practicando de manera ilegal.

Fuente: SDP Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias