lunes, 10 de agosto de 2015

Chaco: celebraron la sanción por unanimidad de la ley de reproducción asistida

El presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff aseguró, tras la sanción unánime de la ley a través de la cual la Provincia adhiere a la ley Nacional 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida, que “brindamos la posibilidad para que todos los chaqueños puedan formar la familia que tanto quieren”.

Aseveró que “la adhesión a la ley nacional 26.862 y su reglamentación cubren la necesidad de ser madres o padres, a aquellos chaqueños que no pueden procrear o lograr un embarazo por medios naturales y ven efímeros su deseo de concebir invadiéndolos un sentimiento de profunda tristeza y frustración” y explicó que “esta ley tiene por objeto garantizar las prestaciones de fertilización asistida”.

Detalló que “con la sanción de esta nueva norma todas las personas mayores de edad podrán acceder a las prestaciones de reproducción médicamente asistida, sin la imposición de cualquier requisito o limitación que implique una discriminación basada en la orientación sexual o el estado civil de quienes pretenden ser padres”.

Al respecto consideró que “la naturaleza es implacable y no discrimina por sectores sociales, por ello, garantizamos que los procedimientos de fertilización asistida no continúen siendo un privilegio para pocos, excluyente de las clases sociales mejor acomodadas, sino efectivizar el derecho a la salud, en total coherencia con otros derechos conquistados por nuestro gobierno, contemplando de manera igualitaria e inclusiva los derechos de toda persona a la paternidad/maternidad y a formar una familia, reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de rango constitucional”.

“Estamos brindando una hermosa posibilidad para que todos los chaqueños puedan formar la familia que tanto quieren” afirmó el titular del Parlamento chaqueño. Además precisó que “la cobertura garantizada en la reglamentación se basa en los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un enfoque integral e interdisciplinario del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos, las terapias de apoyo y las técnicas de reproducción médicamente asistida de baja y de alta complejidad”.

En tanto, la diputada María Lidia Cáceres destacó la sanción de la Ley 7645 impulsada por el Poder Ejecutivo, por la cual adhiere la provincia a la Ley Nacional 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida.

La Legisladora justicialista fue autora en el año 2008 de la primera iniciativa de este tipo -cuando aún no se había sancionado la Ley Nacional-, se trata del proyecto 3826 por el que reconocía a la infertilidad o esterilidad como una enfermedad o patología, que impide la posibilidad de concebir un embarazo.

La iniciativa de la diputada Cáceres establecía que “las obras sociales y las de medicina prepagas que actúan en la provincia del Chaco, como así el Instituto de Seguridad Social de nuestra provincia -Insssep- incluirán dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) los estudios necesarios para el diagnóstico de la infertilidad, su tratamiento y la orientación psicopedagógica de la pareja estéril”.

Cáceres recordó: “presenté el proyecto en el 2008 cuando muchas provincias no tenían esta ley, y tiene que ver con entender el sufrimiento de muchas familias, la importancia de tener una familia, luego de sancionada la ley nacional volví a presentar un proyecto similar y muchos legisladores habían presentado la adhesión”.

“Esta es una ley que me enorgullece, lo importante es a quién va a beneficiar la ley, los fondos no son menores y el gobernador tomó esto como bandera, hay muchas parejas que hoy van a tener la satisfacción de poder contar con este tipo de tratamientos que son altamente costosos, porque siempre fue un derecho excluyente para aquellos que económicamente podían hacerse el tratamiento, y por eso esto es una ampliación de derechos”

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias